Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JDC-1246-2018), 2018

Número de expedienteSM-JDC-1246-2018
Fecha15 Noviembre 2018
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenH. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SM-JDC-1246/2018

ACTOR: S.A.G.S.

RESPONSABLE: CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

MAGISTRADA PONENTE: CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO

SECRETARIA: M.G.V.O.

AUXILIÓ: ALLAN FERNANDO GARCÍA ZARAGOZA

Monterrey, Nuevo León, a quince de noviembre de dos mil dieciocho.

Sentencia definitiva que desecha la demanda, por haber quedado sin materia, toda vez que la omisión que se reclama dejó de existir porque el Congreso del Estado de Nuevo León ya nombró al Concejo Municipal de Monterrey derivado de la nulidad de la elección decretada por la Sala Superior de este Tribunal Electoral.

GLOSARIO

Congreso del Estado:

Congreso del Estado de Nuevo León

Concejo Municipal:

Concejo Municipal de Monterrey

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

1. ANTECEDENTES DEL CASO

Las fechas que se citan corresponden a dos mil dieciocho.

1.1. Nulidad de elección. El treinta de octubre, la Sala Superior de este Tribunal Electoral decretó la nulidad de la elección del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, al resolver el recurso de reconsideración SUP-REC-1638/2018 promovido contra la sentencia emitida por esta Sala Regional en el juicio ciudadano SM-JDC-765/2018 y acumulados.

En su resolución, la Sala Superior ordenó que se informara al Congreso del Estado para que actuara conforme a lo dispuesto por el artículo 123 de la Constitución local[1].

1.2. Demanda ante esta Sala Regional. El cinco de noviembre, S.A.G.S. promovió juicio ciudadano en contra de la omisión del Congreso del Estado de nombrar un Concejo Municipal en Monterrey, Nuevo León.

2. COMPETENCIA

Mediante acuerdo dictado el diez de noviembre, el expediente SUP-REC-1638/2018 y acumulados, el Pleno de la Sala Superior de este Tribunal Electoral determinó que esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente asunto, por tratarse de un juicio ciudadano en el que se controvierte la presunta omisión del Congreso del Estado, de nombrar al Concejo Municipal, derivado de la nulidad de la elección del ayuntamiento de Monterrey.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 195, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 80, párrafo 1, inciso f), y 83, párrafo 1, inciso b), de la Ley de Medios.

3. IMPROCEDENCIA

El presente juicio es improcedente porque la omisión de designar el Concejo Municipal que el actor reclamaba dejó de existir por la determinación emitida el cinco de noviembre por el Congreso del Estado.

Por tanto, de conformidad con el artículo 11, párrafo 1, inciso b), en relación con el 9, párrafo 3 de la Ley de Medios, debe desecharse de plano la demanda.

Este Tribunal Electoral ha sostenido que un medio de defensa en materia electoral es improcedente y queda sin materia cuando no tiene objeto alguno continuar con el procedimiento de instrucción, preparación y dictado de la sentencia, ante lo cual procede darlo por concluido, mediante una resolución de desechamiento, o bien, una sentencia de sobreseimiento, si la demanda ya ha sido admitida a trámite[2].

Tratándose de omisiones, si la autoridad a la cual se le reclama mediante la promoción de un juicio emite la respuesta pretendida y quien promueve tiene conocimiento de ello una vez que ya presentó su demanda, desaparece la situación que genera la posible lesión a la esfera de derechos del actor.

En el caso, el cinco de noviembre, S.A.G.S. presentó demanda de juicio ciudadano ante esta Sala Regional, en la cual se queja de que el Congreso del Estado ha sido omiso en designar el Concejo Municipal derivado de lo ordenado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR