Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0058-2020), 24-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 849717393

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente ST-JDC-0058-2020), 24-09-2020

Fecha de Resolución:24 de Septiembre de 2020
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Toluca
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
RESUMEN

IMPUGNAN LA SENTENCIA DE CATORCE DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, EMITIDA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO EN EL EXPEDIENTE TEEH-JDC-012/2020, QUE ENTRE OTRAS CUESTIONES, VINCULÓ AL AYUNTAMIENTO DE SAN FELIPE ORIZATLÁN, HIDALGO Y AL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN HIDALGO A EFECTO DE QUE COADYUVEN CON LA ASAMBLEA DE EXDELEGADOS Y CONVOQUEN A ASAMBLEA GENERAL COMUNITARIA,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: ST-JDC-58/2020

ACTORES: ROBERTO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Y OTROS

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO

TERCEROS INTERESADOS: SANTOS VALENTÍN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Y OTROS

MAGISTRADA: MARCELA ELENA FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO: DANIEL PÉREZ PÉREZ

COLABORADORA: VIRGINIA FRANCO NAVA

Toluca de Lerdo, Estado de México; veinticuatro de septiembre de dos mil veinte.

VISTOS, para resolver los autos que integran el expediente del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave ST-JDC-58/2020, promovido por Roberto Hernández Hernández, Zeferino Hernández Martínez, Josué de la Cruz Martínez y Hermenegildo Hernández Bautista, por propio derecho, quienes se auto adscriben como indígenas y en su carácter de Delegado, Delegado suplente, Secretario y Tesorero, respectivamente, todos de la comunidad de Ahuatitla en el Municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, a fin de impugnar la sentencia dictada el catorce de agosto de dos mil veinte[1] por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo en el expediente TEEH-JDC-012/2020, y

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. De la narración de los hechos que los actores realizan en su escrito de demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Inicio de elección de dos Delegados en la comunidad de Ahuatitla, Municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo. A decir de los actores, desde el año dos mil dos, se originó en la comunidad mencionada un movimiento político que provocó que en el año dos mil cuatro se eligieran dos Delegados, situación que, en su concepto, no es costumbre en la referida comunidad.

2. Asamblea para elección de Delegados en Ahuatitla, para el periodo de dos mil diecinueve. El treinta de noviembre de dos mil dieciocho, Cirilo Humberto de la Cruz Bautista y José Antonio Hernández, respectivamente, junto con el Secretario y “exdelegados”, se reunieron para nombrar como Delegados para el periodo dos mil diecinueve a Timoteo Pavón Hernández y Zeferino Cruz, respectivamente.

3. Reunión de Asamblea de “exdelegados”, Delegados en funciones, representante ejidal y asesores del Reglamento. El veinte de octubre de dos mil diecinueve, en la mencionada comunidad de Ahuatitla, se llevó a cabo una reunión con la Asamblea de “exdelegados”, los Delegados en funciones, el representante ejidal y asesores del Reglamento, en la que, por mayoría de votos, se acordó que a partir del dos mil veinte, la referida comunidad sería dirigida por un sólo Delegado; documento firmado por las aludidas personas participantes.

4. Reunión en la comunidad de Ahuatitla perteneciente al Municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo. El veinticuatro de noviembre de dos mil diecinueve, el Consejo de Vigilancia convocó y llevó a cabo una reunión en la que se trató como tema principal que en un futuro habría solo un Delegado y no dos, como se acostumbraba desde hacía quince años; asimismo, aparentemente se promulgó un Reglamento Interior de la comunidad, el cual entraría en vigor de inmediato; empero, no se dio a conocer de manera física en ese acto.

5. Primera queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo. El veintiséis de noviembre siguiente, Oliveria Hernández Campa, en su calidad de Regidora del Ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, presentó una queja en contra de Francisco Hernández Hernández, Presidente del Consejo de vigilancia, Miguel Bonifacio Máximo y Timoteo Pavón Hernández, entonces Delegados, respectivamente, aduciendo violaciones a sus derechos humanos y de los vecinos de Ahuatitla, toda vez que no dieron a conocer el reglamento en ningún sitio público, ni en medio de comunicación masivo; además de no mencionar si contaba con el aval de la autoridad competente.

La referida queja fue radicada en la misma fecha en ese organismo técnico-jurídico estatal sobre derechos humanos con el número de expediente CDHEH-H-0459-19.

6. Reunión de Asamblea en la comunidad de Ahuatitla, para la elección de Delegados propietario y suplente, Tesorero y Secretario, para el año dos mil veinte. El treinta de noviembre del año pasado, ante la presencia de los Delegados en funciones, “exdelegados” y exfiscales de esa comunidad indígena, se llevó a cabo una reunión de Asamblea en la cual, con base en el acta correspondiente, el entonces Delegado Municipal propietario dio a conocer los puntos del Reglamento Interno para la elección del Delegado.

Asimismo, se determinó elegir a Roberto Hernández Hernández como Delegado, Zeferino Hernández Martínez como Delegado suplente, Josué de la Cruz Martínez como Secretario y Hermenegildo Hernández Bautista en el cargo de Tesorero.

7. Segunda queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo. El dos de diciembre de dos mil diecinueve, José Manuel Bautista Magdalena y Juan José Hernández Hernández, presentaron una queja en contra del Regidor Alfredo Hernández Hernández, Miguel Bonifacio Máximo y Timoteo Pavón Hernández, entonces Delegados.

Lo anterior, derivado de la designación de un solo Delegado propietario y suplente, llevada a cabo en la referida Asamblea del treinta de noviembre del año pasado, sin dar aviso ni tomar en cuenta la opinión de los habitantes de la comunidad de Ahuatitla; asimismo, a causa de la imposición de un Reglamento Interno promulgado el veinticuatro de noviembre de dos mil diecinueve, sin que para su elaboración y aprobación haya sido tomada en cuenta toda la población.

8. Solicitudes de informes sobre la existencia del supuesto Reglamento Interno de Ahuatitla. El cinco de diciembre de dos mil diecinueve, Oliveria Hernández Campa, en su carácter de Regidora del Ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, mediante oficios dirigidos a Said Chávez Cobos, Director General de Gobernación del Distrito III, y a Raúl Valdivia Castillo, entonces Presidente Municipal, ambos de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, solicitó que le informaran si tenían físicamente el Reglamento Interno de Ahuatitla, promulgado el veinticuatro de noviembre del año pasado y, de ser el caso, le proporcionaran copia.

Tales oficios fueron remitidos con copia a la Visitadora Adjunta Regional de Huejutla de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

9. Contestación a solicitudes. El mismo cinco de diciembre, el referido Director General de Gobernación del Distrito III negó tener físicamente el Reglamento solicitado; además, puso a disposición sus conocimientos en caso de requerir asesoría jurídica para la creación de éste, como se ha participado con otras localidades de la región.

El nueve de diciembre continuo, la aludida Visitadora Adjunta Regional de Huejutla le informó a la Regidora solicitante que, en esa Visitaduría, no se contaba físicamente con el Reglamento Interno de esa localidad.

Posteriormente, el diez de diciembre de dos mil diecinueve, Raúl Valdivia Castillo, Presidente Municipal de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, dio contestación a la solicitud, informando que Francisco Hernández Hernández, en su carácter de Presidente del Consejo de vigilancia, Miguel Bonifacio Máximo y Timoteo Pavón Hernández, en su carácter de Delegados, ingresaron un oficio del dos de diciembre del mismo año en la Presidencia Municipal, en el que informaron que en Ahuatitla, existía un Reglamento Interior basado en usos y costumbres; sin embargo, el Presidente Municipal manifestó desconocer el documento por no obrar en su poder.

10. Asamblea de “exdelegados” para la presentación y aprobación de las autoridades electas. El diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve, en presencia de Miguel Bonifacio Máximo y Timoteo Pavón Hernández, ambos Delegados en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA