Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSD-0162-2018), 2018

Fecha27 Julio 2018
Número de expedienteSRE-PSD-0162-2018
Tribunal de Origen03 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Distrital del Instituto Nacional Electoral
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

Procedimiento Especial Sancionador

EXPEDIENTE: SRE-PSD-162/2018

PROMOVENTE: Partido Revolucionario Institucional.

DENUNCIADOS: Partido Acción Nacional y otros.

MAGISTRADA: G.V.C..

PROYECTISTA: R.Y.T.B..

COLABORÓ: E.M.V..

Ciudad de México, a veintisiete de julio de dos mil dieciocho.

La S. Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta SENTENCIA:

A N T E C E D E N T E S

  1. Proceso electoral federal 2017-2018

  1. El 8 de septiembre de 2017, inició el proceso electoral federal para renovar a los integrantes del Congreso de la Unión -Diputaciones Federales y Senadurías- y Presidencia de la República. Las etapas son:

Precampaña: Del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.[1]

Intercampaña: Del 12 de febrero al 29 de marzo de 2018.

Campaña: Del 30 de marzo al 27 de junio de 2018.

Día de la elección: 1 de julio de 2018.[2]

  1. Actuaciones ante la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Tamaulipas (Junta Distrital)

  1. 1. Denuncia. El 30 de mayo, el PRI[3] denunció a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), todos integrantes de la coalición “Por México al Frente”; así como a R.A.C. –entonces candidato a P. de la República, I.G.C. de Vaca –entonces candidato a senador-, M.E.F.S. –entonces candidata a senadora-, C.R.U.L. –entonces candidato a presidente municipal de Rio Bravo- y Á.H.B.B. -encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Tamaulipas-, por la supuesta vulneración del principio de imparcialidad en el actual proceso electoral.

  1. Lo anterior, ya que, a juicio del denunciante, la y los involucrados utilizaron recursos públicos -entrega de despensas de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas- a fin de promocionar sus candidaturas, coaccionar al electorado, y conseguir más votos.

  1. 2. Radicación e investigación. Al día siguiente, la Junta Distrital registró la queja con la clave JD/PE/PRI/JD03/TAM/PEF/2/2018, ordenó realizar diversas diligencias y requerimientos[4].

  1. 3. Admisión y vista al Consejo Municipal. El 12 de junio, la autoridad sustanciadora admitió la queja y ordenó dar vista al Consejo Municipal respecto a las infracciones imputadas a C.R.U.L. (candidato a presidente municipal de Rio Bravo)[5].

  1. 4. Medidas cautelares. El 13 de junio, la autoridad instructora declaró improcedentes las medidas cautelares al ser hechos consumados[6]; determinación que la S. Superior revocó a través del SUP-REP-280/2018.

  1. 5. Emplazamiento y audiencia. El 17 de junio, se emplazó a las partes involucradas a la audiencia de pruebas y alegatos[7], la cual se realizó el 22 siguiente[8].

  1. 6. Remisión del expediente e informe circunstanciado. Mediante oficio de fecha 22 de junio, la Junta Distrital remitió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de la Secretaría Ejecutiva del INE el expediente, así como el informe circunstanciado; y ésta a su vez lo envió a la Oficialía de Partes de esta S. Especializada el 11 de julio.
  1. Tramite en la S. Regional Especializada

  1. 1. Verificación del expediente, turno y radicación. La Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores, verificó la integración del expediente e informó a la Magistrada Presidenta por ministerio de ley sobre su resultado; quien a su vez, acordó integrar el expediente SRE-PSD-162/2018 y turnarlo a su Ponencia para elaborar el proyecto de sentencia.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Facultad para conocer del caso.

  1. Esta S. Especializada es competente -tiene facultad- para resolver el procedimiento especial sancionador[9], porque la queja se relaciona con el uso indebido de recursos públicos, con probable incidencia en el proceso electoral federal 2017-2018.

  1. Esto es así, porque se denuncia la entrega de beneficios provenientes del programa “Bienestar Alimentario Despensas”, que opera la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Tamaulipas, con el objetivo de favorecer diversas candidaturas federales postuladas por la coalición “Por México al Frente”, entre otras, a la Presidencia de la República y Senadurías en la referida entidad; es decir, hay incidencia en el proceso electoral federal 2017-2018.

  1. Orientan la jurisprudencia 25/2015, emitida por la S. Superior, de rubro: “COMPETENCIA. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER, SUSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES”; así como los recientes precedentes de la S. Superior SUP-REP-217/2018[10] así como el SUP-REP-279/2018[11].

SEGUNDA. Planteamiento de la denuncia y defensas.

  1. El PRI denunció los siguientes hechos:

  • El 23 de mayo se percataron que en C.H., con Calle G. s/n, colonia La Paz, de Rio Bravo, Tamaulipas se entregaron despensas del Gobierno de Tamaulipas, sin la leyenda que prevenga que no pueden ser utilizadas con fines electorales.

  • Las despensas contenían el logotipo del Gobierno de Tamaulipas – de extracción panista- y pertenecen al programa social “Bienestar Alimentario Despensa” de esa administración, que coordina la Secretaría de Bienestar Social.

  • En ese domicilio, justo en su portón, se colocó una lona (de 1 metro de largo con 50 cm de ancho) con propaganda a favor del candidato a la Presidencia de la República, R.A.C. y de la candidata al Senado, M.E.F.S., postulados por la coalición “Por México al Frente”. Esta propaganda hace pensar a los beneficiarios que las despensas son de parte del PAN y sus candidaturas, pues además recibían el mensaje auditivo y visual en ese sentido.

  • Quienes recibieron las despensas llevaban copia de su credencial de elector, y les condicionaron a llenar un “FORMATO DE APOYO” el cual contenía:

En la parte superior, las leyendas: “YO ESTOY CON”, “I.G. CABEZA DE VACA. CANDIDATO SENADOR”; “RICARDO ANAYA, PRESIDENTE DE MÉXICO”, “M.E..

Las direcciones de las redes sociales Facebook, T. y/o Instagram de los citados candidatos.

El emblema del PAN y un símbolo en color blanco de una cabeza de vaca con cuernos[12].

En la parte inferior, las leyendas: “FORMATO DE APOYO”, “NOMBRE”, “TELÉFONO”, “EMAIL”, “DIRECCIÓN”, “FIRMA DE APOYO”, “CLAVE DE PROMOTOR”.

  • Ese formato es un esquema de operación para promover el voto a favor del PAN y sus candidaturas, con la intención de integrar a las y los beneficiarios a ese partido. Sí tenía una clave de promotor, entonces se infiere que continuarían en contacto a fin de llevar a cabo actividades partidistas.

  • Toda vez que hay parentesco entre el actual gobernador de Tamaulipas, de origen panista, con el candidato al senado, I.C. de Vaca, hacen pensar a la ciudadanía que el beneficio (despensas) lo entregaron ambos.

  • Las reglas de operación del programa “Bienestar Beneficio Despensas” marcan que los beneficios se deben entregar en los domicilios de la ciudadanía y por parte del personal oficial del Gobierno, lo cual no fue así, porque se entregaron en un domicilio particular de manera tal que se condicionó el voto.

  1. Para probar sus hechos aportó acta circunstanciada de 23 de mayo que levantó el Consejo Municipal Electoral de Rio Bravo del Instituto Electoral de Tamaulipas.

  1. Con base en los hechos narrados, el PRI considera que se transgredieron los principios de imparcialidad y neutralidad del servicio público -artículo 134 párrafo 7 de la constitución federal- y que se entregaron beneficios para presionar al electorado y obtener su voto -209 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales- por parte de:

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, integrantes de la coalición “Por México al Frente”.

La y los candidatos R.A.C. -candidato a presidente de la República-, I.G.C. de Vaca -candidato a senador-, M.E.F.S. -candidata a senadora-.

Á.H.B.B. -Encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR