Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSD-0055-2019), 18-07-2019 - Jurisprudencia - VLEX 807971613

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSD-0055-2019), 18-07-2019

Fecha de Resolución:18 de Julio de 2019
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tipo de proceso:Procedimiento especial sancionador del Órgano Distrital del Instituto Nacional Electoral
RESUMEN

EXPEDIENTE INTEGRADO POR LOS ESCRITOS DE QUEJA DEL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN CONTRA DE ÁNGEL GERARDO ISLAS MALDONADO, DIPUTADO LOCAL EN PUEBLA Y OTROS, POR LA ENTREGA DE APOYOS ECONÓMICOS PARA LA TELESECUNDARIA “MARIANO ESCOBEDO” Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO RELIGIOSO EN EL MUNICIPIO DE TEPEOJUMA, PUEBLA (EVENTOS DIFUNDIDOS EN REDES SOCIALES); LO QUE... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSD-55/2019

PROMOVENTE:

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PARTES INVOLUCRADAS:

Ángel Gerardo Islas Maldonado, Diputado Local de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla y otros

MAGISTRADA PONENTE:

MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CASTRO

SECRETARIO:

MICHELL JARAMILLO GUMECINDO

COLABORÓ:

DAVID ALEJANDRO AVALOS GUADARRAMA

Ciudad de México, a dieciocho de julio de dos mil diecinueve.

SENTENCIA por la que se determina la existencia de la infracción consistente en coacción al voto por parte de: a) Ángel Gerardo Islas Maldonado, Diputado Local de la LX Legislatura del Congreso de Puebla; b) Manuel Ismael Gil García, entonces candidato a Presidente Municipal de Tepeojuma, Puebla postulado en candidatura común por los partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social; y, c) el Partido del Trabajo.

También se determina la existencia de la infracción consistente en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, por parte de Ángel Gerardo Islas Maldonado, Diputado Local de la LX Legislatura del Congreso de Puebla.

Por último, se declara la inexistencia de las infracciones consistentes en utilización indebida de recursos públicos y la utilización de símbolos religiosos atribuidas a: a) Ángel Gerardo Islas Maldonado, Diputado Local de la LX Legislatura del Congreso de Puebla; b) Óscar Julio Gómez Cruz, Director de la Telesecundaria Mariano Escobedo de Tepeojuma, Puebla; y, c) Manuel Ismael Gil García, entonces candidato a Presidente Municipal de Tepeojuma, respectivamente.

GLOSARIO

Autoridad instructora:

13 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla.

Código Electoral:

Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Constitución Federal:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley Orgánica:

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ley de Partidos:

Ley General de Partidos Políticos.

Partes involucradas:

  • Ángel Gerardo Islas Maldonado, Diputado Local de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. (Diputado Local).
  • Manuel Ismael Gil García, candidato a la Presidencia Municipal de Tepeojuma, Puebla. (Candidato denunciado)
  • Óscar Julio Gómez Cruz, Director de la Telesecundaria Mariano Escobedo de Tepeojuma, Puebla.
  • Amado Sánchez Aguilar, Presidente del comité de obras de construcción de la iglesia de la inspectoría auxiliar de la Colonia el Paraíso de Tepeojuma, Puebla.
  • MORENA
  • Partido del Trabajo (PT).

Promovente:

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Telesecundaria:

Telesecundaria Mariano Escobedo de Tepeojuma, Puebla.

UIEPES:

Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores de la Sala Regional Especializada.

A N T E C E D E N T E S

  1. Del proceso electoral extraordinario 2019[1] en el estado de Puebla.
  1. a. Etapa de los comicios. Para la elección extraordinaria de la gubernatura[2] y Presidencia Municipal de Tepeojuma, en el estado de Puebla se tiene que las diversas etapas se desarrollaron de la siguiente manera:

Inicio del Proceso Electoral

Periodo de Precampaña

Periodo de Campaña

Periodo de veda electoral

Día de la Elección

06 de febrero

Del 24 de febrero al 5 de marzo

Del 31 de marzo al 29 de mayo

Del 30 de mayo al 01 de Junio

02 de junio

II. Sustanciación de los procedimientos especiales sancionadores.

  1. a. En el siguiente cuadro esquemático se describe el proceso que realizó la autoridad instructora con las quejas presentadas por el PRI, en contra de Ángel Gerardo Islas Maldonado, Diputado Local de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla; Manuel Ismael Gil García, candidato a la Presidencia Municipal de Tepeojuma, Puebla; Óscar Julio Gómez Cruz, Director de la Telesecundaria Mariano Escobedo de Tepeojuma, Puebla; Amado Sánchez Aguilar, Presidente del comité de obras de construcción de la iglesia de la inspectoría auxiliar de la Colonia el Paraíso de Tepeojuma, Puebla, así como de los institutos políticos MORENA y PT.

No.

Quejas

Radicación y admisión

1

JD/PE/PRI/JD13/PUE/PEF/11/2019

Se presentó el 4 de junio, con motivo al actuar de Ángel Gerardo Islas Maldonado en su carácter de Diputado Local, ya que, durante el periodo de veda electoral (30 de mayo), realizó en la telesecundaria Mariano Escobedo del municipio de Tepeojuma, Puebla, un evento de entrega de dinero en cheque a favor de la institución educativa mencionada, documento que contenía logos y leyenda del Congreso del estado de Puebla, mismo que se difundió a través de las redes sociales Facebook y twitter del servidor público referido.

En ese escrito de queja también se denunció a quienes fueron postulados en candidatura común por los partidos Morena, PT y PES en la elección extraordinaria del municipio de Tepeojuma, Puebla, por la supuesta falta a su deber de cuidado.

De igual modo, se denunció a los partidos integrantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Puebla” y al PVEM.

El 4 y 28 de junio, respectivamente.

Además, la autoridad instructora determinó no continuar el procedimiento en contra de quienes fueron postulados en candidatura común a síndicos y regidores por los partidos Morena, PT y PES, dado que se les imputaba la infracción de culpa in vigilando cuando dicha figura jurídica es propia de infracciones atribuidas a los partidos políticos y no a personas que son postuladas a cargos de elección popular; aunado a que en la queja no se precisó alguna conducta que pudiera constituir una infracción por parte de quienes integraron la planilla; es decir, que no se les llamó a juicio por que no había una imputación directa de hechos en su contra.

Asimismo, se dejó a fuera del procedimiento al PVEM, dado que en la elección para integrantes del Ayuntamiento de Tepeojuma, dicho instituto político participó de manera individual, y no como integrante de alguna coalición o una candidatura común.

2

JD/PE/PRI/JD13/PUE/PEF/12/2019

Se presentó el 7 de junio, derivado de que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA