Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JRC-0045-2019), 2019

Número de expedienteSM-JRC-0045-2019
Fecha18 Julio 2019
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

logo_simboloJUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SM-JRC-45/2019

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

MAGISTRADA PONENTE: CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO

SECRETARIA: K.A.G.A.

AUXILIÓ: GABRIEL BARRIOS RODRÍGUEZ

Monterrey, Nuevo León, a dieciocho de julio de dos mil diecinueve.

Sentencia definitiva que desecha de plano la demanda, toda vez que la presunta violación reclamada por el Partido Acción Nacional no es determinante para el resultado de la elección de diputaciones en el 13 distrito electoral local, con cabecera en San Fernando, Tamaulipas, dado que, aun en el supuesto de que se revocara la resolución impugnada y se declarara válida la votación recibida en la casilla controvertida, el partido actor continuaría obteniendo el primer lugar, por lo que no habría cambio de ganador.

ÍNDICE

GLOSARIO

1. ANTECEDENTES DEL CASO

2. COMPETENCIA

3. IMPROCEDENCIA

3.1. Decisión

3.2. Justificación de la decisión

4. RESOLUTIVO

GLOSARIO

Consejo Distrital:

13 Consejo Distrital Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, con cabecera en San Fernando, Tamaulipas

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

PAN:

Partido Acción Nacional

Tribunal local:

Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas

1. ANTECEDENTES DEL CASO

Las fechas que se citan corresponden a dos mil diecinueve, salvo precisión en contrario.

1.1. Jornada electoral. El dos de junio, se llevó a cabo la jornada electoral para renovar el Congreso del Estado de Tamaulipas.

1.2. Cómputo distrital. El cinco de junio, el Consejo Distrital concluyó la sesión de cómputo por el principio de mayoría relativa, en la que declaró la validez de la elección y entregó la constancia de mayoría a la fórmula registrada por el PAN.

Los resultados de la elección son los siguientes:

Votación final obtenida por candidatura

Partido político

Con letra

Con número

Treinta y tres cuatrocientos ochenta y ocho

33,488

Resultado de imagen para logo pri

Cinco mil doscientos cincuenta y tres

5,253

Resultado de imagen para logo prd

Setecientos tres

703

Imagen relacionada

Cuatrocientos noventa y siete

497

https://computos2018.ine.mx/assets/img/LogosPartidos/emblemasPartidos/PT_MORENA_ES.png

Ochocientos veinticinco

825

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2017/02/MCN_ESPACIO-RET-.jpg

Mil trescientos noventa y seis

1,396

https://computos2018.ine.mx/assets/img/LogosPartidos/emblemasPartidos/PT_MORENA_ES.png

Trece mil novecientos setenta y cinco

13,975

Candidato no registrado

Cuarenta

40

Votos nulos

Mil setecientos noventa

1,790

Total

Cincuenta y siete mil novecientos sesenta y siete

57,967

1.3. Recurso local. Inconforme, el nueve de junio, el Partido Revolucionario Institucional interpuso recurso de inconformidad ante el Tribunal local.

1.4. Resolución impugnada. El cinco de julio, el Tribunal local dictó sentencia en el recurso de inconformidad TE-RIN-14/2019, en la cual anuló la votación recibida en una casilla, modificó los resultados del acta de cómputo distrital de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa y representación proporcional y, al no haber cambio de ganador, confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a favor de la fórmula postulada por el PAN.

1.5. Juico federal. En desacuerdo con esa determinación, el nueve de julio, el PAN promovió el presente juicio de revisión constitucional electoral.

2. COMPETENCIA

Esta S.R. es competente para conocer el presente medio de impugnación, toda vez que se controvierte una sentencia emitida por el Tribunal local, relacionada con la elección de diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional en el 13 distrito electoral, correspondiente a San Fernando, Tamaulipas; por tanto, se surte la competencia material y territorial de este órgano jurisdiccional.

Lo anterior encuentra sustento en lo dispuesto por los artículos 195, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 87, párrafo 1, inciso b), de la Ley de Medios.

3. IMPROCEDENCIA 3.1. Decisión

Debe desecharse la demanda presentada por el PAN, dado que incumple con el requisito especial de procedencia consistente en que la violación reclamada resulte determinante para el resultado final de la elección[1].

Lo anterior, porque aun en el supuesto de que se revocara la resolución impugnada y se declarara válida la votación recibida en la casilla controvertida, el partido actor continuaría obteniendo el primer lugar, por lo que no habría cambio de ganador y, por tanto, no cumple con el requisito exigido para la procedencia del presente juicio.

3.2. Justificación de la decisión

La determinancia se actualiza cuando la vulneración reclamada es de tal importancia que puede alterar el curso del procedimiento electoral o producir un cambio en el ganador en la elección.

La finalidad de esta exigencia radica en que la autoridad jurisdiccional federal conozca solo de aquellos asuntos que denoten esa trascendencia o posibilidad jurídica de alterar significativamente, ya sea el proceso electoral en sí mismo o sus resultados[2].

En el caso, el partido actor obtuvo el mayor porcentaje de votación en la elección de diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional correspondiente al 13 distrito electoral, con cabecera en San Fernando, Tamaulipas, y alega que, contrario a lo sostenido por el Tribunal local, no se debió declarar la nulidad de la votación recibida en la casilla 364, contigua 1.

Sin embargo, aun cuando esta S.R. revocara la sentencia impugnada y declarara la validez de la votación recibida en ese centro de votación, no sería determinante para el resultado de la elección, pues dada la finalidad de este requisito de procedencia, ninguna modificación podría existir de los resultados obtenidos que trascienda en un cambio de ganador.

Así, en el supuesto hipotético de que el actor tuviera razón, se tendría lo siguiente:

a. La votación en la casilla anulada por el Tribunal local cuya validación pretende el PAN es la que se indica a continuación:

Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR