Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSL-0038-2019), 2019

Número de expedienteSRE-PSL-0038-2019
Fecha18 Julio 2019
Tribunal de OrigenJUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN PUEBLA
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Local del Instituto Nacional Electoral
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSL-38/2019

PROMOVENTE:

MORENA

PARTE INVOLUCRADA:

E.C.S. Y OTROS

MAGISTRADA PONENTE:

MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CASTRO

SECRETARIA:

K.G.G.

COLABORÓ:

VIRIDIANA AGUILAR LINARES

Ciudad de México, a dieciocho de julio de dos mil diecinueve.

SENTENCIA mediante la cual se determina a) la inexistencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda electoral durante el periodo de reflexión o veda electoral, atribuible a E.C.S., en su carácter de entonces candidato a la gubernatura de P., y los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, con motivo de la difusión de diversas publicaciones en las redes sociales Y., F. y T..

b) la inexistencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda electoral durante el periodo de reflexión o veda electoral atribuida a E.C.S., en su carácter de entonces candidato a la Gubernatura de P., el periódico digital “e-consulta.com”, R.R.R. y los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, con motivo de la publicación de un artículo denominado “De conclaves y riñas partidistas, y posturas eclesiásticas ambiguas” en el periódico digital e-consulta de treinta de mayo.

GLOSARIO:

Autoridad Instructora:

Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en P..

Constitución Federal:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Código Electoral de P.:

Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de P..

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Promovente

MORENA.

E.C.:

E.C.S., en su carácter de entonces candidato a la gubernatura de P., postulado de manera común por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Partes Involucradas:

  • E.C.S., en su carácter de entonces candidato a la gubernatura de P..
  • Partido Acción Nacional.
  • Partido de la Revolución Democrática.
  • Movimiento Ciudadano.
  • Periódico digital e-consulta.com.
  • R.R.R..

S. Especializada:

S. Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

S. Superior:

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

I. ANTECEDENTES.

Proceso electoral local extraordinario en P..

  1. 1. Inicio del proceso electoral local extraordinario. El seis de febrero de dos mil diecinueve[1], mediante acuerdo INE/CG43/2019, el Consejo General del INE declaró el inicio del proceso electoral local extraordinario de la gubernatura y de los Ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, M. de J., O. y Tepeojuma, en el estado de P..
  2. 2. Etapas del proceso electoral[2]. Enseguida, se da cuenta de las diversas etapas del proceso electoral extraordinario para la elección de, entre otros cargos, la gubernatura del estado de P..

Precampañas

Campañas

Veda electoral

Jornada electoral

Del 24 de febrero al 5 de marzo

Del 31 de marzo al 29 de mayo

Del 30 de mayo al 2 de junio

2 de junio

Trámite del procedimiento especial sancionador.

Primera denuncia.

  1. 1. Presentación de la denuncia. El treinta de mayo, MORENA presentó escrito de denuncia en contra de E.C., en razón de que una vez iniciado el periodo de veda el referido candidato había omitido retirar la propaganda electoral de sus redes sociales F. y T., misma que fue publicada con anterioridad. Asimismo, que dicho candidato no bloqueó, impidió el acceso a ella, ni utilizó alguna señal para precisar que se atravesaba por el periodo de veda.
  2. Agrega, que aproximadamente a las cero horas con cincuenta minutos del treinta de mayo, E.C. publicó un video en su red social T., lo que a decir del Promovente, podría actualizar la difusión de propaganda electoral en periodo prohibido, durante el periodo de reflexión o veda electoral.
  3. Finalmente, denunció la falta al deber de cuidado de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, derivado de los actos supuestamente realizados por el entonces candidato que postularon; y solicitó el dictado de medidas cautelares.
  4. 2. Registro, admisión e investigación preliminar. El treinta y uno de mayo, la Autoridad Instructora registró la denuncia con el número de expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/67/2019; asimismo la admitió a trámite, ordenó realizar los requerimientos que estimó pertinentes para su integración; y se reservó acordar lo conducente respecto del emplazamiento.
  5. 3. Medidas cautelares. El mismo día, el Consejo Local del INE en el Estado de P. mediante acuerdo A48/INE/PUE/CL/31-05-2019 determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas; entre otras cuestiones, porque desde un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, consideró que las publicaciones denunciadas no son abiertas y requieren de un elemento volitivo para ser consultadas y junto con el video que se denuncia se realizaron en el periodo de campaña. Cabe precisar que dicha determinación no fue impugnada.

Segunda denuncia.

  1. 1. Presentación de la denuncia. El treinta y uno de mayo, MORENA presentó escrito de denuncia en contra de E.C., así como del periódico digital e- consulta y del periodista R.R.R., con motivo de una publicación en la columna titulada “la corte de los milagros” que se realizó el treinta de mayo en ese medio digital, en la que, a decir del Promovente, se insertan banners[3] en que se solicita el voto a favor de E.C. y del partido Movimiento Ciudadano, lo que podría constituir la difusión de propaganda electoral en periodo prohibido.
  2. Asimismo, denunció la falta al deber de cuidado de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano y solicitó el dictado de medidas cautelares.
  3. 2. Registro, admisión e investigación preliminar. El treinta y uno de mayo, la Autoridad Instructora registró la denuncia con el número de expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/69/2019; asimismo la admitió a trámite, ordenó realizar los requerimientos que estimó pertinentes para su integración; y se reservó acordar lo conducente respecto del emplazamiento.
  4. 3. Medidas cautelares. El uno de junio, el Consejo Local del INE en el Estado de P. mediante acuerdo A49/INE/PUE/CL/01-06-2019 determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el Promovente, entre otras cuestiones, porque desde un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se encontraba ante actos consumados. Cabe precisar que dicha determinación no fue impugnada.
  5. 4. Acumulación. El siete de junio, la Autoridad Instructora acordó la acumulación de esta denuncia al diverso expediente JL/PE/MORENA/JL/PUE/PEF/67/2019, formado por la primera denuncia, por economía procesal.

Tercera denuncia.

  1. 1. Presentación de la denuncia. El uno de junio, MORENA presentó escrito de denuncia en contra de E.C., así como de los titulares de las cuentas “Me Meo Político” y “BarbosaNoo”, en las redes sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR