Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-0428-2018), 13-06-2018

Fecha13 Junio 2018
Número de expedienteSUP-REC-0428-2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
SUP-REC-428/2018

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-428/2018.

RECURRENTES: FRANCISCO ALEXANDRO PÉREZ SANTANA Y RODRIGO SALDAÑA GALVÁN.

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL CON SEDE EN MONTERREY, NUEVO LEÓN.

MAGISTRADA: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO.

SECRETARIO: ALEJANDRO CARRERA MENDOZA.

Ciudad de México, en sesión pública celebrada el trece de junio de dos mil dieciocho.

En el recurso de reconsideración indicado al rubro, interpuesto por Francisco Alexandro Pérez Santana y Rodrigo Saldaña Galván, contra la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, la Sala Superior RESUELVE desechar de plano la demanda.

ANTECEDENTES

I. De la narración de hechos que la parte recurrente hace en su escrito de demanda, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del Proceso Electoral. En fecha diez de septiembre de dos mil diecisiete, el Instituto Electoral de Tamaulipas, declaró el inicio del proceso electoral 2017-2018, a efecto de renovar los cuarenta y tres ayuntamientos que integran el Estado de Tamaulipas.

2. Registro de la Coalición. Los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, y de la Revolución Democrática, suscribieron convenio de coalición denominada “Por Tamaulipas al Frente”, el cual, fuera aprobado por el OPLE en fecha veintidós de enero del presente año, a efecto de postular candidaturas a los distintos ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, para el periodo constitucional 2018-2021.

3. IX. Pleno Extraordinario. En fecha veinticinco de febrero de dos mil dieciocho, el Consejo Estatal del PRD en el Estado de Tamaulipas, celebró el IX Consejo Estatal con carácter electivo de candidaturas a las presidencias municipales y regidurías, donde destaca la selección de las ciudadanas Denya Verenice Murillo Domínguez y Magda Elodia Hernández Gómez, como candidatas.

Cabe hacer mención que, con motivo de la celebración de dicho Consejo, se levantó acta respectiva donde se reconoció a las terceras interesadas candidatas propietaria y suplente, respectivamente de la tercera regiduría que integraba el ayuntamiento del municipio de Reynosa, Tamaulipas.

4. Acta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Con motivo del Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal, con carácter electivo, la Comisión Electoral designada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para sancionar al Consejo referido, levantó acta circunstanciada de fecha veinticinco de febrero del presente año, estableciéndose que en relación a la coalición “Tamaulipas al frente”, debía considerarse la designación que el PAN realizará a la fórmula de la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas, para que, ésta candidatura fuera la que determinará el género en la fórmula de la tercera regiduría en dicha planilla misma que le correspondía al PRD, por lo que de asignar a una mujer en la presidencia municipal, se tendría que registrar a los recurrentes como tercer regidor propietario y suplente, respectivamente.

5. Lista de candidaturas ante el OPLE. En fecha veintiséis de febrero del presente año, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Tamaulipas informó al OPLE la lista de las personas elegidas a las candidaturas de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías para el proceso local ordinario 2017-2018, destacándose, en lo que interesa, a las terceras interesadas como propietaria y suplente, respectivamente en la tercera regiduría para integrar el Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas.

6. Facultad de atracción del CEN del PRD. Mediante acuerdo ACU/CEN/VI/IV/2018, de fecha tres de abril del presente año, el CEN del PRD, haciendo el uso de la facultad de atracción, designó las candidaturas a regidurías para participar en el proceso electoral ordinario 2017-2018, en el Estado de Tamaulipas.

7. Queja Electoral contra acuerdo del CEN. En fecha dieciocho de abril del presente año, Daniel Pedroza Guerrero y otros presentaron Recurso de Queja Electoral ante la Comisión Nacional Jurisdiccional contra el acuerdo ACU/CEN/VI/IV/2018, y en misma fecha, la Comisión Nacional Jurisdiccional emitió la resolución QE/TAMS/237/2018, a través del cual se vinculó al Representante del PRD ante el Consejo General del OPLE, a efecto de solicitar el registro de los ahora recurrentes electos en la Sesión del Consejo Estatal con carácter electivo, y para el caso de que no se hubieren registrado los candidatos designados por el Comité Ejecutivo Nacional, se solicitará las sustituciones respectivas en lugar de las terceras interesadas.

8. Cumplimiento y solicitud de registro ante el OPLE. La Coalición presentó ante el OPLE la solicitud de registro de la planilla de los ahora recurrentes por mayoría relativa y las listas de las regidurías por representación proporcional para participar en la integración del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, precisando que, la fórmula a la tercera regiduría le correspondía al PRD, en acatamiento a lo resuelto en la queja electoral QE/TAMPS/237/2018.

9. Aprobación del registro. Mediante acuerdo de fecha veinte de abril del presente año, el Consejo Municipal Electoral de Reynosa, Tamaulipas, aprobó el registro solicitado por el PRD, y se registró a los ahora recurrentes en sustitución de las terceras interesadas.

10. Juicio Ciudadano. Inconforme con dicha sustitución, el día veinticuatro de abril del presente año, las terceras interesadas, en su calidad de aspirantes al cargo por el que fueron sustituidas, presentaron juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR