Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SG-JDC-0054-2020), 2020

Fecha11 Marzo 2020
Número de expedienteSG-JDC-0054-2020
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR
EmisorSala Regional Guadalajara (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

EXPEDIENTE: SG-JDC-54/2020

PARTE ACTORA: R.R.A.

RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR

PONENTE: S.A.G.O.[1]

Guadalajara, J., once de marzo de dos mil veinte.

SENTENCIA que resuelve desechar de plano la demanda interpuesta por R.R.A., por extemporaneidad.

1. ANTECEDENTES[2]

  1. Del escrito de demanda presentado ante esta S. y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

  1. Juicio ciudadano local. El veinticinco de noviembre de dos mil diecinueve, el actor impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur[3], la convocatoria para la integración del Comité de Procesos Electorales, emitida por el Comité Directivo Estatal del Partido político Baja California Sur Coherente[4].

  1. Acto impugnado. El trece de febrero, el Tribunal local dictó sentencia en el expediente TEE-BCS-JDC-010/2019, confirmando la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal del citado partido político.

  1. Juicio ciudadano federal. El veintiuno de febrero, el actor interpuso ante el Tribunal local, demanda de Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, misma que fue recibida en esta S. Regional el veintiocho siguiente.

  1. Trámite. El veintiocho de febrero, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, por Ministerio de Ley, ordenó registrar el ocurso como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SG-JDC-54/2020, y turnarlo a la ponencia a su cargo.

  1. Radicación. El dos de marzo, se radicó el juicio y se tuvo cumplido el trámite de publicación del medio de impugnación respectivo.

2. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

  1. La S. Regional Guadalajara es competente para conocer del asunto porque se trata de un juicio promovido por un ciudadano, por propio derecho y en calidad de presidente del Comité Directivo Municipal del partido BCS Coherente, en el municipio de Loreto, en contra de la sentencia que confirmó los actos emanados del Comité Directivo Estatal de dicho partido, todos de Baja California Sur, entidad federativa que se encuentra dentro de la circunscripción electoral en la que esta S. ejerce jurisdicción[5].

3. IMPROCEDENCIA Y DESECHAMIENTO

  1. En el presente caso, se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 10, párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral[6], consistente en la promoción extemporánea del medio de impugnación, tal como se razona a continuación.

  1. De conformidad con los artículos 7 y 8 de la Ley de Medios, los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se notifique o se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado.

  1. Cabe precisar que la controversia no se relaciona con el desarrollo de un proceso electoral, por lo que, para el cómputo del plazo, se consideran solo los días hábiles, es decir, todos a excepción de sábados, domingos y los inhábiles en términos de ley, atendiendo además a que la convocatoria del Comité Directivo Estatal del partido BCS Coherente, no hace distingo entre días hábiles o inhábiles.

  1. En el caso concreto, el demandante impugna la sentencia de trece de febrero, dictada por el Tribunal local, que confirmó la convocatoria para la integración del Comité de Procesos Electorales, emitida por el Comité Directivo Estatal del partido político Baja California Sur Coherente.

  1. Dicha sentencia fue notificada al actor, mediante la diligencia judicial de notificación personal de fecha catorce de febrero[7], la cual fue atendida por J.A.L.M., en su calidad de persona autorizada en el escrito inicial[8].

Jueves

13 de febrero

Viernes 14 de febrero

Sábado 15 de febrero

Domingo 16 de febrero

Lunes 17 de febrero

Martes 18 de febrero

Miércoles 19 de febrero

Jueves 20 de febrero

Viernes 21 de febrero

Se dictó sentencia

Se notificó

Inhábil

Inhábil

Primer día

(comienza a correr plazo)

Segundo día

Tercer día

Cuarto día

(fenece plazo)

Quinto día.

(Presenta demanda)

  1. En consecuencia, si la demanda se presentó al quinto día siguiente, es decir, el veintiuno de febrero, es evidente que fue extemporánea.

  1. Finalmente, el actor no controvierte la notificación y de actuaciones no se advierte justificación para que interpusiera su demanda fuera de tiempo, por lo que no se actualiza causal alguna de excepción al plazo previsto por la Ley de medios.

Por lo expuesto y fundado se

R E S U E L V E

ÚNICO. Se desecha de plano la demanda.

N. en términos de ley.

Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos, la Magistrada y los Magistrados integrantes de la S. Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el S. General de Acuerdos quien autoriza y da fe.

J.S. MORALES

MAGISTRADO PRESIDENTE

GABRIELA DEL VALLE PÉREZ

MAGISTRADA

S.A.G.O.

MAGISTRADO

J.C.M. ALVARADO

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

El suscrito S. General de Acuerdos de la S. Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en el artículo 204, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en cumplimiento a las instrucciones del Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, CERTIFICA: que el presente folio, con número seis, forma parte de la sentencia de esta fecha, emitida por esta S. en el juicio para la protección de los derechos político-electorales SG-JDC-54/2020. DOY FE. ------------------------------------

Guadalajara, J., 11 de marzo de dos mil veinte.

J.C.M. ALVARADO

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS


[1] S.E.P.R..

[2] Todos los hechos acontecieron en el año dos mil veinte, salvo indicación en contrario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR