Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0184-2020), 08-01-2021 - Jurisprudencia - VLEX 855112715

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0184-2020), 08-01-2021

Fecha de Resolución: 8 de Enero de 2021
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
RESUMEN

LA RESOLUCIÓN DE 15 DE OCTUBRE DE 2020 DICTADA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO EN EL EXPEDIENTE TEE/JEC/034/2020, QUE DESECHÓ DE PLANO LA DEMANDA PROMOVIDA PARA CONTROVERTIR LA ELECCIÓN, DECLARACIÓN DE VALIDEZ Y RESPECTIVA TOMA DE PROTESTA DE LA COMISARÍA MUNICIPAL DE LA COMUNIDAD DE ZONTECOMATLÁN, MUNICIPIO DE OLINALÁ, .

 
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JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO.

EXPEDIENTE: SCM-JDC-184/2020.

ACTORES: JUVENTINO ESCAMILLA LUCERO Y JOSÉ LUIS REFUGIO PAREJA.

PARTE TERCERA INTERESADA. FRANCISCO LUCERO VÁZQUEZ Y OTRAS PERSONAS.

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO.

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ LUIS CEBALLOS DAZA.

SECRETARIADO: RENÉ SARABIA TRÁNSITO Y BERTHA LETICIA ROSETTE SOLIS.

Ciudad de México, a ocho de enero de dos mil veintiuno.[1]

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha, confirma la sentencia impugnada con base en lo siguiente.

GLOSARIO

Actores, parte actora y/o promoventes

Juventino Escamilla Lucero y José Luis Refugio Pareja.

Autoridad responsable y/o Tribunal local

Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Ayuntamiento

El del Municipio de Olinalá, Guerrero.

Comunidad

Zontecomatlán, Municipio de Olinalá, Guerrero.

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (y la ciudadana).

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ley de Medios local

Ley número 456 del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

Parte tercera interesada y/o terceros interesados

Francisco Lucero Vázquez, Antonio Salgado Dolores y Taurino Vázquez Hernández.

Sentencia y/o resolución impugnada

Sentencia del quince de octubre del dos mil veinte, dictada dentro del juicio TEE/JEC/034/2020.

SÍNTESIS DE LA SENTENCIA

Para una mayor facilidad en la comprensión de esta resolución,[2] la Sala Regional presenta una síntesis de la misma:

La parte actora pretende que esta Sala Regional revoque la sentencia, a través de la cual, el Tribunal local determinó desechar el juicio que promovió para controvertir el proceso electivo de renovación de la Comisaría Municipal de la Comunidad.

Al respecto, esta Sala Regional considera que fue conforme a derecho la decisión del Tribunal local de desechar la demanda que la parte actora presentó ante esa instancia.

Esto, porque de las constancias que integran el expediente, se advierte que la parte actora tuvo conocimiento sobre cada una de las etapas de dicho proceso electivo, en atención a que participó activamente en el mismo en dos sentidos: ejerciendo su derecho al voto y a ser votados, cuenta habida que formaron parte de una de las planillas contendientes, por lo que, partiendo de este conocimiento, la demanda que plantearon al Tribunal local fue extemporánea.

ANTECEDENTES

De lo narrado en la demanda y de las constancias del expediente se advierte lo siguiente:

I. Proceso electivo.

1. Convocatoria. El doce de julio, el Ayuntamiento emitió la convocatoria para llevar a cabo la elección de la Comisaría Municipal de la Comunidad.

2. Elección. El veintiséis de julio posterior, tuvo lugar la elección en la que resultó vencedora la “Planilla de Unidad”, encabezada por el ciudadano Francisco Lucero Vázquez como Comisario Municipal propietario.[3]

II. Juicio local.

1. Demanda. Inconformes con el resultado de la elección, el treinta y uno de agosto, los actores promovieron un juicio local en el que controvirtieron el acta de elección, la declaración de validez de ésta, así como la respectiva toma de protesta del Comisario Municipal electo.

Demanda que dio lugar al juicio electoral ciudadano TEE/JEC/034/2020.

2. Sentencia impugnada. El quince de octubre, el Tribunal local desechó el medio de impugnación local al considerar que fue presentado de manera extemporánea.

III. Juicio de la Ciudadanía.

1. Demanda. Inconformes con la sentencia señalada, el veintiuno de octubre, los actores promovieron el presente Juicio de la Ciudadanía ante la autoridad responsable.

2. Turno. El medio de impugnación fue recibido el veintisiete posterior en la Sala Regional, mismo que dio lugar a la integración del Juicio de la Ciudadanía SCM-JDC-184/2020 que fue turnado a la ponencia a cargo del Magistrado José Luis Ceballos Daza, para su debida sustanciación y resolución.

3. Radicación. El veintiocho siguiente, el Magistrado instructor radicó el expediente.

4. Admisión y cierre de instrucción. El dos de noviembre se admitió la demanda y, al no haber diligencias pendientes por realizar, en su oportunidad se declaró cerrada la instrucción.

R A Z O N E S Y F U N D A M E N T O S

PRIMERA. Competencia y Jurisdicción.

Esta Sala Regional es competente para conocer este Juicio de la Ciudadanía, porque lo promueven dos ciudadanos en su calidad de indígenas, integrantes de la Comunidad de Zontecomatlán, Municipio de Olinalá, en el estado de Guerrero, para controvertir la sentencia que desechó ─por extemporánea─ la demanda que, a su vez, enderezaron para inconformarse con el proceso electivo de renovación de la Comisaría Municipal.

Determinación que, en concepto de la parte actora, vulnera su derecho de acceso a la justicia en relación con su derecho al voto, por lo que se está ante un supuesto y territorio que actualizan la jurisdicción y competencia de esta Sala Regional, con fundamento en:

Constitución: artículos 1, 17, 41, párrafo tercero, Base VI y 99, párrafo cuarto, fracción V.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: artículos 186, fracción III, inciso c); y 195, fracción IV, incisos a) y b).

Ley de Medios: artículos 79, párrafo 1; 80, párrafo 1, inciso f) y 83, párrafo 1, inciso b).

Acuerdo INE/CG329/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que determina el ámbito territorial de las circunscripciones plurinominales electorales federales.

SEGUNDA. Perspectiva intercultural.

Tanto la Sala Superior como la línea jurisprudencial que ha seguido esta Sala Regional, han adoptado una interpretación en la que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° de la Constitución, y lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, quienes imparten justicia deben identificar claramente el tipo de controversias que se someten a su conocimiento a fin de analizar, ponderar y resolver adecuadamente, y con perspectiva intercultural.

Exigencia que se establece también en términos de la jurisprudencia 18/2018 de rubro: COMUNIDADES INDÍGENAS. DEBER DE IDENTIFICAR EL TIPO DE LA CONTROVERSIA PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA INTERCULTURAL, A FIN DE MAXIMIZAR O PONDERAR LOS DERECHOS QUE CORRESPONDAN”.[4]

...

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