Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JDC-0005-2019), 17-01-2019 - Jurisprudencia - VLEX 761246461

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JDC-0005-2019), 17-01-2019

Fecha de Resolución:17 de Enero de 2019
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
RESUMEN

A FIN DE IMPUGNAR LA SENTENCIA EMITIDA EL VEINTINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL DIECIOCHO POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA EN EL EXPEDIENTE JDC/200/2018, QUE REVOCÓ EL ACUERDO IEEPCO-CG-52/2018, EMITIDO EL CATORCE DE JUNIO DEL DOS MIL DIECIOCHO POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA REFERIDA ENTIDAD FEDERATIVA, EN EL CUAL ENTRE OTRAS... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SX-JDC-5/2019

ACTOR: NICOLÁS ORTIZ REYES

RESPONSABLES: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA Y OTRAS

MAGISTRADO PONENTE: ADÍN ANTONIO DE LEÓN GÁLVEZ

SECRETARIA: LUZ IRENE LOZA GONZÁLEZ

COLABORÓ: VICTORIO CADEZA GONZÁLEZ

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave; diecisiete de enero de dos mil diecinueve.

SENTENCIA mediante la cual se resuelve el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por el Nicolás Ortiz Reyes.

El actor impugna diversos actos relativos a la supuesta violación de su derecho político-electoral de ser votado; consistentes en lo siguiente:

  1. Del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca controvierte la sentencia emitida el pasado veintinueve de junio en el juicio ciudadano JDC/200/2018
  2. Del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca impugna la sustitución de la candidatura a segundo concejal postulada por la coalición “Por Oaxaca al Frente” en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec
  3. Del Partido de la Revolución Democrática se inconforma de la propuesta como candidato del ciudadano Hanz Andrade Fuentes en la referida candidatura
  4. De la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, controvierte la negativa de tomarle protesta como concejal propietario electo por el principio de representación proporcional

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. El contexto.

II. Del trámite y sustanciación del medio de impugnación federal.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

SEGUNDO. Improcedencia.

RESUELVE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta Sala Regional determina desechar de plano la demanda del presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, debido a que los actos reclamados se han consumado de forma irreparable.

ANTECEDENTES I. El contexto.

De la demanda y demás constancias que integran el expediente, se obtiene lo siguiente:

  1. Inicio del proceso electoral. El seis de septiembre de dos mil diecisiete, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca dio inicio al proceso electoral local ordinario 2017-2018, para la renovación de las Diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como a las Concejalías a integrar los ayuntamientos que conforman la mencionada entidad federativa.
  2. Acuerdo IEEPCO-CG-32/2018. El veinte de abril de dos mil dieciocho, el Instituto electoral local emitió el referido acuerdo, por el cual, registró las candidaturas presentadas por los contendientes políticos, relativas a las Concejalías a integrar los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.
  3. Entre las candidaturas que fueron aprobadas, consta la de Nicolás Ortiz Reyes como candidato propietario a la segunda concejalía de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
  4. Acuerdo IEEPCO-CG-39/2018. El dieciocho de mayo siguiente, el Consejo General del Instituto electoral local emitió el diverso acuerdo IEEPCO-CG-39/2018, a través del cual aprobó diversas sustituciones de candidaturas a las Diputaciones y Concejalías en el estado de Oaxaca.
  5. Entre las candidaturas que fueron sustituidas, consta la de Nicolás Ortiz Reyes como candidato propietario a la segunda concejalía de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, quien fue sustituido por Hernán de Matas Quintas.
  6. Solicitud de sustitución. El treinta y uno de mayo siguiente, el representante propietario del Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral local escrito mediante el cual solicitó la sustitución del registro de candidatos de la planilla a concejales en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
  7. En lo que interesa, se advierte que, entre las sustituciones solicitadas, consta la del cargo de segundo concejal propietario, en la que se solicitó sustituir a Hernán de Mata Quintas por el ciudadano Hanz Andrade Fuentes.
  8. Acuerdo IEEPCO-CG-52/2018. El catorce de junio del año pasado, el Consejo General del Instituto electoral local emitió el diverso acuerdo IEEPCO-CG-52/2018, a través del cual nuevamente aprobó diversas sustituciones de candidaturas a las Diputaciones y Concejalías en el estado de Oaxaca.
  9. Entre las candidaturas que fueron sustituidas, consta la de Hernán de Matas Quintas como candidato propietario a la segunda concejalía de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, quien fue sustituido por Nicolás Ortiz Reyes.
  10. Juicio JDC/200/2018. El diecisiete de junio del dos mil dieciocho, Hanz Andrade Fuentes promovió el referido juicio ciudadano ante el Tribunal local en el que controvirtió el acuerdo IEEPCO-CG-52/2018 antes mencionado, por considerar que violaba su derecho político-electoral a ser votado, en esencia, al considerar que el Instituto local realizó las sustituciones de las candidaturas de forma incorrecta, pues a él le correspondía ser registrado en la posición segunda postulada por la colación “Por Oaxaca al Frente”, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
  11. Sentencia del juicio JDC/200/2018. El veintinueve de junio siguiente, el Tribunal local emitió sentencia en el referido medio de impugnación, en el que revocó la sustitución de la candidatura asignada a Nicolás Ortiz Reyes, aprobada por el Instituto local en el acuerdo IEEPCO-CG-52/2018; asimismo, ordenó a dicho Instituto realizar el registro de Hanz Andrade Fuentes como candidato a concejal propietario de la segunda posición postulado por la colación “Por Oaxaca al Frente”, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en atención al escrito presentado por el representante del Partido de la Revolución Democrática.
  12. Jornada electoral. El uno de julio de dos mil dieciocho, se llevó a cabo en el estado de Oaxaca la jornada electoral del proceso electoral local ordinario 2017-2018.
  13. Toma de protesta. El uno de enero del presente año, los concejales electos del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec tomaron la protesta de ley.
II. Del trámite y sustanciación del medio de impugnación federal.
  1. Demanda. El cinco de enero del año en curso, Nicolás Ortiz Reyes promovió el presente juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca a fin de controvertir actos del referido Tribunal local, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, del Partido de la Revolución Democrática y de la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, que considera le causan una violación a su derecho político-electoral a ser votado.
  2. Recepción. El once de enero del año en curso, se recibió en esta Sala Regional el escrito de impugnación y las demás constancias relacionadas con el presente juicio, que remitió la autoridad responsable.
  3. Turno y requerimiento. En esa misma fecha, el Magistrado Presidente por Ministerio de Ley acordó integrar el expediente SX-JDC-5/2019 y turnarlo a la ponencia a cargo del Magistrado Adín Antonio de León Gálvez, para los efectos legales correspondientes.
  4. Asimismo, toda vez que la parte actora señala como responsables al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, al Partido de la Revolución Democrática y a la presidenta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA