Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-SFA-0055-2018), 04-06-2018

Fecha04 Junio 2018
Número de expedienteSUP-SFA-0055-2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoSolicitud de ejercicio de la facultad de atración de la Sala Superior
SUP-SFA-0055-2018

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN DE LA SALA SUPERIOR

EXPEDIENTE: SUP-SFA-55/2018

SOLICITANTE: MARCOS RUÍZ LÓPEZ

MAGISTRADA PONENTE: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SECRETARIO: CARMELO MALDONADO HERNÁNDEZ

Ciudad de México, a cuatro de junio de dos mil dieciocho.

En el asunto identificado al rubro, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación DETERMINA improcedente la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula el peticionante, al actualizarse la competencia directa para conocer y resolver el asunto.

A N T E C E D E N T E S

De los hechos narrados por el solicitante en su demanda, se desprende lo siguiente:

1. Identidad indígena. Afirma, Marcos Ruíz López que es indígena tsotsil, originario de la localidad Campo La Granja, Municipio de Simojovel, Chiapas.

2. Detención. Refiere el solicitante que, el ocho de agosto de dos mil dos, fue detenido por elementos de la Policía Judicial y de la Agencia Estatal de Investigación adscrita a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada del Estado de Chiapas, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, Cintalapa, Chiapas, por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro y delincuencia organizada.

3. Resguardo de credencial para votar. Aduce el peticionante que, con motivo de su detención, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 14 “El Amate” en Chiapas, se le retuvo su credencial para votar, junto con otras pertenencias.

4. Diversas manifestaciones. Marcos Ruíz López manifiesta que se encuentra sujeto a un auto de formal prisión dictado en su contra en dos mil dos, en los expedientes números 192/2017 y 159/2017, radicados en el Juzgado Primero y Segundo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, Cintalapa y Chiapas, así como en el expediente número 09/2014, radicado en el Juzgado Mixto de Simojovel, Chiapas.

Además de que, bajo protesta de decir verdad, refiere, entre otras cosas, que ha sido sometido a una prolongada prisión preventiva de más de quince años, sin una sentencia que haya causado ejecutoria, por lo que solicita se hagan los requerimientos respectivos a las autoridades penales indicadas, a fin de acreditar lo anterior.

Por último, el solicitante menciona que no obstante su condición de procesado, desea ejercer su derecho al sufragio el día de la jornada electoral prevista para el primero de julio de dos mil dieciocho, para elegir Presidente de la República, Senadurías y Diputaciones Federales y Senadores, así como para la Gubernatura, la Presidencia Municipal de Simojovel y, diputaciones locales del Estado de Chiapas.

5. Solicitud del ejercicio de la facultad de atracción
SUP-SFA-55/2018. El primero de junio de dos mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR