Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-JE-0009-2020), 11-03-2020

Fecha11 Marzo 2020
Número de expedienteSUP-JE-0009-2020
Tipo de procesoJuicio electoral
Tribunal de OrigenCOMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)


EXPEDIENTES: SUP-JE-9/2020 Y ACUMULADOS

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE DE LA MATA PIZAÑA1

Ciudad de México, once de marzo de dos mil veinte

SENTENCIA que confirma la designación de un integrante del Comité Técnico de Evaluación para la elección de Consejeras y Consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como la instalación de ese Comité, cuestionada por el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y el diputado Adolfo Torres Ramírez.

ÍNDICE

GLOSARIO......................................................1

  1. ANTECEDENTES.................................................2
  2. COMPETENCIA..................................................4
  3. ACUMULACIÓN..................................................6
  4. CAUSALES DE IMPROCEDENCIA....................................7
  5. PROCEDENCIA.................................................12
  6. TERCERO INTERESADO..........................................12
  7. ESTUDIO DE FONDO.............................................13
  8. CONCLUSIÓN..................................................37
  9. RESUELVE.....................................................38

GLOSARIO

Actores:

Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Adolfo Torres Ramírez.

Autoridades responsables:

Comisión Nacional de Derechos Humanos y Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Comité de Evaluación:

Comité Técnico de Evaluación para la elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

CNDH:

Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Constitución:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Convocatoria:

Convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y al proceso para la integración del respectivo Comité Técnico de Evaluación.

INAI:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

INE:

Instituto Nacional Electoral.


1 Instructor: Fernando Ramírez Barrios. Secretariado: Araceli Yhali Cruz Valle, Ismael Anaya López e Isaías Trejo Sánchez. Colaboraron: Daniel Alejandro García López y German Vásquez


Instituto de

Formación:

Instituto de Formación Política de MORENA.

JUCOPO:

Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

MC:

Movimiento Ciudadano.

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ley del Congreso:

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

PAN:

Partido Acción Nacional.

PRD:

Partido de la Revolución Democrática.

Reglamento:

Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Senado:

Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

I. ANTECEDENTES.

  1. Convocatoria. El trece de febrero de dos mil veinte2, la JUCOPO emitió la Convocatoria, con el propósito, entre otros, de integrar el Comité de Evaluación con siete miembros: tres nombrados por la JUCOPO, dos por la CNDH y dos más por el INAI.

  1. Designación de la CNDH. El veinticinco de febrero, la Presidenta de la CNDH informó a la JUCOPO la designación de John Mill Ackerman Rose como uno de los dos integrantes del Comité de Evaluación.

  1. Instalación del Comité de Evaluación. El veintiocho de febrero, los integrantes del Comité de Evaluación tomaron posesión del cargo.

  1. Demandas contra designación. El mismo veintiocho de febrero, el PRD y MC impugnaron directamente ante esta Sala Superior la designación de John Mill Ackerman Rose, por parte de la CNDH.

  1. Demandas contra la instalación El tres de marzo, Adolfo Torres Ramírez y el PAN presentaron demandas a fin de impugnar la instalación del Comité de Evaluación, por parte de la JUCOPO.

  1. Turno. En su momento, la presidencia de esta Sala Superior acordó integrar los expedientes SUP-JE-9/2020, SUP-JE-10/2020, SUP-JDC-


2 En lo subsecuente las fechas harán referencia al año dos mil veinte, salvo que se especifique año diverso.


163/2020 y SUP-JRC-3/2020 y turnarlos a la Ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

  1. Requerimientos. Toda vez que las demandas fueron presentadas directamente ante esta Sala Superior y para contar con mayores elementos, se realizaron las siguientes actuaciones:

7.1 Requerimiento de trámite. Se requirió a la CNDH y a JUCOPO realizar el trámite de ley3 y rendir su informe circunstanciado.

7.2 Vista a John Ackerman. El dos de marzo se ordenó dar vista a John Mill Ackerman Rose con las demandas del PRD y MC, para que manifestara lo que a su derecho conviniera.

7.3 Requerimiento a Morena. El tres de marzo se requirió a la presidencia de Morena que informara si John Mill Ackerman Rose está registrado como militante y si ocupa algún cargo al interior del Instituto de Formación o algún otro que conforme a su normativa sea de dirección.

7.4 Requerimiento al INE. El tres de marzo se requirió al INE que informara si John Mill Ackerman Rose es militante de Morena y si está registrado en algún cargo de dirección.

7.5 Cumplimiento del INE. El INE informó que John Mill Ackerman Rose no aparece en los registros de afiliados que obran en sus archivos y que aunque no fue solicitado al INE el registro de la estructura orgánica del Instituto de Formación, se advierte de la documentación remitida por Morena que en la sesión de siete de julio de dos mil diecinueve se aprobó la constitución oficial de ese Instituto de Formación, para lo cual se instruyó al CEN que en la primera sesión plenaria se reconociera a los integrantes del Consejo Interno, entre cuyos nombres está el de John Ackerman.

7.6 Cumplimiento de Morena. El presidente del CEN de Morena informó que John Mill Ackerman Rose no está afiliado a Morena ni ha recibido nombramiento alguno en los órganos directivos ni en algún otro.


3 Artículos 17 y 18 de la Ley de Medios.


7.7 Vista a John Ackerman y a los actores. El cinco de marzo se ordenó dar vista a John Mill Ackerman Rose con las contestaciones del INE y de Morena. Asimismo, se ordenó dar vista al PRD, PAN, MC y al diputado Adolfo Torres Ramírez, con los escritos en los que John Mill Ackerman Rose manifiesta que no forma parte del Instituto de Formación.

7.8 Cumplimiento de CNDH. El seis de marzo la CNDH informó sobre el cumplimiento al trámite de ley y rindió su informe circunstanciado.

7.9 Desahogo de vistas. El PRD, PAN, MC y el diputado Adolfo Torres Ramírez presentaron escritos para desahogar la vista, e insistieron en la inelegibilidad de John Mill Ackerman Rose.

7.10 Comparecencia de John Ackerman. En su momento John Mill Ackerman Rose manifestó que no integra el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR