Acuerdo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0247-2018-Acuerdo1), 2018

Fecha01 Agosto 2018
Número de expedienteSRE-PSC-0247-2018
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSC-247/2018

PROMOVENTE:

MORENA

PARTES INVOLUCRADAS:

M.Á.Y.L., GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ Y OTROS

MAGISTRADA PONENTE:

MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CASTRO

SECRETARIA:

S.P.P.

COLABORÓ:

B.L.L.P. DE LA CRUZ

Ciudad de México, a uno de agosto de dos mil dieciocho.

ACUERDO por el que se determina que no se actualiza la competencia de la S. Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para conocer de la denuncia que dio origen al procedimiento identificado con la clave UT/SCG/PE/MORENA/CG/372/PEF/429/2018, por lo que se ordena su remisión al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para que, en el ámbito de su competencia, determine lo que conforme a derecho corresponda.

GLOSARIO

Autoridad Instructora:

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Constitución Federal:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley de Partidos:

Ley General de Partidos Políticos.

Promovente:

- MORENA

Partes involucradas:

M.Á.Y.L., G. del Estado de Veracruz

J.R.M.F., S. de Desarrollo Social

G.M.C., S. de Finanzas

A.M.P., Jefa de Oficina de Normatividad de la Dirección General de Operación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social

I. de J.R.S.R., en su carácter de entonces titular de la citada dependencia, todos del Gobierno del Estado de Veracruz

M.R.F., Promotor operativo adscrita a la Dirección General de Operación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz.

J.D.R.P., Supervisor, adscrito a la Dirección General de Operación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz.

M.I.C.I., Agente Municipal de la Congregación Casitas, Tecolutla, Veracruz.

E.P.G., Auxiliar de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Tecolutla, Veracruz.

Tiendas C., S.A. de C.V.

S. Especializada:

S. Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

S. Superior:

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  1. ANTECEDENTES
  1. Proceso Electoral Federal 2017-1018
  1. 1. Inicio del proceso electoral federal. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete, inició el proceso electoral federal para elegir, entre otros cargos, a Senadores de la República.
  2. 2. P., campaña y jornada electoral. Las precampañas del proceso electoral se realizaron del catorce de diciembre al once de febrero de dos mil dieciocho.[1]
  3. En tanto que el periodo de campañas inició el treinta de marzo y concluyó el veintisiete de junio de dos mil dieciocho, asimismo, la jornada electoral se realizó el primero de julio.[2]
  4. Asimismo, el proceso electoral en el estado de Veracruz, transcurrió en los siguientes términos[3]:

CARGOS

PRECAMPAÑA

CAMPAÑA

JORNADA ELECTORAL

GUBERNATURA

del 3 de enero al 11 de febrero de 2018

del 29 de abril al 27 de junio de 2018

1 de julio

DIPUTACIONES

del 23 de enero al 11 de febrero de 2018

del 29 de mayo al 27 de junio de 2018

  1. Trámite ante la Autoridad Instructora.
  1. 1. Denuncia. El veinticuatro de junio, MORENA presentó denuncia, en contra de diversos funcionarios públicos, candidatos a puestos de elección popular tanto federales como locales, por la supuesta violación al artículo 134, de la Constitución, derivado del presunto uso indebido del programa social estatal “Veracruz Comienza Contigo”, por la entrega de una tarjeta color naranja, con la leyenda “monedero C. y el nombre del referido programa “Veracruz Comienza Contigo”.
  2. 2. Radicación, reserva de admisión, emplazamiento y pronunciamiento de la medidas cautelares solicitadas e investigación preliminar. El veinticinco de junio, la autoridad instructora registró la denuncia presentada por MORENA con la clave UT/SCG/PE/MORENA/CG/372/PEF/429/2018; reservó la admisión y emplazamiento a las partes, así como el pronunciamiento respecto de las medidas cautelares solicitadas, en tanto culminaran las diligencias de investigación que consideró necesarias.
  3. 3. Admisión y propuesta de medidas cautelares. El treinta de junio, se admitió a trámite la queja, se reservó el emplazamiento a las partes y se remitió la propuesta de medida cautelar a la Comisión de Quejas y Denuncias.
  4. 4. Medidas cautelares. En la misma fecha, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, emitió el acuerdo ACQyD-INE-166/2018, en el que declaró la improcedencia de las citadas medidas, ya que se trataba de hechos futuros de realización incierta.
  5. El referido acuerdo de medidas cautelares no fue impugnado.
  6. 5. Emplazamiento. El veinticuatro de julio, la autoridad instructora acordó emplazar[4] al Partido M. como denunciante y a los sujetos involucrados en los siguientes términos:

- A M.Á.Y.L., G. del Estado de Veracruz; a J.R.M.F., S. de Desarrollo Social, a G.M.C., S. de Finanzas; a A.M.P., Jefa de Oficina de Normatividad de la Dirección General de Operación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, así como, a I. de J.R.S.R., en su carácter de entonces titular de la citada dependencia, todos del Gobierno del Estado de Veracruz, por la presunta vulneración a lo previsto en los artículos 134, párrafo séptimo, de la Constitución Federal y 449, párrafo 1, incisos c), e) y f), de la Ley Electoral, con motivo del presunto uso indebido del programa social estatal “Veracruz Comienza Contigo”, en términos de los hechos descritos en la queja.

- A M.R.F., Promotor operativo adscrita a la Dirección General de Operación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, J.D.R.P., Supervisor, adscrito a la Dirección General de Operación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, M.I.C.I., Agente Municipal de la Congregación Casitas, Tecolutla, Veracruz y E.P.G., Auxiliar de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Tecolutla, Veracruz; por la presunta vulneración a lo previsto en los artículos 134, párrafo séptimo, de la Constitución Federal y 449, párrafo 1, incisos c), e) y f), de la Ley Electoral, con motivo del presunto uso indebido del programa social estatal “Veracruz Comienza Contigo”, en términos de lo señalado en la queja.

- A T.C., S.A. de C.V., por la presunta vulneración a lo establecido en el artículo 41, párrafo segundo, numeral I, de la Constitución Federal; 7, párrafo 2; 209, párrafo 5; 447, párrafo 1, inciso e), de la Ley Electoral, con motivo del beneficio otorgado a la ciudadanía del Estado de Veracruz, mediante las tarjetas y/o monederos electrónicos “Mi C. vinculados al programa social estatal “Veracruz Comienza Contigo”, durante la etapa de campaña del Proceso Electoral Federal 2017-2018, para beneficiar a R.A.C., otrora candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, así como a sus candidatos a cargos federales y locales en dicha entidad federativa.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR