Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSCM-JE-0006-2018)

Número de expedienteSCM-JE-0006-2018
EmisorSala Regional Ciudad de México (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio electoral
SCM-JE-0006-2018

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SCM-JE-6/2018

PARTE ACTORA: AYUNTAMIENTO DE TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA DE SEGUNDA INSTANCIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO

MAGISTRADA: MARÍA GUADALUPE SILVA ROJAS

SECRETARIA: ADRIANA ARACELY ROCHA SALDAÑA 1

1 En conjunto con Rafael Ibarra de la Torre.

Ciudad de México, a nueve de marzo de dos mil dieciocho.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, en sesión pública desecha de plano la demanda presentada por el ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, a través de su síndica procuradora, con base en lo siguiente:

GLOSARIO

Ayuntamiento o Parte Actora

Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, Guerrero

Acuerdo Impugnado

Acuerdo plenario de (8) ocho de febrero de (2018) dos mil dieciocho, emitido por el Pleno de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero dentro del juicio TEE/SSI/JEC/109/2015

Autoridad Responsable o Tribunal Local

Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley de Medios Local

Ley número 456 del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero

Ley Orgánica

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Lineamientos

Lineamientos para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sala Regional

Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la cuarta circunscripción plurinominal.

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sentencia Local

Sentencia emitida el (10) diez de marzo de (2016) dos mil dieciséis por el pleno de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, dentro del juicio TEE/SSI/109/2015

Suprema Corte

Suprema Corte de Justicia de la Nación

ANTECEDENTES

De lo narrado en la demanda, así como de las constancias de este expediente los hechos del caso son:

I. Juicio local

1.Sentencia Local. Mediante sentencia de (10) diez de marzo de (2016) dos mil dieciséis, el Tribunal Local condenó al Ayuntamiento al pago de diversas prestaciones a distintas personas que habían fungido como titulares de regidurías durante el periodo 2012-2015, dentro del juicio TEE/SSI/109/2015.

2. Solicitud de plan de pago. Mediante oficio de (26) veintiséis de agosto de (2016) dos mil dieciséis, el Ayuntamiento manifestó al Tribunal Local la imposibilidad de realizar el pago de las cantidades condenadas en una sola exhibición, por lo que solicitó realizarlo en (24) veinticuatro parcialidades.

3. Pagos parciales. En distintas ocasiones, el Ayuntamiento presentó ante la Autoridad Responsable diversos cheques a favor de cada una de las personas que formaron la parte actora en el juicio local, mediante los cuales pretendió cumplir parcialmente la Sentencia Local.

4. Promoción de Incidente de incumplimiento. El (12) doce de marzo de (2017) dos mil diecisiete, Hermenegildo Vázquez y otras personas promovieron incidente de incumplimiento de sentencia respecto de la sentencia de (10) diez de marzo de (2016) dos mil dieciséis, por el Tribunal Local.

5. Resolución del incidente de incumplimiento. El (10) diez de enero de (2018) dos mil dieciocho2, el Tribunal Local declaró infundado el incidente de incumplimiento de la Sentencia Local al considerar que el Ayuntamiento había realizado pagos parciales, por lo que estaba en vías de cumplimiento.

2 Todas las fechas mencionadas a continuación están referidas al año (2018) dos mil dieciocho, salvo mención en contrario.

6. Acuerdo Impugnado. El (11) once de enero, la Autoridad Responsable emitió un acuerdo plenario por el que ordenó girar oficio al Gobernador del Estado de Guerrero a fin de que requiriera al Secretario de Finanzas de dicha entidad que proceda a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR