Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-SFA-0051-2018), 27-05-2018

Fecha27 Mayo 2018
Número de expedienteSUP-SFA-0051-2018
Tipo de procesoSolicitud de ejercicio de la facultad de atración de la Sala Superior
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-SFA-0051-2018

SOLICITUD DE EJERCICIO DE FACULTAD DE ATRACCIÓN DE LA SALA SUPERIOR

EXPEDIENTES: SUP-SFA-51/2018 Y ACUMULADO

SOLICITANTE: JAVIER ANTONIO CASTILLO

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIO: SERGIO MORENO TRUJILLO

Ciudad de México, a veintisiete de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en adelante “Sala Superior”), califica de improcedente la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, toda vez que su presentación es extemporánea.

A N T E C E D E N T E S

1. Proceso electoral local. Durante la primera semana del mes de septiembre de dos mil diecisiete, dio inicio el proceso electoral local ordinario 2017-2018 en el Estado de San Luis Potosí, para renovar diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

2. Convocatoria (SG/114/2018). El dieciocho de enero el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, autorizó la invitación a la militancia y, en general, a la ciudadanía del Estado de San Luis Potosí a participar en el proceso interno de designación de candidatos a integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales, ambos de mayoría relativa.

3. Aprobación de precandidatura. El veinticinco de enero la Comisión Auxiliar del partido político en la citada entidad federativa, aprobó la precandidatura del actor a diputado local por el Distrito XV, con cabecera en el Municipio de Tamazunchale.

4. Aprobación de la terna (Acuerdo 214/30/2018). El doce de febrero la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, aprobó por votación la terna que sería propuesta a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, para la designación del candidato a diputado local por el Distrito XV. La terna fue la siguiente:

Orden de prelación

Fórmula

Nombre del candidato

1

Diputado propietario

Rolando Hervert Lara

Diputado suplente

Rafael Fernández Hervert

2

Diputado propietario

Ángel Rodríguez Acosta

Diputado suplente

Cupertino López Ruiz

3

Diputado propietario

Javier Antonio Castillo

Diputado suplente

Gumercindo Martínez Hernández

5. Primer juicio ciudadano local (TESLP/JDC/04/2018). El diecisiete de febrero el actor en desacuerdo con el orden de prelación de la terna propuesta, en su carácter de candidato indígena, adujo ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí ser el mejor perfil para representar ante el Congreso del Estado a los pueblos y comunidades indígenas del referido distrito y, por ende, tener el derecho de preferencia en el orden de prelación, esto es, ser ubicado en el primer lugar.

6. Resolución del juicio ciudadano local. El diez de marzo el Tribunal local resolvió el juicio ciudadano, en el sentido de revocar el Acuerdo 214/30/2018 de la Comisión Permanente del Consejo Estatal.

Al respecto, el Tribunal local destacó la importancia de que la Comisión Permanente Estatal garantizara la participación e intervención activa y efectiva de la población indígena en el proceso de selección de candidatos a la diputación local por ese distrito, a fin de que, en un momento dado, este sector de la población se encuentre en condiciones de canalizar sus demandas e intereses sociales, culturales y económicos en el Congreso local.

En consecuencia, se revocó el acto impugnado para el efecto de que la Comisión Permanente Estatal reestructurara el orden de prelación de los candidatos, tomando en consideración la condición de aquellos que se auto-adscriban como indígenas.

7. Providencias del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (SG/269/2018). El veinte de marzo el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional emitió las providencias, por virtud de las cuales designó a los candidatos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en el Estado de San Luis Potosí, entre otras, estableció la siguiente:

Distrito

Cabecera

Propietario

Suplente

XV

Tamazunchale

Rolando Hervert Lara

Rafael Fernández Hervert

8. Cumplimiento al juicio ciudadano local (TESLP/JDC/04/2018). El veintiuno de marzo la Comisión Permanente Estatal sesionó, a efecto de presentar el orden de prelación indicado a la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR