Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0235-2018), 27-07-2018 - Jurisprudencia - VLEX 757700185

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0235-2018), 27-07-2018

Fecha de Resolución:27 de Julio de 2018
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tipo de proceso:Procedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
RESUMEN

EXPEDIENTE INTEGRADO CON MOTIVO DE LAS QUEJAS PRESENTADAS POR EL REPRESENTANTE DE MORENA Y NESTORA SALGADO GARCÍA, OTRORA CANDIDATA AL SENADO DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” EN CONTRA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y SU ENTONCES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, POR LA DIFUSIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN DEL PROMOCIONAL “DELIN... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SRE-PSC-235/2018

PROMOVENTES: MORENA y Nestora Salgado

INVOLUCRADOS: Partido Revolucionario Institucional y José Antonio Meade Kuribreña

MAGISTRADO PONENTE: Carlos Hernández Toledo

MAGISTRADA ENCARGADA DEL ENGROSE: Gabriela Villafuerte Coello

PROYECTISTAS: Orlando Loustaunau Zarco y Carmen Daniela Pérez Barrio

COLABORÓ: Nancy Domínguez Hernández

Ciudad de México; a veintisiete de julio de dos mil dieciocho.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta SENTENCIA:

ANTECEDENTES

I. PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018.

  1. 1. El 8 de septiembre de 2017, inició el proceso electoral federal, para renovar integrantes del Congreso de la Unión (diputaciones federales y senadurías), así como la Presidencia de la República. Las etapas son:

  • Precampaña[1]: Del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018[2].
  • Campaña: Del 30 de marzo al 27 de junio.
  • Día de la elección: 1 de julio[3].

  1. 2. Registro de Nestora Salgado como candidata al Senado. El 29 de marzo, el Consejo General del INE emitió el acuerdo INE/CG298/2018[4], que aprobó el registro de Nestora Salgado García (Nestora Salgado), como candidata a Senadora por el principio de mayoría relativa en la segunda fórmula en Guerrero, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, así como de representación proporcional por MORENA.

II. Actuaciones ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (Unidad Técnica) del Instituto Nacional Electoral (INE).

  1. 1. Primera queja. El 23 de mayo, MORENA[5] denunció al PRI y su entonces candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña (José Antonio Meade), por pautar el promocional “Delincuentes[6]” alojado en el Portal de Pautas del INE en el que:

  • Calumniaron a Nestora Salgado, al imputarle la comisión del delito de secuestro; además pretendieron hacer creer que es una delincuente que gozó de impunidad por una falla en la policía y que tuvo vínculos con el crimen organizado;

  • Cometieron violencia política por razón de género

  1. 2. Registro, violencia política por razón de género, admisión e investigación. Mediante acuerdo de 24 de mayo, la Unidad Técnica:

  • Registró la queja[7].

  • Declaró improcedente la comisión de violencia política por razón de género, al considerar que las expresiones no se basaron en algún estereotipo por su condición de mujer.

  • Admitió a trámite y realizó diligencias de investigación.

  1. 3. Medidas cautelares. El 25 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a pesar que la vigencia del promocional iniciaría el 27 de mayo, determinó procedente la adopción de medidas cautelares[8], porque hay una imputación directa y específica de un delito en perjuicio de Nestora Salgado García, al llamarla secuestradora, sin que se tuviera una base mínima de veracidad, ni se advirtiera la existencia de alguna sentencia dictada por autoridad competente que la declarara responsable por dicho delito[9].

  1. Por tanto, ordenó al PRI sustituyera el promocional[10], y vinculó a las concesionarias de radio y televisión, para que, en un plazo máximo de 24 horas, a partir de la notificación de dicho acuerdo, realizaran los actos para suspender su difusión

  1. 4. Segunda queja[11]. El 26 de mayo, Nestora Salgado García denunció al PRI y a José Antonio Meade por calumnia, uso indebido de la pauta, violencia política en razón de género, discriminación por su calidad de indígena, por el promocional en el que se retomó la participación de José Antonio Meade en el Segundo Debate Presidencial, donde presuntamente calumnió a Nestora Salgado, pues pretende hacer creer que es una secuestradora, que gozó de impunidad por una falla en la policía y tiene vínculos con el crimen organizado.

  1. 5. Registro, pronunciamiento sobre temática de medida cautelar, violencia política por razón de género, admisión y acumulación. El 27 de mayo, la Unidad Técnica dictó acuerdo en el que:

  • Registró la queja[12].

  • Declaró improcedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que el planteamiento se atendió anteriormente[13].

  • Declaró improcedente la comisión de violencia política por razón de género, al considerar que las expresiones no se basaron en algún estereotipo por su condición de mujer.

  • Ordenó acumular la queja con la primera.

  1. 6. Incumplimiento a las medidas cautelares. El 28 de mayo, MORENA denunció el probable incumplimiento al acuerdo de medida cautelar atribuible a los sujetos obligados.

  1. 7. Emplazamiento y audiencia. El 3 de julio, la Unidad Técnica emplazó a las partes[14] para que comparecieran a la audiencia de ley, misma que se llevaría a cabo el 10 siguiente.

  1. 8. Diferimiento de la audiencia. El 10 de julio, se difirió la audiencia, toda vez que no se contaba con las constancias de notificación del acuerdo de emplazamiento respecto de diversas concesionarias de radio y televisión; por lo tanto, la nueva audiencia se realizó el 16 de julio.

III. Trámite en Sala Especializada.

  1. 1. Recepción, revisión y turno a ponencia. Una vez que se recibió el expediente y se revisó su integración[15], el 25 de julio, la Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley, Gabriela Villafuerte Coello, asignó la clave SRE-PSC-235/2018; lo turnó a la ponencia del Magistrado en funciones Carlos Hernández Toledo, y en su oportunidad lo radicó.

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA