Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JDC-0684-2018), 2018

Número de expedienteSM-JDC-0684-2018
Fecha29 Agosto 2018
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SM-JDC-684/2018

ACTOR: ASOCIACIÓN POPULAR COAHUILENSE, ASOCIACIÓN CIVIL

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA

MAGISTRADA PONENTE: CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO

SECRETARIO: CARLOS MANUEL CRUZ LEYVA

Monterrey, Nuevo León, a veintinueve de agosto de dos mil dieciocho.

Sentencia definitiva que revoca la resolución impugnada y ordena reponer el procedimiento, al considerarse que se viola el debido proceso.

GLOSARIO

Código electoral

Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza

Comisión

Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Coahuila;

Constitución Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Instituto Electoral

Instituto Electoral de Coahuila

Ley local

Ley de Medios de Impugnación en Materia Político Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila de Zaragoza

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Tribunal local

Tribunal Electoral del Estado de Coahuila

ANTECEDENTES DEL CASO

Las fechas que se citan corresponden a dos mil dieciocho, salvo precisión de otro año.

1.1. Acuerdo IEC/CG/191/2017. El tres de noviembre de dos mil diecisiete se publicó en el periódico oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral por el que se aprueba el Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

1.2. Escrito de intención. El veintinueve de enero, la asociación actora presentó ante el Instituto Electoral, escrito de intención con el propósito de iniciar el procedimiento para constituirse como partido político local.

1.3. Acuerdo interno 07/2018. El nueve de febrero la Comisión dictó acuerdo en el cual requirió a la persona moral actora para que subsanara las omisiones que se advirtieron del escrito de intención.

1.4. Acuerdos IEC/CG/027/2018. El doce de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral emitió acuerdo mediante el cual determinó tener por no presentado el escrito de intención de la organización de ciudadanos denominada Asociación Popular Coahuilense A.C. y dejó sin efectos el trámite relativo al procedimiento de constitución y registro de un partido político local en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

1.5. Acuerdo IEC/CG041/2018. El mismo doce de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral emitió acuerdo mediante el cual determinó tener por no presentado en tiempo y forma el informe sobre el origen y destino de los recursos para el desarrollo de sus actividades, correspondiente al mes de enero y, en consecuencia, determinó imponer a la organización de ciudadanos denominada Asociación Popular Coahuilense A.C. la sanción consistente en la cancelación del procedimiento de constitución y registro de un partido político local en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

1.6. Juicio local. El dos de agosto, el Tribunal Local resolvió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos 22/2018, en el cual, por una parte, confirmó el acuerdo IEC/CG/027/2018 y por otra, declaró insubsistente el diverso IEC/CG/041/2018.

1.7. Juicio federal. Inconforme, el ocho de agosto, M.A.E.L., en representación de Asociación Popular Coahuilense, Asociación Civil, promovió el presente medio de impugnación.

2. COMPETENCIA

Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente asunto, porque el actor controvierte una resolución recaída a un juicio ciudadano emitido por el Tribunal local relacionado con la solicitud de intención de una asociación civil para su constitución y registro como partido político en el Estado de Coahuila de Zaragoza, entidad federativa que se ubica dentro de la Segunda Circunscripción Plurinominal Electoral, en la cual este órgano colegiado ejerce jurisdicción.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 195, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 79 párrafo 1, 80 párrafo 1, inciso e) y 83 párrafo 1, inciso b) de la Ley de Medios.

3. ESTUDIO DE FONDO 3.1. Planteamiento del caso

La asociación actora promovió el presente medio de impugnación en contra de la sentencia pronunciada por el Tribunal Local en la que, por una parte, confirmó el acuerdo IEC/CG/027/2018 por el cual el Instituto Electoral tuvo por no presentado su escrito de intención y dejó sin efectos el trámite relativo al procedimiento para la constitución y registro de un partido político local; y, por otra, declaró insubsistente el diverso acuerdo IEC/CG/041/2018.

Respecto del primero de los acuerdos, porque consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR