Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JE-0004-2019), 2019

Número de expedienteSM-JE-0004-2019
Fecha24 Enero 2019
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
Tipo de procesoJuicio electoral
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SM-JE-4/2019

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

TERCEROS INTERESADOS: A.E. DE LA GARZA SANTOS Y PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

MAGISTRADA PONENTE: CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO

SECRETARIO: CELEDONIO FLORES CEACA

AUXILIÓ: ALLAN FERNANDO GARCIA ZARAGOZA

Monterrey, Nuevo León, a veinticuatro de enero de dos mil diecinueve.

Sentencia definitiva que a) revoca la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, en el procedimiento especial sancionador PES-602/2018, iniciado contra A.E. de la Garza Santos y el Partido Revolucionario Institucional, por actos anticipados de campaña en la elección extraordinaria de integrantes del ayuntamiento de Monterrey, derivados de propaganda electoral en bardas, al estimar que no procedía examinar los hechos frente a la posible existencia de actos anticipados de campaña, a partir de propaganda en bardas utilizadas en la elección ordinaria, sino por la posible omisión de su retiro dentro de los plazos legales; y b) ordena al citado Tribunal emita otra resolución en la que instruya la reposición del referido procedimiento a partir del emplazamiento respectivo, por la posible omisión de retiro de propaganda electoral.

GLOSARIO

Comisión Estatal Electoral:

Comisión Estatal Electoral Nuevo León

Ley Electoral:

Ley Electoral para el Estado de Nuevo León

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

PAN:

Partido Acción Nacional

PRI:

Partido Revolucionario Institucional

Tribunal Local:

Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León

1. ANTECEDENTES DEL CASO

Todas las fechas a las que se hace referencia corresponden a dos mil dieciocho, salvo precisión en contrario.

1.1. Proceso electoral. El seis de noviembre de dos mil diecisiete, inició el proceso electoral local ordinario 2017-2018 en el Estado de Nuevo León, para renovar Ayuntamientos, entre ellos, el de Monterrey.

1.2. Jornada Electoral ordinaria. El uno de julio se celebró la elección para renovar a los integrantes del citado Ayuntamiento.

1.3. Nulidad de elección ordinaria. El treinta y uno de octubre, la S. Superior de este Tribunal Electoral dictó sentencia en el recurso de reconsideración SUP-REC-1638/2018 y acumulados, en la que anuló la referida elección y ordenó a la Comisión Estatal Electoral convocar a elección extraordinaria.

1.4. Denuncia. El treinta de noviembre, el PAN presentó escrito de denuncia[1] ante la Comisión Estatal Electoral contra A.E. de la Garza Santos y el PRI por la presunta comisión de actos anticipados de campaña. Lo anterior dio origen al procedimiento especial sancionador PES-602/2018.

1.5. Acuerdo de medida cautelar. El dos de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral emitió el acuerdo ACQYD-CEE-P-61/2018, respectivamente, mediante el cual declaró procedente la adopción de la medida cautelar solicitada por el PAN, y ordenó el retiro de la propaganda denunciada.

1.6. Remisión. El trece de diciembre, la Comisión Estatal Electoral, al agotar la sustanciación de los procedimientos, remitió al Tribunal Local el expediente respectivo para su resolución.

1.7. Registro de candidaturas. El catorce de diciembre, la Comisión Estatal Electoral emitió el acuerdo CEE/CG/233/2018 que, entre otras cuestiones, aprobó la subsistencia del registro de la candidatura postulada por el PRI a favor de A.E. de la Garza Santos.

1.8. Resolución impugnada. El once de enero de dos mil diecinueve, el Tribunal Local resolvió el procedimiento especial sancionador PES-602/2018, y declaró la inexistencia de la infracción atribuida a A.E. de la Garza Santos y al PRI, consistente en actos anticipados de campaña.

1.9. Juicio federal [SM-JE-4/2019]. Inconforme, el catorce siguiente, el PAN promovió el presente medio de impugnación.

1.10. Terceros Interesados. El diecisiete de enero de este año, el PRI y A.E. de la Garza Santos comparecieron al presente juicio en su carácter de terceros interesados.

2. COMPETENCIA

Esta S. Regional es competente para conocer del presente asunto, toda vez que se controvierte una resolución emitida por el Tribunal Local en un procedimiento especial sancionador, en el cual se denunció la posible violación a las reglas de propaganda electoral, por la comisión de actos anticipados de campaña, atribuidos a uno de los candidatos a la Presidencia Municipal de Monterrey, Nuevo León, y al partido político que lo postula, entidad federativa que se ubica dentro de la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, sobre la que esta S. Regional ejerce jurisdicción.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 195, fracción XIV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación[2].

3. ESTUDIO DE FONDO 3.1. Planteamiento del caso

El presente juicio tiene origen en el procedimiento especial sancionador PES-602/2018, iniciado con la denuncia formulada por el PAN contra A.E. de la Garza Santos, candidato a la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León, postulado por el PRI para la elección extraordinaria de dicho ayuntamiento al estimar que contravino las reglas de propaganda electoral por la comisión de actos anticipados de campaña.

En la denuncia que motivó la integración del procedimiento, se señaló esencialmente, que:

  • El tres de noviembre se encontró una barda con propaganda electoral a favor de A.E. de la Garza Santos, en la que se identifica claramente el nombre del candidato y la frase Alcalde de Monterrey 2018-2021.
  • Lo anterior, constituye promoción anticipada de su candidatura, pues tiene el objeto de posicionar su nombre frente al electorado, previo al inicio del periodo de campaña de la elección extraordinaria, vulnerando el principio de equidad en la contienda.

En la resolución impugnada, el Tribunal Local declaró inexistente la infracción atribuida al PRI y a su candidato a la presidencia municipal de Monterrey, al considerar que:

  • Si bien se acreditó la existencia de una barda con propaganda electoral a favor de A.E. de la Garza Santos en un domicilio particular del citado municipio, el Tribunal Local estimó que no se actualizaba el elemento temporal de los actos anticipados de campaña, dado que la pinta de dichas bardas se realizó en el mes de mayo, con motivo de la propaganda de campaña dirigida a la elección ordinaria.
  • Tampoco se acreditó el elemento subjetivo, toda vez que el mensaje contenido en la barda denunciada se trata de propaganda electoral de una elección ordinaria que permaneció en el transcurso de una diversa extraordinaria, por lo que no tenía la finalidad de influir en esta última; además, no existe una disposición expresa que prevea el retiro de esa publicidad de los bienes de dominio privado en que fue localizada, por lo que esa decisión corresponde a los propietarios o poseedores de los inmuebles en las que fueron localizadas.

En desacuerdo con dicha resolución, el PAN, ante esta S. Regional, expuso lo siguiente:

a) El Tribunal Local vulneró el principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR