Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSC-0146-2018), 15-06-2018 - Jurisprudencia - VLEX 737039173

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSC-0146-2018), 15-06-2018

Fecha de Resolución:15 de Junio de 2018
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Especializada
Tipo de proceso:Procedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
 
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PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD
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PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SRE-PSC-146/2018

PROMOVENTE: Partido Acción Nacional

INVOLUCRADOS: Partido Verde Ecologista de México

MAGISTRADA PONENTE: G.V.C.

MAGISTRADA ENCARGADA DEL ENGROSE: M. del Carmen Carreón Castro

SECRETARIA: S.M.D.O.

COLABORÓ: D.L.O.N.

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C. de México, a quince de junio de dos mil dieciocho.

La S. Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta la siguiente SENTENCIA:

A N T E C E D E N T E S

I. PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018.

1. 1. El 8 de septiembre de 2017, inició el proceso electoral federal, para renovar a los integrantes del Congreso de la Unión (Diputaciones Federales y Senadurías de la Republica) y Presidencia de la República. Las etapas son:

- Precampaña1: Del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 20182.

1 De conformidad con el Acuerdo INE/CG427/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se establece el periodo de precampañas para el proceso electoral federal 2017-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2017.

2 Las fechas que se mencionen corresponden a este año, salvo manifestación expresa.

- Campaña: Del 30 de marzo al 27 de junio.

- Día de la elección: 1 de julio.3

3 A partir de 2015 la celebración de elecciones federales y locales será el primer domingo de junio del año que corresponda, salvo en 2018 que serán el primer domingo de julio. Segundo transitorio numeral 8, fracción II, inciso a) del DECRETO publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 10 de febrero de 2014.

2. 2. Proceso electoral local. Existe elección coincidente con la Ciudad de México; así:

* J.tura de gobierno, conforme a las fechas:

- Precampaña: Del catorce de diciembre de dos mil diecisiete al once de febrero de dos mil dieciocho.

- Campaña: Del treinta de marzo al veintisiete de junio de dos mil dieciocho.

- Jornada Electoral: Primero de julio de dos mil dieciocho.

II. Sustanciación en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral4

4 En adelante UTCE.

3. 1. Denuncia. El catorce de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó queja en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por pautar dos promocionales5 en la pauta federal, donde se aprecia la imagen y voz de M.B.T., candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México, lo cual, podría actualizar uso indebido de la pauta.

5 Títulos "M.N., con clave RV00682-18 y "M.N.V., en radio y televisión, con folios RA02016-18 y RV01415-18, respectivamente.

4. 2. Admisión. El catorce de mayo, la UTCE registró la denuncia6, la admitió a trámite y ordenó diversas diligencias.

6 Con la clave UT/SCG/PE/PAN/CG/231/PEF/288/2018.

5. 3. Medidas cautelares. El quince de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó acuerdo7 en el que determinó:

7 ACQyD-INE-90/2018. Dicha determinación, no se impugnó ante S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Improcedente respecto al spot 1 "M.N." por tratarse de un acto consumado, porque la vigencia para la pauta federal de la Ciudad y Estado de México, fue del 10 al 12 de mayo y la queja se interpuso el 14 de mayo.

- Procedente8 por el spot 2 "M.N. V2" en su versión en radio y televisión, porque se promueve a M.B.T., candidata local, dentro de la pauta federal.

8 Cabe señalar que cuando el PAN interpuso su queja -14 de mayo- y al momento que se dictó la medida cautelar -15 de mayo- el spot "M.N. V2" ya se encontraba "al aire".

6. La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE9 informó que el Sistema de Registro de Notificación de Medidas Cautelares generó el reporte de las emisoras, donde registró detecciones del spot 2 "MARIANA NACIONALES V2" en su versión en radio y televisión, el 17 y 22 de mayo, es decir, en fecha y horario posterior al dictado de medidas cautelares10.

9 En adelante DEPPP.

10 A través del correo electrónico número de gestión DEPPP-2018-6833 de 25 de mayo, visible en las fojas 100 y 101 del expediente principal.

7. Por lo anterior, la UTCE advirtió información que podía constituir incumplimiento a las medidas cautelares que decretó la Comisión de Quejas.

8. 4. Emplazamiento y audiencia. El veintinueve de mayo, la autoridad instructora emplazó a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, que se llevó a cabo el cuatro de junio.

III. Trámite en la S. Especializada.

9. 1. Recepción, revisión y turno a ponencia. Una vez que se recibió el expediente y se revisó su integración, el trece de junio, la Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley G.V.C., asignó la clave SRE-PSC-146/2018, y lo turno a la ponencia a su cargo, quien en su oportunidad lo radicó y se procedió a la elaborar la sentencia correspondiente.

10. 2. Engrose. En sesión pública de quince de junio, el Pleno de la S. Especializada decidió por mayoría de votos rechazar parcialmente el proyecto de sentencia presentado respecto al análisis de los parámetros para determinar la responsabilidad del partido, por lo que se encargó a la M.M.d.C.C.C. la elaboración del proyecto de resolución conforme a las consideraciones mayoritarias.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Competencia.

11. Esta S. Especializada es competente (tiene facultad) para resolver el procedimiento especial sancionador, porque se relaciona con el supuesto uso indebido de la pauta por la transmisión del spot 1 "M.N." en televisión y 2 "M.N. V2" en radio y televisión, lo que desde la perspectiva del promovente vulneró la equidad en la contienda. Conducta que es de conocimiento exclusivo de esta S. Especializada11, de conformidad con la jurisprudencia de S. Superior de rubro: "COMPETENCIA. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER, SUSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES12".

11 De acuerdo a lo previsto en los artículos 41, párrafo segundo, B.I., 99, párrafo cuarto, fracción IX, de la Constitución Federal; 186, fracción III, inciso h), 192 y 195, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 470 y 471, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

12 Jurisprudencia 25/2015, consultable en: http://sitios.te.gob.mx/ius_electoral/.

SEGUNDA. Denuncia y defensas.

12. 1. El Partido Acción Nacional denunció:

- Es indebido que M.B.T., candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México, aparezca en la pauta de campaña federal del PVEM.

- El PVEM difunde un promocional de naturaleza local en tiempos federales.

- El PVEM utiliza tiempos que se destinan a procesos electorales federales, para difundir los promocionales M.N." en televisión y "M.N.V., en su versión en radio y televisión, lo que le genera una ventaja ante otros institutos políticos y candidatos que participan en el proceso electoral local.

- Los spots denunciados no constituyen una auténtica propaganda de campaña, porque sobreexponen el nombre e imagen de M.B.T., candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México.

- Con la difusión de los promocionales que se denuncian, se vulneró la equidad en la contienda.

13. 2. PVEM se defendió así:

- Fue una conducta humana involuntaria, un error al momento de pautar. En específico, en la opción "Estrategia de transmisión" en donde el que se encarga de pautar, en lugar de seleccionar la opción local, seleccionó la opción nacional.

- El PVEM nunca actuó con dolo o mala fe.

14. TERCERA. Planteamiento de la controversia.

Esta S. Especializada debe decidir si el PVEM usó indebidamente su prerrogativa en radio y televisión, al pautar el spot 1 "M.N." en televisión y spot 2 "M.N.V., en la pauta de campaña federal13 donde, al parecer, se promueve una candidatura local.

13 Lo cual podría vulnerar lo establecido en los artículos 41, B.I., apartados A y B de la Constitución Federal; y 443, párrafo 1, incisos a) y n), de la Ley General.

CUARTA. Existencia de los hechos.

* Existencia del spot.

15. El catorce de mayo, la autoridad instructora certificó el portal de pautas INE (pautas.ine.mx) en la que constató el contenido del spot 1 "M.N." en televisión y spot 2 "M.N. V2" en su versión en radio y televisión14 pautados por el PVEM. Con el fin de evitar repeticiones innecesarias el contenido se analizará en el estudio de fondo.

14 En la queja, el PAN señaló como número de folio del spot "M.N." el RV01415-18, sin embargo, al momento de certificar el promocional la autoridad instructora precisó que el folio que le corresponde a ese spot es RV01412-18.

16. En la misma fecha, la autoridad emitió reportes de vigencia, de los cuales se advierte que los spots "M.N." en televisión y "M.N. V2" se pautaron para la campaña del proceso electoral federal en la Ciudad y Estado de México y para la campaña del proceso local en las mismas entidades federativas15, de la siguiente manera:

15 Visible a foja 37 a 47.

No

Actor político

Folio

Versión

Entidad

Tipo periodo

Primera transmisión

*Última transmisión

1

PVEM

RV00682-18

MARIANA NACIONALES

CIUDAD DE MEXICO

CAMPAÑA LOCAL

27/04/2018

19/05/2018

CAMPAÑA FEDERAL

10/05/2018

12/05/2018

MEXICO

CAMPAÑA LOCAL

27/04/2018

12/05/2018

CAMPAÑA FEDERAL

10/05/2018

12/05/2018

2

RV01412-18

MARIANA NACIONALES V2

CIUDAD DE MEXICO

CAMPAÑA FEDERAL

13/05/2018

19/05/2018

MEXICO

CAMPAÑA LOCAL

13/05/2018

19/05/2018

CAMPAÑA FEDERAL

13/05/2018

19/05/2018

RA02016-18

MARIANA NACIONALES V2

CIUDAD DE MEXICO

CAMPAÑA FEDERAL

10/05/2018

19/05/2018

CAMPAÑA LOCAL

10/05/2018

19/05/2018

MEXICO

CAMPAÑA LOCAL

10/05/2018

19/05/2018

MEXICO

CAMPAÑA FEDERAL

10/05/2018

19/05/2018

17. Si bien, se detectó que el PVEM solicitó que los spots también se difundieran dentro de la pauta local en la Ciudad y Estado de México, el PAN únicamente se queja de los promocionales que se difundieron en la pauta federal, por lo que, en esta sentencia, sólo se...

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