Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0056-2020), 2020

Fecha23 Julio 2020
Número de expedienteSCM-JDC-0056-2020
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SCM-JDC-56/2020

ACTOR:

I.I.H.R. QUIEN SE OSTENTA COMO REPRESENTANTE DE “UN ÁRBOL POR MÉXICO A.C.”

AUTORIDAD RESPONSABLE:

TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADA:

MARÍA GUADALUPE SILVA ROJAS

SECRETARIADO:

O.E.A.B. Y ANA CAROLINA VARELA URIBE

Ciudad de México, a veintitrés de julio de dos mil veinte.

El Pleno de esta S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública confirma la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el juicio con clave TECDMX-JEL-104/2019.

CONTENIDO

GLOSARIO

PRIMERA. Jurisdicción y Competencia

SEGUNDA. Justificación de urgencia para resolver el asunto en contexto de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (que produce la enfermedad COVID-19)

TERCERA. Cumplimiento de requerimiento.

CUARTA. Requisitos de procedencia

QUINTA. Planteamiento del caso

5.1. Causa de pedir.

5.2. Pretensión

5.3. Controversia

SEXTA. Estudio de fondo

6.1 Suplencia

6.2 Síntesis de agravios

6.3 Metodología de estudio

6.4 Estudio de los agravios

6.4.1 Incongruencia e indebida fundamentación y motivación

6.4.2. Vulneración al derecho humano de libre asociación previsto en los artículos 1, 9 y 35 fracción III de la Constitución

6.4.3 Violación del derecho a un recurso efectivo

6.4.5 No acumulación de los Juicios Locales

R E S U E L V E

GLOSARIO

Asociación

Asociación Civil “Un árbol por México”, que pretende el registro como partido político local ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Código Electoral

Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Convocatoria

Convocatoria para el registro de partidos políticos locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Instituto Local

Instituto Electoral de la Ciudad de México

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (y la Ciudadana)

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Juicio Local

Juicio Electoral competencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

Oficio

Oficio número IECM/DEAP/2255/2019 emitido el (14) catorce de diciembre de (2019) dos mil diecinueve firmado por la Directora Ejecutiva de Asociaciones Políticas del Instituto Local

Reglamento

Reglamento para el registro de partidos políticos locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Tribunal Local

Tribunal Electoral de la Ciudad de México

ANTECEDENTES

I. Procedencia de intención. El (19) diecinueve de enero de (2019) dos mil diecinueve[1] el Instituto Local comunicó a la parte actora la procedencia de su intención de constituir un partido político local.

II. Asamblea distrital. El (14) catorce de diciembre, mientras se intentaba llevar a cabo la asamblea de la Asociación en el Distrito Electoral 01 (G.A.M., ocurrieron diversos actos de violencia contra el personal del Instituto Local y algunas personas asistentes.

III. Oficio. El mismo día, el Instituto Local notificó a la Asociación el Oficio en que le informó que, ante dichos actos, su personal ya no acudiría a certificar la asamblea distrital faltante ni programaría la asamblea local constitutiva.

IV.J. Local TECDMX-JEL-104/2019

1. Demanda. Contra el Oficio, la parte actora interpuso Juicio Local el (18) dieciocho de diciembre con el que el Tribunal Local formó el expediente TECDMX-JEL-104/2019.

2. Sentencia. El (15) quince de enero de (2020) dos mil veinte, el Tribunal Local resolvió dicho juicio y confirmó el Oficio porque razonó que aunque ordenara la reposición o reprogramación de las asambleas correspondientes, la Asociación no alcanzaría los requisitos necesarios para lograr su registro como partido político local.

V.J. de la Ciudadanía

1. Demanda, turno y admisión. Contra la sentencia referida en el punto anterior, la parte actora interpuso Juicio de la Ciudadanía el cual fue recibido en esta S. Regional el (31) treinta y uno de enero de este año, integrándose el expediente SCM-JDC-17/2020 que fue turnado a la ponencia a cargo de la M.M.G.S.R., quien admitió el medio de impugnación el (13) trece de febrero de (2020) dos mil veinte.

2. Escisión. El (3) tres de marzo, el Pleno de esta S. Regional escindió de la demanda referida en el párrafo previo el Juicio de la Ciudadanía SCM-JDC-56/2020, al advertir que se controvertían dos actos distintos emitidos por Tribunal Local. Así, en el presente juicio se verá la impugnación de la sentencia emitida por el Tribunal Local en el juicio TECDMX-JEL-104/2019.

3. Cierre de instrucción. El (6) seis de marzo la Magistrada Instructora tuvo por recibido el medio de impugnación y, en su oportunidad, cerró la instrucción.

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERA. Jurisdicción y Competencia. Esta S. Regional es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, pues se trata de un juicio promovido por un ciudadano que se ostenta como representante de una asociación civil que pretende constituir un partido político local, a fin de impugnar la sentencia del Tribunal Local que confirmó un oficio del Instituto Local relacionado con dicho procedimiento de constitución; supuesto normativo en el que tiene competencia y ámbito geográfico en el que ejerce jurisdicción esta S. Regional. Lo anterior, con fundamento en:

Constitución. Artículos 41 base VI, 94 párrafo primero y 99 párrafos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR