Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-0567-2018), 11-07-2018

Número de expedienteSUP-REC-0567-2018
Fecha11 Julio 2018
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-REC-567/2018

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-567/2018

RECURRENteS: Francisco alexandro pérez santana Y OTRO

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA segunda CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN monterrey, nuevo león

MAGISTRADO PONENTE: INDALFER INFANTE GONZALES

SECRETARIo: RODRIGO QUEZADA GONCEN

colaborarón: gerardo dávila shiosaki, marco vinicio ortíz alanis Y ENRIQUE GONZÁLEZ CERECEDO

Ciudad de México, a once de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS, para resolver los autos del recurso de reconsideración al rubro indicado, interpuesto por Francisco Alexandro Pérez Santana y Rodrigo Saldaña Galván, contra la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, en el expediente identificado con la clave SM-JDC-582/2018.

R E S U L T A N D O S

1. Antecedentes. De lo narrado por los recurrentes en su escrito de demanda y de las constancias que obran en el expediente, se advierte lo siguiente.

I. Inicio de proceso electoral local. El diez de septiembre de dos mil diecisiete, inició en el Estado de Tamaulipas el proceso electoral 2017-2018, para elegir, entre otros cargos, a los integrantes de los Ayuntamientos.

II. Registro de coalición “Por Tamaulipas al Frente”. El veintidós de enero de dos mil dieciocho, el Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó, entre otras cuestiones, el convenio de coalición celebrado por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano denominado “Por Tamaulipas al Frente”, para postular candidaturas a Ayuntamientos en el Estado de Tamaulipas para el proceso electoral 2017-2018, acuerdo que se le asignó la clave IETAM/CG-09/2018.

III. Registro de candidaturas. El veinticinco de febrero de dos mil dieciocho, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas celebró el Noveno Pleno Extraordinario con carácter electivo de candidaturas a las presidencias municipales y regidurías, entre ellas, la de Francisco Alexandro Pérez Santana y Rodrigo Saldaña Galván como candidato propietario y suplente, respectivamente, por la tercera regiduría de Reynosa, de esa entidad federativa.

En su oportunidad, la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, solicitó el registro de Alexandro Pérez Santana y Rodrigo Saldaña Galván como candidato propietario y suplente, respectivamente, por la tercera regiduría de Reynosa.

IV. Aprobación de registro. El veinte de abril, el Consejo Municipal Electoral de Reynosa del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el registro de Alexandro Pérez Santana y Rodrigo Saldaña Galván en los cargos descritos anteriormente.

V. Recurso de defensa de derechos político electorales del ciudadano local (TE-RDC-26/2018). El veinticuatro de abril de dos mil dieciocho, Denya Verenice Murillo Domínguez y Magda Elodia Hernández Gómez interpusieron recurso ciudadano local ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en contra del acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Reynosa, mediante el cual se aprobó el registro de las candidaturas de los integrantes de las planillas por los diversos partidos políticos en lo individual o en coalición respectivamente, para la renovación del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, el cual quedó registrado bajó el número TE-RDC-26/2018.

La referida impugnación fue resuelta el veinticuatro de mayo del año en curso, en la que, revocó el registro de Alexandro Pérez Santana y Rodrigo Saldaña Galván y ordenó al Consejo Municipal, registrar a Denya Verenice Murillo Domínguez y Magda Elodia Hernández Gómez, en las posiciones de propietaria y suplente de la tercera regiduría, respectivamente, de la planilla postulada por la referida coalición.

VI. Primer juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano federal (SM-JDC-492/2018). El veintinueve de mayo del año que transcurre, Alexandro Pérez Santana y Rodrigo Saldaña Galván, controvirtieron la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR