Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-AG-0060-2018), 29-05-2018

Fecha29 Mayo 2018
Número de expedienteSUP-AG-0060-2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoAsuntos generales
SUP-AG-60/2018

ASUNTO GENERAL

EXPEDIENTE: SUP-AG-60/2018

SOLICITANTE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA.

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

SECRETARIA: MARIANA SANTISTEBAN VALENCIA

Ciudad de México, a veintinueve de mayo de dos mil dieciocho.

ACUERDO

Que dicta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los autos del Asunto General SUP-AG-60/2018, a fin de resolver los planteamientos de declinación de competencia formulados por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en los juicios ciudadanos locales JDC-118/2018, JDC-119/2018 y JDC-120-2018 y del recurso de apelación RA/44/2018, al tenor del siguiente:

Í N D I C E

R E S U L T A N D O………………………………………………………………………….2

C O N S I D E R A N D O…………………………………………………………………….5

A C U E R D A…………………………………………………………………………………9

R E S U L T A N D O

1 Antecedentes. De la narración de hechos que expone el tribunal solicitante, así como de las constancias que obran en el expediente, se advierte lo siguiente:

2 A. Inicio del proceso electoral. El seis de septiembre del dos mil diecisiete dio inicio el proceso electoral ordinario 2017-2018 en el Estado de Oaxaca.

3 B. Lineamientos en materia de paridad de género. El dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca emitió el acuerdo IEEPCO-CG-76/2017, por el cual aprobó los Lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas ante dicho Instituto local.

4 C. Solicitudes de registro de candidaturas. Del siete al veinticinco de marzo de dos mil dieciocho, los partidos políticos y coaliciones presentaron ante el Instituto Local las solicitudes de registro a candidaturas para Concejalías de los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

5 D. Aprobación de candidaturas. El veinte de abril siguiente, se aprobaron las candidaturas por medio del acuerdo IEEPCO-CG-32/2018, por el que se registraron de forma supletoria las candidaturas a Concejalías de los Ayuntamientos.

6 E. Presentación de denuncia. El siete de mayo se presentó ante la Oficialía del Instituto Local escrito de queja por la cual las ciudadanas Naomy Méndez Romero, quien se ostenta como Presidenta de la Organización Ladxido Muxe; Felina Santiago Valdivieso, en representación de la Organización Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro y Amaranta Gómez Regalado, representante del Colectivo Binni Laanu A.C., denunciando presuntas violaciones a la normativa electoral por la supuesta usurpación de la identidad trans para evadir la obligación de candidatos, partidos y coaliciones de observar el principio de paridad de género, la cual fue admitida y radicada por la autoridad electoral bajo el número de expediente CQDPCE/POS/005/2018.

7 F. Medidas cautelares. En sesión celebrada el once de mayo siguiente, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Administrativo del Instituto Local aprobó el acuerdo por el que se declara procedente adoptar la medida cautelar en tutela preventiva, consistente en la cancelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR