Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-RAP-0021-2019), 16-05-2019

Número de expedienteSCM-RAP-0021-2019
Fecha16 Mayo 2019
Tipo de procesoRecurso de apelación
Tribunal de OrigenCONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

RECURSO DE APELACIÓN

EXPEDIENTE: SCM-RAP-21/2019

RECURRENTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO: HÉCTOR ROMERO BOLAÑOS

SECRETARIAS: RUTH RANGEL VALDES Y MARÍA DEL CARMEN ROMÁN PINEDA

Ciudad de México, dieciséis de mayo de dos mil diecinueve

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en esta ciudad, en sesión pública de esta fecha resuelve confirmar, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo INE/CG214/2019, con base en lo siguiente.

GLOSARIO

Acuerdo impugnado

Acuerdo INE/CG214/2019 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se da cumplimiento a la sentencia de la H. Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación identificado con el número de expediente SCM-RAP-6/2019

Actor, apelante, PRI o partido

Partido Revolucionario Institucional

BANORTE o institución financiera

Banco Mercantil del Norte, S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte

Comisión

Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional

Electoral

Consejo General, Consejo responsable o autoridad responsable

Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Instituto o INE

Instituto Nacional Electoral

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley Electoral

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley de Partidos

Ley General de Partidos Políticos

Reglamento de Fiscalización o Reglamento

Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral

Sistema o SIF

Sistema Integral de Fiscalización

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Electoral o TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Unidad Técnica o UTF

Unidad Técnica de Fiscalización del INE


ANTECEDENTES

De la narración de hechos que el partido hace en su demanda, así como de las constancias que obran en el expediente, se advierten los siguientes antecedentes

I. Acuerdo impugnado. En la sesión extraordinaria de diez de abril de dos mil diecinueve[1], el Consejo General aprobó el acuerdo impugnado, en el cual impuso al partido una sanción que tiene impacto en la ministración mensual que corresponda por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, ello con motivo de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales, con acreditación local y con registro local, correspondiente al ejercicio 2017 dos mil diecisiete, en el estado de Puebla.

II. Recurso de apelación.

1. Demanda. Inconforme con el anterior acuerdo, por escrito presentado ante el INE[2], el pasado dieciséis de abril, el actor promovió recurso de apelación a fin de controvertirlo.

2. Recepción en esta Sala. Mediante oficio recibido en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional el veintidós de abril, se remitió el escrito de demanda, el informe circunstanciado y demás documentación relacionada con el mismo.

3. Turno. Mediante proveído de esa misma fecha, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional acordó formar el expediente SCM-RAP-21/2019, y turnarlo a la ponencia a su cargo, para su instrucción.

4. Radicación. El veintitrés de abril, el Magistrado Instructor acordó la radicación del expediente en su ponencia.

5. Admisión. El treinta de siguiente, el Magistrado instructor, al considerar satisfechos los requisitos de procedibilidad, dictó acuerdo mediante el cual admitió la demanda de recurso de apelación.

6. Cierre de instrucción. El dieciséis de mayo, al no existir diligencias pendientes por desahogar, el Magistrado instructor ordenó cerrar la etapa de instrucción, quedando los autos del expediente en estado de resolución.

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el medio de impugnación, toda vez que se trata de un recurso de apelación interpuesto por un partido político, por conducto de su representante ante el Consejo General, para controvertir el acuerdo en el que se le impuso una sanción al considerar que existió inobservancia a las reglas relacionadas con la fiscalización de los informes anuales de ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales, con acreditación local y con registro local, correspondiente al ejercicio 2017 dos mil diecisiete en el estado de Puebla; supuesto normativo competencia de esta Sala Regional, en virtud del acuerdo plenario emitido por Sala Superior y de que el asunto está relacionado con una entidad federativa respecto de la cual se ejerce jurisdicción.

Lo anterior, con fundamento en:

Constitución. Artículos 41 párrafo segundo Base VI; y 99 párrafo cuarto fracción III.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Artículos 186 fracción III inciso a); 192 párrafo primero; y 195 fracción XIV.

Ley de Medios. Artículos 40 numeral 1 inciso b); y 44 numeral 1 inciso b).

Acuerdo General 1/2017[3], de ocho de marzo de dos mil diecisiete, en el que la Sala Superior determinó que los medios de impugnación que se encontraran en sustanciación a esa fecha, así como aquellos que se presentaran contra los dictámenes y resoluciones emitidos por el Consejo General, respecto de las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados correspondientes a la revisión de los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales con acreditación estatal, y partidos políticos con registro local, serían resueltos por la Sala Regional que ejerciera jurisdicción en la entidad federativa atinente, perteneciente a su circunscripción.

Acuerdo INE/CG329/2017,[4] de veinte de julio de dos mil diecisiete, por el cual se aprobó el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales electorales federales en que se divide el país, por parte del Consejo General.

SEGUNDO. Requisitos de procedencia.

Esta Sala Regional considera que el medio de impugnación reúne los requisitos de procedencia previstos en los artículos 7, 8, 9, numeral 1, 40, 42, y 45, de la Ley de Medios, en razón de lo siguiente.

I. Forma. La demanda se presentó por escrito ante el INE; en ella se hizo constar la denominación del actor, y quien acude en su representación asentó su nombre y firma autógrafa. Igualmente se identifica el acuerdo impugnado y la autoridad a la que se le imputa; se exponen los hechos y agravios en que se basa la impugnación, así como los preceptos legales presuntamente violados.

II. Oportunidad. La demanda fue presentada dentro del plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR