Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-0550-2018), 30-06-2018

Número de expedienteSUP-REC-0550-2018
Fecha30 Junio 2018
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-REC-550/2018

recurso de RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-rEC-550/2018

recurrente: FRANCISCO ORTIZ GUEVARA

AUTORIDAD responsable: Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la SEGUNDA Circunscripción Plurinominal, con sede en MONTERREY, NUEVO LEÓN

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIO: genaro escobar ambriz

Ciudad de México, a treinta de junio de dos mil dieciocho.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicta sentencia en el sentido de desechar de plano la demanda del recurso de reconsideración identificado con la clave
SUP-REC-550/2018, promovido por Francisco Ortiz Guevara, a fin de impugnar la sentencia de veintiséis de junio de dos mil dieciocho, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con el número de expediente SM-JDC-579/2018.

ANTECEDENTES

De la narración de hechos que el promovente hace en su escrito recursal, así como de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del proceso electoral. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete dio inicio el proceso electoral ordinario 2017-2018, en el Estado de Guanajuato.

2. Acuerdo de designación de diputaciones plurinominales. El diez de abril, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA emitió el acuerdo por el que se designó a las personas que serían postuladas como candidatas para diputaciones locales de representación proporcional en el estado de Guanajuato, el cual fue notificado mediante estrados ese mismo día.

3. Solicitud de registro. El once de abril, MORENA presentó su solicitud de registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional ante el Consejo General del Instituto Electoral Local.

4. Acuerdo de registro CGIEEG/176/2018. El veinte de abril, el Instituto Electoral Local aprobó el acuerdo CGIEEG/176/2018, mediante el cual se registraron las listas de candidatas y candidatos a diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso del estado de Guanajuato, postulados por MORENA.

5. Juicio ciudadano local TEEG-JPDC-78/2018. El veinticuatro de abril, el actor impugnó el orden de la lista de candidaturas de diputaciones de representación proporcional.

6. Sentencia del Tribunal local. El quince de junio, el Tribunal Electoral local sobreseyó la demanda interpuesta por el actor, por falta de definitividad y considerar que fue presentada de manera extemporánea.

7. Juicio ciudadano federal. Inconforme con la determinación, el diecinueve de junio, el recurrente presentó el medio de impugnación que nos ocupa.

8. Resolución impugnada. El veintiséis de junio de este año, la Sala Regional dictó sentencia en el citado juicio, al tenor de los siguientes puntos resolutivos.

ÚNICO. Se confirma el sobreseimiento que decretó el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

9. Recurso de reconsideración. El veintinueve de junio de dos mil dieciocho, Francisco Ortiz Guevara, interpuso ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a fin de controvertir la sentencia mencionada en el punto que antecede.

10. Recepción en Sala Superior. El treinta de junio de este año se recibió en la Oficialía de Partes de esta Sala Superior el oficio UTJCE/1095/2018, mediante el cual la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR