Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-0413-2018), 13-06-2018

Número de expedienteSUP-REC-0413-2018
Fecha13 Junio 2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
SUP-REC-413/2018

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTe: SUP-REC-413/2018

RECURRENTE: Guillermo Manuel WILD SANTAMARÍA

RESPONSABLE: sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación, correspondiente a la SEGUNDA circunscripción plurinominal con sede en MONTERREY, NUEVO LEÓN

Magistrado ponente: josé luis vargas valdez

SECRETARIO: JUAN ANTONIO GARZA GARCÍA

COLABORARON: CLAUDIA PAOLA MEJÍA MARTÍNEZ Y DIANA PANIAGUA MUÑOZ

Ciudad de México, a trece de junio de dos mil dieciocho.

S E N T E N C I A

Que desecha el recurso de reconsideración interpuesto por Guillermo Manuel Wild Santamaría, a fin de impugnar la sentencia dictada por la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, en el expediente SM-JDC-372/2018, que confirmó la diversa del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, en el expediente TESLP/JDC/23/2018 relacionada con la solicitud de registro de la fórmula de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, por el XII Distrito electoral, con cabecera en Ciudad Valles, en la entidad federativa citada.

Í N D I C E

R E S U L T A N D O..........................................2

C O N S I D E R A N D O....................................4

R E S U E L V E..................................................12

R E S U L T A N D O

1 I. Antecedentes. De los hechos narrados en la demanda, así como de las constancias que obran en el expediente, se advierte lo siguiente:

2 A. Inicio del proceso electoral local. El siete de septiembre de dos mil diecisiete, inició en San Luis Potosí el proceso electoral dos mil diecisiete dos mil dieciocho para elegir las diputaciones al Congreso del Estado y la renovación de sus ayuntamientos.

3 B. Solicitud de registro. El veintiuno de marzo de dos mil dieciocho, Carlos Mario Estrada Urbina, Comisionado Político Nacional de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo, presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí solicitud de registro de la fórmula de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa del XII distrito electoral, con cabecera en Ciudad Valles, San Luis Potosí, integrada por Guillermo Manuel Wild Santamaría, como propietario y Víctor Hugo Villaseca de la Fuente, como suplente.

4 C. Requerimiento. El dos de abril, el Instituto Local requirió a José Belmarez Herrera, en su calidad de Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, para que, derivado de la verificación del cumplimiento al principio de paridad género en la postulación de candidaturas, ratificara o dejara sin efecto la candidatura referida en el párrafo anterior.

5 D. Respuesta. El cuatro de abril, el mencionado, Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, dio respuesta al requerimiento formulado, en el sentido de que no ratificaba la postulación de la fórmula en cuestión, y solicitaba dejar sin efectos la solicitud de registro.

6 E. Acuerdo. El seis de abril, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí dictó el acuerdo por el cual resolvió que no procedía verificar el cumplimiento al principio de paridad de género de la fórmula de diputados locales por el principio de mayoría relativa en el Distrito electoral XII, con cabecera en Ciudad Valles, presentada por el Partido del Trabajo, toda vez que no había sido ratificada.

7 F. Juicio local. El doce de abril, Guillermo Manuel Wild Santamaría promovió un juicio ante el Tribunal local, controvirtiendo el referido acuerdo.

8 G. Sentencia local. El dos de mayo, el Tribunal local dictó sentencia en el expediente TESLP/JDC/23/2018 y confirmó el acuerdo impugnado.

9 H. Juicio ciudadano federal. El ocho de mayo, el actor promovió juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR