Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JE-0026-2018), 06-06-2018

Número de expedienteSUP-JE-0026-2018
Fecha06 Junio 2018
Tipo de procesoJuicio electoral
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JE-26/2018

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JE-26/2018

ACTORA: ROSA MARÍA AGUILAR MIRANDA

TERCERO INTERESADO: ERNESTO FIDEL GONZÁLEZ PÉREZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADO PONENTE: REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

SECRETARIO: JULIO CÉSAR CRUZ RICÁRDEZ

COLABORÓ: ISMAEL CAMACHO HERRERA

Ciudad de México, a seis de junio de dos mil dieciocho

Sentencia definitiva que revoca el acuerdo plenario de cumplimiento de sentencia emitido por la Sala Regional responsable, ordena tramitar incidente de inejecución de sentencia y reencauza una parte de la demanda a juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

CONTENIDO

GLOSARIO

1. ANTECEDENTES..............................................2

2. COMPETENCIA

3. ACTOS IMPUGNADOS.........................................7

4. DETERMINACIÓN DE LA VÍA PROCESAL.......................10

5. RESOLUTIVOS................................................16

GLOSARIO

Acuerdo plenario de cumplimiento:

Dictado el veintidós de mayo de dos mil dieciocho por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal con sede en la Ciudad de México

CEN del PRD:

Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática

Comisión de candidaturas:

Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Guerrero, erigido en funciones de Comisión de Candidaturas

Constitución General:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Instituto local:

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

PRD:

Partido de la Revolución Democrática

Reglamento Interno:

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

1. ANTECEDENTES

1.1. Coalición parcial. El doce de enero, el Instituto local aprobó el registro de la coalición parcial “Por Guerrero al Frente” para la postulación de veintisiete diputaciones de mayoría relativa en el proceso electoral local 2017-2018.

1.2. Precandidatura. El veintidós de enero, la Comisión Electoral del CEN registró a la actora como precandidata a la diputación por el principio de mayoría relativa para el V Distrito Electoral del estado de Guerrero.

1.3. Candidaturas. El quince de febrero, la Comisión de candidaturas propuso a las personas que serían postuladas a las candidaturas del PRD a cargos de elección popular. Respecto al V Distrito Electoral en el estado de Guerrero designó a Ernesto Fidel González Pérez como precandidato a diputado de mayoría relativa.

1.4. Juicio local. Previa inconformidad, el Tribunal electoral local dejó sin efectos la designación y ordenó una nueva designación que cumpliera el principio de paridad de género.

1.5. Cumplimiento a sentencia. El CEN del PRD en ejercicio de facultades extraordinarias, designó de nuevo a Ernesto Fidel González Pérez como precandidato a diputado de mayoría relativa para el V Distrito Electoral en el estado de Guerrero.

1.6. Acuerdo de cumplimiento. El once de abril, el Tribunal electoral local dictó un acuerdo de cumplimiento de sentencia.

1.7. Demanda de juicio ciudadano federal. El diecisiete de abril, la actora controvirtió el acuerdo de designación del CEN y el acuerdo de cumplimiento de sentencia del Tribunal electoral local. Con la demanda, se integró el juicio SCM-JDC-251/2018.

1.8. Registro de candidaturas. El veinte de abril, el Instituto local ordenó supletoriamente el registro de Ernesto Fidel González Pérez como candidato a diputado de mayoría relativa para el V Distrito Electoral en el estado de Guerrero.

1.9. Sentencia de Sala Regional. El once de mayo, la Sala Regional dictó sentencia en el expediente SCM-251/2018 en la que revocó los acuerdos impugnados y ordenó al PRD cumplir con el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas a diputaciones.

1.10. Acuerdo plenario. El veintidós de mayo, la Sala Regional dictó un acuerdo plenario en el que tuvo por cumplida la sentencia dictada en el juicio SCM-251/2018. El acuerdo de cumplimiento se dictó en el cuaderno de antecedentes 89/2018 distinto al expediente principal y la notificación del acto se ordenó practicar por estrados.

1.11. Demanda de juicio ciudadano. El treinta de mayo, la actora promovió demanda vía per saltum (salto de la instancia) a la que denominó juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra el acuerdo plenario anterior, el acuerdo de registro de sustitución de candidaturas dictado por el Instituto local y el acuerdo del órgano partidista del PRD dictado en lo que afirmó fue un acto de acatamiento de la sentencia del juicio SCM-251/2018, mediante el que ratificó la candidatura registrada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR