Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REP-0634-2018), 11-07-2018

Número de expedienteSUP-REP-0634-2018
Fecha11 Julio 2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de revisión del procedimiento especial sancionador
SUP-REP-634/2018

RECURSO DE REVISIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SUP-REP-634/2018

RECURRENTE: ARMANDO ESCAMILLA TORRES

RESPONSABLE: SALA REGIONAL ESPECIALIZADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIADO: SERGIO MORENO TRUJILLO Y MARIBEL TATIANA REYES PÉREZ

COLABORÓ: MIGUEL ÁNGEL ORTIZ CUÉ

Ciudad de México, a once de julio de dos mil dieciocho.

Sentencia que desecha de plano la demanda presentada contra la resolución dictada por la Sala Regional Especializada en el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-153/2018.

I. ANTECEDENTES

1. Denuncia. El treinta y uno de enero, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Mariela Saldívar Villalobos, diputados en el Congreso del Estado de Nuevo León, presentaron queja ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, en contra de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (entonces aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República); Mónica Griselda Garza Candia y Raúl González Rodríguez (entonces aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República), por la posible realización de conductas infractoras durante el proceso de recolección de apoyo ciudadano.

Los promoventes presentaron en dos tantos la queja, y solicitaron a la Junta Local del INE en Nuevo León que uno lo remitiera a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se tramitara como procedimiento ordinario sancionador y el otro, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que se tramitara como proceso penal.

2. Trámite del procedimiento ordinario sancionador. La UTCE recibió el escrito citado y acordó registrarlo con la clave UT/SCG/Q/SAGC/JL/NL/24/2018.

3. Recurso de apelación SUP-RAP-17/2018. El catorce de febrero, esta Sala Superior resolvió el recurso de apelación presentado por Pedro Ferriz de Con, entonces aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, en contra de un acuerdo emitido por la UTCE, en el sentido de revocar el acto impugnado y determinar que la vía para conocer el asunto sería el procedimiento especial sancionador, debido a su relación o impacto en el proceso electoral federal 2017-2018.

4. Reencauzamiento y diligencias. En atención a lo resuelto por esta Sala Superior, la UTCE acordó cambiar la vía a procedimiento especial sancionador y registrarlo con la clave UT/SCG/PE/SAGS/JL/NL/61/PEF/118/2018.

Asimismo, para la sustanciación del procedimiento especial sancionador y con la finalidad de saber si existió la participación de funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR