Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JLI-0004-2019), 01-07-2019 - Jurisprudencia - VLEX 798907921

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JLI-0004-2019), 01-07-2019

Fecha de Resolución: 1 de Julio de 2019
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
Tipo de proceso:Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
RESUMEN

A FIN DE IMPUGNAR EL OFICIO INE/OAX/JL/VE/0397/2019 EMITIDO EL PASADO TREINTA DE ABRIL POR EL VOCAL EJECUTIVO LOCAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN OAXACA, POR EL CUAL SE NOTIFICÓ AL ACTOR LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR LA PÉRDIDA DE CONFIANZA EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE SU CARGO COMO JEFE DE DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DE LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
JDC

JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL[1]

EXPEDIENTE: SX-JLI-4/2019

ACTOR: ESTEBAN BLADIMIR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

DEMANDADO: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA

SECRETARIO: JESÚS PABLO GARCÍA UTRERA

COLABORÓ: SILVIA ADRIANA ORTIZ ROMERO

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, primero de julio de dos mil dos mil diecinueve

SENTENCIA que resuelve el juicio laboral identificado al rubro, promovido por Esteban Bladimir Hernández Martínez,[2] por propio derecho, por el supuesto despido injustificado como Jefe de Departamento de Recursos Materiales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral[3] en el Estado de Oaxaca

ÍNDICE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

ANTECEDENTES

I. El contexto

II. Del juicio laboral

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia

SEGUNDO. Requisitos de procedibilidad

TERCERO. Excepciones y defensas

CUARTO. Estudio de fondo

SEXTO. Efectos de la sentencia

RESUELVE

SUMARIO DE LA DECISIÓN

Esta Sala Regional determina condenar al Instituto Nacional Electoral a la reinstalación del actor al cargo que venía desempeñando, así como al pago de los salarios caídos hasta la fecha de la ejecución de esta sentencia; pues si bien se determinó que su puesto es de confianza, el demandado incurrió en irregularidades en el procedimiento para dar por terminada la relación de trabajo y, por tanto, el despido del actor resultó injustificado.

ANTECEDENTES I. El contexto

De la demanda y demás constancias que integran el expediente del juicio, se desprende lo siguiente:

  1. Inicio de la relación. La parte actora señala que el uno de enero de dos mil diecisiete, ingresó a laborar al Instituto Nacional Electoral mediante concurso de plaza en la rama administrativa, como Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios en la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, mediante expedición de nombramiento.
  2. Oficio INE/OAX/JL/VE/0394/2019. Refiere el actor que el treinta del abril del año en curso, aproximadamente a las catorce horas con veinte minutos, al estar en su centro de trabajo le hicieron del conocimiento que a las quince horas con cuarenta minutos de esa misma fecha, tenía que asistir a la Sala de Juntas de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, con la finalidad de llevar a cabo una diligencia de carácter administrativa.
  3. Acta circunstanciada. El treinta de abril del año en curso, a las quince horas con cuarenta minutos, en la Junta Local Ejecutiva del INE de Oaxaca, se levantó el ACTA CIRCUNSTANCIADA DE LA DILIGENCIA DE DERECHO DE AUDIENCIA AL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DE LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA, MTRO. ESTEBAN BLADIMIR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, POR LA ACUMULACIÓN DE CIRCUNSTANCIAS DIVERSAS QUE CONFIGURAN LA PÉRDIDA DE CONFIANZA DISPUESTA POR EL ARTÍCULO 394, FRACCIÓN VIII DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL Y DEL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA, EN CORRELACIÓN CON EL ARTÍCULO 189, FRACCIÓN X DEL MANUAL DE NORMAS ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y DE LA NOTIFICACIÓN PERSONAL AL MTRO. ESTABAN BLADIMIR HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, DE LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CON EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.[4]
  4. Despido. El promovente refiere que el treinta de abril de dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con veinte minutos, el Vocal Ejecutivo de la junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, mediante oficio número INE/OAX/JL/VE/397/2019 le dio aviso de la terminación de la relación laboral con el Instituto con efectos al siguiente primero de mayo.[5]
II. Del juicio laboral
  1. Demanda. El veintidós de mayo de dos mil diecinueve, el actor presentó demanda de juicio laboral, ante la Oficialía de Partes de esta Sala Regional.
  2. Turno. En la misma fecha, el Magistrado de esta Sala Regional ordenó integrar el expediente SX-JLI-4/2019 y turnarlo a la ponencia a su cargo, para los efectos legales conducentes.
  3. Radicación, admisión y traslado. El veintitrés de mayo de la presente anualidad, el Magistrado Instructor radicó el expediente en la ponencia a su cargo, admitió la demanda y ordenó correr traslado al INE.
  4. Contestación y citación a audiencia. El siete de junio siguiente, se tuvo por contestada la demanda por parte del Instituto demandado y se señaló las diez horas con treinta minutos del diecisiete de junio posterior, para llevar a cabo la audiencia de conciliación, admisión y desahogo de pruebas y alegatos.
  5. Desahogo de la audiencia y cierre de instrucción. En la data referida en el punto que antecede se llevó a cabo la audiencia de ley con la presencia de las partes, la cual, una vez agotadas las fases, el Magistrado Instructor cerró instrucción, quedando el asunto en estado de dictar sentencia.
CONSIDERANDO PRIMERO. Jurisdicción y competencia
  1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación al tratarse de un juicio laboral de los servidores del INE, promovido por quien se encontraba adscrito a la Coordinación Administrativa de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Oaxaca; entidad federativa que está comprendida en la aludida circunscripción plurinominal.
  2. Lo anterior, con fundamento en los artículos 99, párrafo cuarto, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracción III, inciso e), y 195, fracción XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 94, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de medios de Impugnación en Materia Electoral.
SEGUNDO. Requisitos de procedibilidad
  1. En el caso, se cumplen los requisitos de procedencia previstos en los artículos 94, 96 y 97, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en los términos siguientes:
  2. Forma. La demanda se presentó por escrito ante esta Sala Regional, en la cual consta el nombre completo del actor, su firma autógrafa, así como domicilio para oír y recibir notificaciones; también identifica el acto impugnado; manifiesta las consideraciones de hecho y de derecho; asimismo ofreció las pruebas que estimó convenientes.
  3. Oportunidad. El artículo 96, apartado 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que los juicios laborales deberán presentarse dentro de los quince días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que se le notifique la determinación del Instituto.
  4. En el presente caso, el actor señala que el treinta de abril de dos mil diecinueve se le notificó mediante oficio la terminación de su relación laboral con el Instituto, con efectos a partir del día siguiente.[6]
  5. Por lo anterior, si el escrito de demanda fue presentado el veintidós de mayo del presente año, es evidente que la impugnación es oportuna, pues su presentación ocurrió dentro del plazo de quince días establecido en la ley, máxime si se toma en cuenta que en el cómputo del plazo para la interposición del medio de impugnación no se computan los días miércoles primero, sábados cuatro, once y dieciocho, así como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA