Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSD-0006-2019), 17-04-2019 - Jurisprudencia - VLEX 780177481

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSD-0006-2019), 17-04-2019

Fecha de Resolución:17 de Abril de 2019
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tipo de proceso:Procedimiento especial sancionador del Órgano Distrital del Instituto Nacional Electoral
RESUMEN

EXPEDIENTE INTEGRADO CON LA QUEJA DE JAVIER ESPINOSA CARRASCO, MILITANTE DEL PARTIDO POLÍTICO MORENA, EN CONTRA DE NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO, ENTONCES PRECANDIDATA POR MORENA A GOBERNADORA DE PUEBLA Y OTROS, POR LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DONDE SE PROMOCIONÓ LA IMAGEN DE LA ENTONCES PRECANDIDATA, LO QUE SUPUESTAMENTE CONSTITUYE ACTOS ANTICIPADOS DE... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSD-6/2019

PROMOVENTE:

JAVIER ESPINOSA CARRASCO

PARTES INVOLUCRADAS:

NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO Y OTROS

MAGISTRADA PONENTE:

MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CASTRO

SECRETARIA:

IXCHEL SIERRA VEGA

COLABORÓ:

ANDRÉS MALVAEZ SÁNCHEZ

Ciudad de México, a diecisiete de abril de dos mil diecinueve.

SENTENCIA por la que se determina: a) sobreseer en el procedimiento por cuanto hace a la comisión de actos anticipados de precampaña, en virtud de que los hechos denunciados no podrían actualizar tal infracción, así como, b) la inexistencia de las infracciones atribuidas a Nancy de la Sierra Arámburo, Luis Alberto Arriaga Lila, Leticia Griselda Torres García y Tamara López Ortega, consistentes en actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, derivado de que estos cuatro denunciados tuvieron una participación en el evento celebrado el ocho de marzo del año en curso, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, organizado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla.

GLOSARIO

Autoridad instructora:

10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en Puebla.

Constitución Federal:

Código Electoral local:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley de Partidos:

Ley General de Partidos Políticos.

Partes involucradas:

a) Nancy de la Sierra Arámburo, otrora precandidata a gobernadora de Puebla.

b) Luis Alberto Arriaga Lila, Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Puebla.

c) Leticia Griselda Torres García, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Pedro Cholula, Puebla.

d) Tamara López Ortega, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de San Pedro Cholula, Puebla.

Promovente:

Javier Espinosa Carrasco.

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

UTCE

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

I. ANTECEDENTES.

  1. 1. Proceso electoral extraordinario en Puebla. En la siguiente tabla se insertan los periodos que comprenden las diversas etapas que conforman el citado proceso electoral[1].

Inicio del proceso electoral

Periodo de precampaña

Periodo de campaña

Día de la elección

06 de febrero de 2019

Del 24 de febrero al 5 de marzo de 2019

31 de marzo al 29 de mayo de 2019

02 de Junio de 2019[2]

  1. 2. Registro de precandidatura a la gubernatura. El veintidós de febrero de dos mil diecinueve[3], se registró a Nancy de la Sierra Arámburo, ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, como precandidata a gobernadora del estado de Puebla.[4]

Sustanciación del procedimiento especial sancionador.

  1. 1. Queja. El diecinueve de marzo, el promovente presentó una queja ante la Junta Local del INE en Puebla, en contra de Nancy de la Sierra Arámburo, entonces precandidata a la gubernatura de Puebla y de Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula, Puebla, al considerar que la participación de la y el servidor público, en un evento organizado por el Ayuntamiento en conmemoración al “Día internacional de la mujer”, constituyen infracciones a la normativa electoral, toda vez que se dieron con la finalidad de beneficiar a la entonces precandidata en el periodo de intercampaña, además de que, presuntamente se utilizaron recursos públicos en el evento y la participación del presidente municipal tuvo lugar en un día hábil.
  2. La queja fue remitida por la Junta Local a la autoridad instructora, por considerarla competente para tramitarla.
  3. 2. Radicación. El veinte de marzo, la autoridad instructora, registró la denuncia con el número de expediente JD/PE/JEC/JD10/PUE/PEF/5/2019.
  4. 3. Admisión, emplazamiento y audiencia. El veinticuatro de marzo, la autoridad instructora admitió a trámite la denuncia y ordenó emplazar a las partes conforme a lo siguiente:

a) Javier Espinosa Carrasco, como parte denunciante.

b) A Nancy de la Sierra Arámburo, entonces precandidata a la gubernatura de Puebla; a Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula; a Leticia Griselda Torres García, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del citado ayuntamiento, así como, a Tamara López Ortega, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en el indicado municipio, como parte denunciada por la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, así como por el aparente uso indebido de recursos públicos.

  1. La audiencia de pruebas y alegatos tuvo lugar el veintinueve de marzo; por lo que, agotados los trámites de ley la Autoridad instructora remitió a esta Sala Especializada el expediente y el respectivo informe circunstanciado.
  2. Trámite en la Sala Especializada.
  3. 1. Turno a ponencia y radicación. El dieciséis de abril, la Magistrada Presidenta por ministerio de ley asignó al expediente la clave
    SRE-PSD-6/2019 y lo turnó a la Magistrada María del Carmen Carreón Castro, quien radicó el expediente en su ponencia y una vez verificados los requisitos de ley, así como la debida integración del expediente, y sin existir diligencias pendientes de realizar, se elaboró el proyecto de resolución correspondiente:

II. COMPETENCIA

  1. Esta Sala Especializada es competente para resolver el procedimiento especial sancionador en el que se denuncia la comisión de diversas infracciones a la normativa electoral en el contexto de la elección extraordinaria a la gubernatura del estado de Puebla, consistentes en actos anticipados de precampaña y campaña, la vulneración a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Federal en su párrafo 7, por el presunto uso indebido de recursos públicos.
  2. La competencia de esta Sala Especializada para conocer y resolver las infracciones denunciadas, en particular aquella vinculada con la presunta realización anticipada de actos de precampaña y campaña, deriva de una situación excepcional, en efecto, de acuerdo con la jurisprudencia emitida por este Tribunal[5], la regla general establece que correspondería a la autoridad administrativa electoral poblana conocer este tipo de infracción toda vez que el proceso electoral que se afecta con la presunta realización anticipada de actos de proselitismo es de carácter local.
  3. No obstante, el pasado seis de febrero el Consejo General del INE aprobó el acuerdo mediante el cual, ejerció asunción total para llevar a cabo los procesos electorales locales extraordinarios en el Estado de Puebla (INE/CG40/2019)[6], de tal manera que dicho Instituto será quien se ocupe directamente de la organización y realización de todas las actividades y actos que de manera ordinaria le corresponden al Instituto Electoral del Estado de Puebla, de conformidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA