Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSL-0068-2018), 2018

Número de expedienteSRE-PSL-0068-2018
Fecha03 Agosto 2018
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Local del Instituto Nacional Electoral
Tribunal de OrigenJUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS.
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

Expediente:

SRE-PSL-68/2018

P.:

C. edith anaya mota

Partes Involucradas:


morena y otros

Magistrada
Ponente:

María del Carmen Carreón Castro

S.s:

A.A.S.M. y Carlos Eduardo Solórzano López

Ciudad de México, a tres de agosto dos mil dieciocho.

SENTENCIA que resuelve el procedimiento especial sancionador JL/PE/CEAM/JL/ZAC/PEF/7/2018 y determina que las declaraciones materia de la controversia no constituyen propaganda calumniosa.

GLOSARIO

Constitución:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

INE:

Instituto Nacional Electoral

Junta Local:

Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Z.atecas

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

S. Especializada:

S. Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

S. Superior:

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

I. ANTECEDENTES

  1. 1. Proceso electoral federal. El 8 de septiembre de 2017 inició el proceso electoral federal para renovar, entre otros cargos, los del Senado de la República. La etapa de campaña en este proceso electoral transcurrió del 30 de marzo al 28 de junio de 2018.
  2. 2. Candidaturas al Senado. Durante dicho proceso electoral, C.E.A.M. y J.N.C. contendieron al Senado por el Estado de Z.atecas. La primera, registrada por la coalición “Todos por México” y el segundo por la coalición “Juntos Haremos Historia”.[1]
  3. Cabe precisar que C.A. actualmente es diputada federal de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.[2]
  4. 3. Denuncia.[3] El 22 de junio de 2018, C.E.A.M., en su calidad de candidata al Senado, promovió queja ante el Consejo Local del INE en Z.atecas, en contra de MORENA, de F.G.M., de A.G.A. y L.P., coordinadores de campaña y estrategia de campaña, respectivamente, de J.N.C., con motivo de diversas declaraciones realizadas por éstos en una rueda de prensa, mismas que fueron replicadas en 2 notas periodísticas que se publicaron el 18 de junio en los medios de comunicación La Jornada Z.atecas y M.Z..
  5. Desde la óptica de la P., dichas declaraciones resultan en calumnia en su contra.
  6. En consideración a tales hechos, solicitó medidas cautelares para retirar la nota periodística alojada en el portal de internet de M.Z..
  7. 4. Registro.[4] El 23 posterior, la Junta Local registró la queja bajo el número de expediente JL/PE/CEAM/JL/ZAC/PEF/7/2018.
  8. Se reservó la admisión, el emplazamiento y el pronunciamiento sobre las medidas cautelares solicitadas, hasta no contar con mayor información. Por ello, ordenó que se realizaran diversas diligencias de investigación.
  9. 5. Admisión y emplazamiento. El 26 de junio, una vez concluida la investigación por parte de la Junta Local, se admitió a trámite la denuncia y se ordenó citar a las partes el 30 de junio para la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos.
  10. Para ello, se hizo saber a las Partes Involucradas los hechos que se les imputan en los siguientes términos:

HECHOS DENUNCIADOS. Del análisis integral al escrito de queja, se hacen consistir literalmente los siguientes:

HECHOS

PRIMERO: El día 18 de junio de 2018, F.G.M. diputado federal suplente del PRD, A.G.A.C. de campaña del Candidato J.N., y L.P. “N” también coordinador de estrategia de la campaña del Candidato al S.J.N.C. en rueda de prensa, y en presencia de los medios de comunicación locales, denunciaron presunta corrupción de candidatos a presidentes municipales, en la asignación de obra pública.

En la referida rueda de prensa F.G., A.G. y L.P. señalan lo siguiente: ‘el ex alcalde de Guadalupe, ha fungido como operador de ‘Los Chuchos’ en el PRD para bajar recursos que se le han entregado a ese partido como contraprestación por su firma del Pacto por México, y Anaya Mota como diputada federal, también habría operado en este asunto como gestora de recursos a los municipios por los que se cobra un porcentaje, que sostuvieron en ambos casos, implicaría entre un 10 a 30 por ciento del monto total’.

[…]

SEGUNDO: El 18 de junio del año en curso, en la página oficial del canal MEGANOTICIAS ZACATECAS se publicó la nota que titulada: ‘Amigos de R.F., operación política del moche’ en la cual F.G.M. diputado federal suplente del PRD, A.G.A.C. de campaña del Candidato J.N., y L.P.“., también coordinador de estrategia de la campaña del Candidato al S.J.N., me acusa directamente de desviar recursos públicos.

[…]

TERCERO: Como se aprecia, militantes de MORENA, F.G.M., diputado federal suplente del PRD, A.G.A.C. de campaña del Candidato J.N., y L.P. ‘N’ también coordinador de estrategia de la campaña del candidato al S.J.N. me imputan hechos falsos diciendo que desvié recursos públicos, esto con la intención de confundir a la ciudadanía y denigrar mi reputación.

Sin presentar evidencias el equipo de campaña de J.N., transmite a la ciudadanía la idea calumniosa, de que la suscrita hace un uso indebido de los recursos públicos, lo cual implica la imputación del delito establecido en el artículo 11, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

[…]

En consecuencia, EMPLÁCESE al Partido Político Morena a través de la Lic. M.R.G.R.P. acreditada ante el Consejo Local del INE en Z.atecas; al C.F.G.M., al C.A.G.A. y al C.L.P. ‘N’, en su calidad de DENUNCIADOS, para que comparezcan a la AUDIENCIA DE PRUEBAS Y ALEGATOS […] por la probable vulneración a lo establecido en los artículos 443, párrafo 1, inciso j); y 471, párrafo 2, de LGIPE.[5]

  1. 6. Medida cautelar. El 28 de junio, el Consejo Local del INE en Z.atecas ordenó el retiro de la nota “Amigos de R.F., operación política del moche” del portal de internet de M.Z., al considerar que en las declaraciones que vinculan a la P. no se citan expedientes administrativos o carpetas de investigación abiertas con motivo de comisión de delitos, lo que hace suponer que no existen hechos comprobados o bajo investigación.[6]
  2. 7. Audiencia. El 30 de junio se realizó la audiencia de ley.[7]
  3. 8. Trámite ante la S. Especializada. Concluida la audiencia y una vez elaborado el informe circunstanciado, la Junta Local envió el expediente a esta S. Especializada, mismo que se recibió el 20 de julio y se registró con el número SRE-PSL-68/2018.[8]
  4. Hecho lo anterior, el 1 de agosto se ordenó su turno a la ponencia de la M.M.d.C.C.C. para que elaborara el proyecto de resolución correspondiente, quien lo radicó el 2 siguiente.

II. COMPETENCIA

  1. Esta S. Especializada es competente para resolver el presente procedimiento especial sancionador, porque se denuncia la difusión de propaganda calumniosa relacionada con una candidatura al Senado de la República, misma que es del ámbito federal.
  2. Lo anterior, con fundamento en los artículos 192 y 195, último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y 470, párrafo 1, inciso a) de la Ley Electoral, en relación con el diverso 41, base III de la Constitución.

III. PROBLEMÁTICA JURÍDICA A RESOLVER

  1. Para resolver de manera completa y efectiva el presente procedimiento especial sancionador, en primer lugar, se identificarán los argumentos que cada una de las partes exponen para defender su pretensión. A partir de ello, se establecerá cuál es la problemática jurídica que esta S. Especializada deberá abordar, así como la estrategia a seguir para justificar su resolución a la misma.
  2. 1. Argumentos del P.. Para sostener su pretensión consistente en que se difundió propaganda calumniosa en su contra al vincularla con posibles desvíos de recursos públicos, la P. presenta la siguiente línea argumentativa, en la que aduce la supuesta comisión de 2 hechos infractores.
  3. A. Rueda de prensa. El 18 de junio, en rueda de prensa ante medios de comunicación de Z.atecas, F.G., A.G. y L.P. denunciaron presunta corrupción de candidatos a presidentes municipales en la asignación de obra pública, en la que señalaron lo siguiente:

“…el ex alcalde de Guadalupe,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR