Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JDC-3975-2018), 16-08-2018 - Jurisprudencia - VLEX 757707709

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JDC-3975-2018), 16-08-2018

Fecha de Resolución:16 de Agosto de 2018
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Guadalajara
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
RESUMEN

A FIN DE IMPUGNAR DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE SONORA, EL ACUERDO CG-199/2018, DE TREINTA Y UNO DE JULIO PASADO, MEDIANTE EL CUAL SE REALIZÓ LA ASIGNACIÓN DE REGIDURÍAS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL PARA INTEGRAR LOS SESENTA Y DOS AYUNTAMIENTOS EN EL REFERIDO ESTADO, DENTRO DEL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO LOCAL 2017-2018.

 
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JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SG-JDC-3975/2018

ACTOR: R.A.C.G.

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE SONORA

MAGISTRADO: E.I.G.P.S.

SECRETARIOS: F.A. FLORES Y NÉSTOR SALVADOR SAAVEDRA SÁNCHEZ

Guadalajara, J., a dieciséis de agosto de dos mil dieciocho.

El Pleno de esta S. Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, en sesión privada de esta fecha, dicta

ACUERDO PLENARIO

Mediante el cual reencauza al Tribunal Estatal Electoral de S., el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por R.A.C.G., integrante de la Nación Mayo[1], a fin de controvertir el acuerdo CG199/2018, aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S., en sesión extraordinaria celebrada el treinta y uno de julio del año en curso.

1. ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO

De las constancias que integran el presente juicio se advierten los siguientes hechos relevantes:

1.1. Jornada Electoral. El uno de julio del presente año, se llevó a cabo la jornada electoral para elegir integrantes de los Ayuntamientos en el Estado de S., entre ellos, el relativo al Municipio de Etchojoa, en dicha entidad federativa.

1.2. Sesión de cómputo municipal. El cuatro de julio siguiente, se llevó a cabo la sesión de cómputo municipal en el Consejo Municipal Electoral de Etchojoa, S., y se obtuvieron los resultados siguientes[2]:

PROCESO ELECTORAL ORDINARIO LOCAL 2017-2018

ACTA FINAL DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO MUNICIPAL DE LA ELECCIÓN PARA EL AYUNTAMIENTO DE ETCHOJOA, SONORA

TOTAL DE VOTOS EN EL MUNICIPIO

PARTIDO POLÍTICO

VOTOS

NÚMERO

LETRA

Partido Acción Nacional

2,522

Dos mil quinientos veintidós

Partido Revolucionario Institucional

7,426

Siete mil cuatrocientos veintiséis

Partido de la Revolución Democrática

1,023

Un mil veintitrés

logo Partido Verde Ecologista de México

268

Doscientos sesenta y ocho

logo Partido del Trabajo

667

Seiscientos sesenta y siete

Logo Partido PolÃtico Movimiento Ciudadano

513

Quinientos trece

logo Partido Nueva Alianza

628

Seiscientos veintiocho

logo Movimiento Regeneración Nacional MORENA

10,261

Diez mil doscientos sesenta y uno

logo Partido Encuentro Social

179

Ciento setenta y nueve

Partido Acción NacionalPartido de la Revolución Democrática

"Por S. al Frente"

131

Ciento treinta y uno

Partido Revolucionario Institucionallogo Partido Verde Ecologista de México

logo Partido Nueva Alianza

"Todos por S."

211

Doscientos once

Partido Revolucionario Institucionallogo Partido Verde Ecologista de México

190

Ciento noventa

Partido Revolucionario Institucionallogo Partido Nueva Alianza

82

Ochenta y dos

logo Partido Verde Ecologista de Méxicologo Partido Nueva Alianza

27

Veintisiete

logo Movimiento Regeneración Nacional MORENAlogo Partido del Trabajo

logo Partido Encuentro Social

"Juntos Haremos Historia"

260

Doscientos sesenta

logo Movimiento Regeneración Nacional MORENAlogo Partido del Trabajo

139

Ciento treinta y nueve

logo Partido del Trabajologo Partido Encuentro Social

21

Veintiún

logo Movimiento Regeneración Nacional MORENAlogo Partido Encuentro Social

101

Ciento un

CANDIDATO/A

INDEPENDIENTE

470

Cuatrocientos setenta

log_noregistrados

Candidatos no registrados

14

Catorce

log_votosnulos

Votos nulos

800

Ochocientos

log_votosvalidos

Votación total emitida

25,933

Veinticinco mil novecientos treinta y tres

1.3. Acuerdo CG199/2018. De conformidad con los resultados obtenidos del Acta Final de Escrutinio y Cómputo en el Ayuntamiento de Etchojoa, S., en sesión extraordinaria celebrada el treinta y uno de julio pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S. aprobó el acuerdo de referencia, relativo a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional para integrar los setenta y dos Ayuntamientos en el Estado de S., dentro del proceso electoral ordinario local 2017-2018, entre ellos, respecto del multicitado Ayuntamiento.

En dicho acuerdo, se estipuló que las cuatro regidurías de representación proporcional en la referida municipalidad, les correspondían a los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.

2. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

2.1. Presentación del medio de impugnación. Inconforme con el acuerdo mencionado (1.3), el cuatro de agosto del año que transcurre, R.A.C.G., en su carácter de candidato independiente a la Presidencial Municipal del Ayuntamiento de Etchojoa, S.,[3] promovió recurso de reconsideración ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S..

2.2. Reencauzamiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S.. En proveído de cinco de agosto posterior, el aludido organismo público local electoral determinó, entre otras cosas, reencauzar el medio de impugnación a recurso de queja, formar el expediente correspondiente y remitirlo al Tribunal Estatal Electoral de S.[4].

2.3. Remisión del recurso de queja. Mediante oficio TEE-SEC-701/2018, el S. General del Tribunal Estatal Electoral de S., remitió a esta S. Regional Guadalajara el ocurso que dio origen al presente juicio, así como las constancias que integran el expediente integrado por el Instituto Electoral Local; lo anterior, en acatamiento a lo ordenado por el Pleno de dicho órgano jurisdiccional electoral, en acuerdo del pasado diez de agosto[5].

2.4. Recepción y turno. El catorce de agosto pasado, se recibió en esta S. Regional Guadalajara, las constancias relativas al mencionado medio de impugnación, y por acuerdo de esa misma fecha, la Magistrada Presidenta de este órgano colegiado, proveyó que de la lectura del escrito de demanda se advertía que, el medio de impugnación que nos ocupa fue promovido por un aspirante a candidato independiente a presidente municipal, en el que realiza diversas manifestaciones que pudieran incidir en su derecho político-electoral a ser votado, motivo por el cual, en términos de lo establecido en el Acuerdo 2/2017 de la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó registrar dicho medio como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con la clave SG-JDC-3975/2018 y turnarlo a la ponencia del Magistrado E.I.G.P.S. para su sustanciación.[6]

2.5. Radicación y cumplimiento del trámite. Al día siguiente, el Magistrado Instructor determinó radicar el juicio al rubro indicado y se tuvo a la autoridad señalada como responsable dando cumplimiento al trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

3. COMPETENCIA, JURISDICCIÓN Y ACTUACIÓN COLEGIADA

La S. Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, es legalmente competente[7], mediante actuación colegiada y plenaria, para conocer y resolver el presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Lo anterior se considera así, en virtud de que el presente juicio se instó a efecto de impugnar el acuerdo CG199/2018, aprobado en sesión extraordinaria celebrada el pasado treinta y uno de julio, por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de S., relativo a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional para integrar los setenta y dos Ayuntamientos en el Estado de S., dentro del proceso electoral ordinario local 2017-2018, en específico, respecto del Ayuntamiento de Etchojoa; materia de conocimiento y entidad federativa perteneciente a la Primera Circunscripción, en la que esta S. Regional Guadalajara ejerce jurisdicción.

Además, en el caso, se trata de resolver si efectivamente procede el presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, lo cual tiene que ver en su caso, con una modificación importante en el curso del procedimiento; esto es, el cambio de vía no se trata de un acto de mero trámite, sino de una actuación trascendente que requiere de la decisión plenaria de esta S. Regional Guadalajara.

Resulta aplicable a lo anterior, por las razones que la sustentan, la Jurisprudencia 11/99, emitida por la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo rubro es: “MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR”.[8]

4. IMPROCEDENCIA DE LA VÍA PER SALTUM

Esta S. Regional Guadalajara considera que el conocimiento vía per saltum del presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, es notoriamente improcedente, toda vez que, en el caso se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 10, párrafo 1, inciso d), en relación con el diverso numeral 80, párrafo 2, ambos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por no haberse agotado el principio de definitividad que rige en los medios de impugnación en materia electoral, en virtud de que no se agotó la instancia prevista en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de S., en forma previa a la interposición del presente medio de impugnación federal.

Así es, el principio de definitividad, acorde con lo establecido en los citados artículos, constituye un requisito para la procedencia del juicio para la protección de los derechos...

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