Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0020-2019), 27-03-2019 - Jurisprudencia - VLEX 777524477

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0020-2019), 27-03-2019

Fecha de Resolución:27 de Marzo de 2019
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Toluca
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
RESUMEN

EN CONTRA DE LA SENTENCIA DICTADA EL 26 DE FEBRERO DE 2019 POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN, EN EL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO, IDENTIFICADO CON LAS CLAVES TEEM-JDC-201/2018 Y TEEM-JDC-203/2018, ACUMULADOS.

 
EXTRACTO GRATUITO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: ST-JDC-20/2019

ACTOR: SERGIO ENRIQUE BENÍTEZ SUÁREZ

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

TERCEROS INTERESADOS: OSCAR ESCOBAR LEDESMA Y OTROS

MAGISTRADO PONENTE: ALEJANDRO DAVID AVANTE JUÁREZ

SECRETARIO: AMADO ANDRÉS LOZANO BAUTISTA

Descripción: imagen institucional

Toluca de Lerdo, Estado de México, a veintisiete de marzo de dos mil diecinueve.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Sergio Enrique Benítez Suárez, por conducto de su representante propietario Luis Alberto Durán Jiménez, a fin de impugnar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dentro de los juicios ciudadanos locales identificados con las claves TEEM-JDC-201/2018 y TEEM-JDC-203/2018 acumulados, relacionada con la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en dicha entidad federativa, y

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. Del escrito de demanda y las constancias que obran en autos se advierte lo siguiente:

1. Convocatoria. El diecinueve de octubre de dos mil dieciocho, se emitió la convocatoria para la elección de la Presidencia, Secretaría General y siete integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en el Estado de Michoacán, para el periodo 2018 al segundo semestre de 2021 (en adelante Convocatoria).

2. Registro de planillas. El quince de noviembre siguiente, la Comisión Estatal Organizadora aprobó los acuerdos CEO/010/2018 y CEO/011/2018, a través de los cuales declaró la procedencia de los registros de planillas encabezadas por Oscar Escobar Ledesma y Sergio Enrique Benítez Suárez, respectivamente.

3. Juicio de inconformidad CJ/JIN/296/2018. El diecinueve de noviembre posterior, Sergio Enrique Benítez Suárez, por conducto de su representante propietario, interpuso juicio de inconformidad ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, contra el acuerdo CEO/010/2018 por considerar que algunos de los integrantes de la planilla registrada eran inelegibles, el juicio fue radicado en la referida comisión con la clave CJ/JIN/296/2018.

4. Juicio ciudadano federal. El tres de diciembre siguiente, Sergio Enrique Benítez Suárez, por conducto de su representante propietario, presentó demanda de juicio ciudadano federal a fin de controvertir la omisión de la Comisión de Justicia del PAN, de resolver el juicio de inconformidad CJ/JIN/296/2018, la demanda se radicó en este órgano jurisdiccional con la clave ST-JDC-769/2018.

5. Escrito de desistimiento tácito. El ocho de diciembre posterior, Sergio Enrique Benítez Suárez, por conducto de su representante propietario, presentó escrito, ante la Comisión Estatal Organizadora del proceso electivo, en el que manifestó su intención para someter la controversia planteada a la jurisdicción del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ejerciendo la acción per saltum, con la finalidad de que no se generara la irreparabilidad del acto reclamado.

6. Juicio ciudadano local TEEM-JDC-201/2018. Al día siguiente, derivado del escrito de desistimiento tácito, el actor presentó demanda de juicio ciudadano local ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el cual fue radicado con la clave TEEM-JDC-201/2018.

7. Resolución del juicio de inconformidad CJ/JIN/296/2018. El doce de diciembre de dos mil dieciocho, la Comisión de Justicia del PAN, resolvió el juicio de inconformidad antes precisado, en el sentido de declarar infundados los agravios expresados por el actor y en consecuencia confirmar el acto reclamado.

8. Juicio ciudadano local TEEM-JDC-202/2018. El dieciséis de diciembre siguiente, el actor presentó demanda de juicio ciudadano local, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en contra de la resolución CJ/JIN/296/2018, juicio ciudadano local que se radicó con la clave TEEM-JDC-202/2018.

9. Juicio ciudadano local TEEM-JDC-203/2018. El dieciocho de diciembre posterior, esta Sala Regional acordó reencauzar la demanda del juicio ST-JDC-769/2018 al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a efecto de que resolviera la controversia planteada por el actor. Al día siguiente que se recibieron las constancias, el tribunal de Michoacán radicó el medio con la clave TEEM-JDC-203/2018.

10. Resolución de los juicios TEEM-JDC-201/2018 y TEEM-JDC-203/2018 acumulados. El veinte de diciembre de dos mil dieciocho, el tribunal responsable, resolvió de manera acumulada los juicios TEEM-JDC-201/2018 y TEEM-JDC-203/2018 en el sentido de desechar de plano las demandas.

11. Segundo juicio ciudadano federal. El veintidós de diciembre siguiente, el actor, por conducto de su representante propietario, impugnó la resolución citada en el numeral que antecede. El medio se integró bajo la clave ST-JDC-780/2018.

12. Sentencia del ST-JDC-780/2018. El catorce de enero de dos mil diecinueve, esta Sala Regional dictó sentencia en el juicio referido, en le sentido de revocar la sentencia impugnada a efecto de que el Tribunal local definiese los alcances del escrito de desistimiento tácito y analizara si resultaba válido que la Comisión de Justicia del PAN hubiese resuelto el juicio de inconformidad, luego analizar si la citada comisión incurrió en dilación y, finalmente, analizara la procedencia del per saltum para conocer de manera directa la controversia planteada ante el partido.

13. Sentencia impugnada. En cumplimiento a la sentencia ST-JDC-780/2018 de esta Sala Regional, el veintiséis de febrero de dos mil diecinueve, el tribunal de Michoacán emitió una nueva sentencia en los juicios TEEM-JDC-201/2018 y TEEM-JDC-203/2018 acumulados.

La sentencia fue notificada personalmente al actor el veintiocho de febrero siguiente.[1]

II. Juicio ciudadano federal en contra de la sentencia impugnada. El cuatro de marzo siguiente, Sergio Enrique Benítez Suárez, por conducto de su representante propietario, impugnó la sentencia señalada en el numeral anterior.

III. Terceros interesados. El ocho de marzo posterior, comparecieron, al presente juicio, como terceros interesados Oscar Escobar Ledesma y Samuel David Hidalgo Gallardo, por conducto de su representante propietario ante la Comisión Estatal Organizadora, y Teresita de Jesús Herrera Maldonado como parte de la planilla encabezada por Oscar Escobar Ledesma, quien ahora funge como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán.

IV. Recepción del expediente a esta Sala Regional. El mismo día, se recibieron en este órgano jurisdiccional, la demanda, el informe circunstanciado y demás constancias que integran el expediente citado al rubro.

V. Turno a ponencia. En la misma fecha, el Magistrado Presidente Interino ordenó integrar el expediente ST-JDC-20/2019 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicho acuerdo fue cumplido el mismo día por el Secretario General de Acuerdos de esta Sala Regional, mediante el oficio
TEPJF-ST-SGA-133/2019.

VI. Radicación. El once de marzo siguiente, el Magistrado Instructor radicó en su ponencia el presente medio de impugnación.

VII. Admisión y cierre de instrucción. El trece de marzo posterior, el Magistrado Instructor admitió a trámite la demanda y, en su oportunidad, al no existir diligencia alguna pendiente por desahogar y encontrarse debidamente integrado y sustanciado el expediente, declaró cerrada la instrucción, quedando los autos en estado de resolución, la cual se emite en términos de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente medio de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA