Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JE-0043-2019), 25-07-2019

Fecha25 Julio 2019
Número de expedienteSCM-JE-0043-2019
Tipo de procesoJuicio electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTE: SCM-JE-43/2019 Y SUS ACUMULADOS

PARTE ACTORA: OSCAR ARANDA SÁNCHEZ, ISMAEL OSVALDO MARTÍNEZ ESPINOSA Y MARÍA GUADALUPE HUERTA HERNÁNDEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADO: JOSÉ LUIS CEBALLOS DAZA

SECRETARIA: ADRIANA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Ciudad de México, a veinticinco de julio de dos mil diecinueve[1].

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha, resuelve los expedientes en el sentido de revocar la resolución impugnada para los efectos precisados.

G L O S A R I O

Acuerdo IECM/ACU-CG-012/2019

Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que se aprueba la Convocatoria del Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados durante el ejercicio fiscal dos mil diecinueve.

Acuerdo IECM-JA058-19 o acuerdo controvertido

Acuerdo de la Junta Administrativa por el que se aprueba la modificación del periodo de contratación del personal eventual designado con motivo del Concurso de Oposición Abierto para seleccionar al personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral de la Ciudad de México, durante el ejercicio fiscal dos mil diecinueve.

Adenda

Adenda al Contrato de Prestación de Servicios por Honorarios a Salarios celebrado entre las partes actoras y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el quince de abril siguiente.

Código Electoral local

Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Consejo General

Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Contrato de prestación de servicios

Contrato de prestación de servicios por honorarios asimilados a salarios (personal eventual) para brindar apoyo en las actividades atinentes a la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos fiscal dos mil diecinueve y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo dos mil veinte, celebrado el primero de abril del año en curso, entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la parte actora.

Convocatoria

Convocatoria del Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados, durante el ejercicio fiscal dos mil diecinueve, aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México el treinta y uno de enero del año en curso, mediante acuerdo IECM/ACU-CG-012/2019.

IECM

Instituto Electoral de la Ciudad de México.

JE

Juicio Electoral.

Junta administrativa

Junta Administrativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ley Orgánica

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ley de Participación

Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Parte actora

Oscar Aranda Sánchez, Ismael Osvaldo Martínez Espinosa y María Guadalupe Huerta Hernández.

Reforma

Reforma al artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el primero de abril del año en curso, la cual establece que el proceso de elección de los órganos de Representación Ciudadana y la Consulta en materia de Presupuesto Participativo se realizará hasta que la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México establezca lo conducente en la nueva Ley en materia de Participación Ciudadana.

Reglamento

Reglamento en Materia de Relaciones laborales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México el cuatro de agosto de dos mil diecisiete, mediante acuerdo IECM/ACU-CG-022/2017, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el dieciséis de agosto siguiente.

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tribunal local

Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

ANTECEDENTES

De lo narrado por la parte actora en sus respectivos escritos de demanda, y de las constancias que integran los expedientes, se desprenden los siguientes:

1. Convocatoria. El treinta y uno de enero, el Consejo General del IECM aprobó el acuerdo identificado con la clave IECM/ACU-CG-012/2019, por medio del cual, entre otras cuestiones, emitió la Convocatoria.

2. Designación del personal eventual. El veintiocho de marzo, la Junta administrativa aprobó el Acuerdo IECM-JA051-19, en que se designaron a las personas ganadoras y las listas de reserva del concurso, cuyo periodo de contratación, bajo el régimen de prestación de servicios por honorarios asimilados a salarios, comenzaría a partir del primero de abril.

3. Contratación. El primero de abril, el IECM celebró Contrato de prestación de servicios con diversas personas, con el objeto de que proporcionaran sus servicios como personal eventual, por honorarios asimilados a salarios, durante el periodo del primero de abril al treinta y uno de octubre.

Entre otros, se celebraron los contratos siguientes:

Nombre

Número de contrato

Cargo

Oscar Aranda Sánchez

C.P.S.H.A.S./A.E.A./DD10-01-2019

Administrativo Especializado “A”

María Guadalupe Huerta Hernández

C.P.S.H.A.S./C.D./DD13-01-2019

Capturista de Distrito

Ismael Osvaldo Martínez Espinosa

C.P.S.H.A.S./A.E.A./DD06-03-2019

Administrativo Especializado “A”

4. Decreto de Reforma a la Ley de Participación. El mismo día, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto de reforma que establece, entre otras cuestiones, que los procesos electivos de los Órganos de Representación Ciudadana y en materia de Presupuesto Participativo, se realizarán en tanto la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, establezca lo conducente en la nueva Ley de Participación, debiendo el IECM realizar los ajustes presupuestales en el ejercicio dos mil diecinueve, para la realización de dichos procesos electivos, de acuerdo al calendario que resulte de lo establecido en la nueva ley de la materia.

5. Acuerdo modificatorio del periodo de contratación. El once de abril, la Junta administrativa aprobó el Acuerdo IECM-JA058-2019, en el cual se modificó el periodo de contratación del personal eventual para quedar del dieciséis de junio al treinta y uno de diciembre.

6. Adenda. El quince de abril siguiente, la Junta administrativa suscribió la adenda que modifica la Cláusula Cuarta del Contrato de prestación de servicios referido, a efecto de suspender a partir del dieciséis de abril la relación contractual y reanudarla a partir del dieciséis de junio, debiendo concluir el treinta y uno de diciembre.

7. Adecuaciones al Programa Operativo Anual y Presupuesto de Egresos. En la fecha indicada, el Consejo General emitió el acuerdo identificado con la clave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR