Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-REP-0020-2021), 17-02-2021

Fecha17 Febrero 2021
Número de expedienteSUP-REP-0020-2021
Tipo de procesoRecurso de revisión del procedimiento especial sancionador
Tribunal de OrigenCONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

RECURSO DE REVISIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SUP-REP-20/2021

RECURRENTE: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA

SECRETARIOS: EMMANUEL QUINTERO VALLEJO Y FRANCISCO M. ZORRILLA MATEOS

Ciudad de México, diecisiete de febrero de dos mil veintiuno

Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revoca el Acuerdo INE/CG26/2021, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática, dentro del procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/PRD/CG/106/PEF/13/2020, porque, en atención a las circunstancias del caso, no resultaba aplicable el dictado de una medida cautelar resultante de la extrapolación de la figura de tutela inhibitoria.

ÍNDICE

G L O S A R I O

A N T E C E D E N T E S

CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. Competencia

II. Justificación para resolver en sesión no presencial

III. Terceros interesados

IV. Requisitos de procedencia

VI. Estudio de Fondo

1. SÍNTESIS DEL ACUERDO INE/CG26/2021

1.1 Medidas cautelares y su vertiente o modalidad inhibitoria

1.2 Conductas denunciadas

1.3 Decisión de la autoridad responsable

2. AGRAVIOS

2.1 Establecimiento de reglas generales y violación al principio de legalidad y estricta aplicación de la Ley

2.2 Censura previa

2.3 Indebido análisis de actos consumados y actos futuros de realización incierta

2.4 Falta de congruencia externa e interna

2.5 Violación al principio de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho

2.6 Incumplimiento de la sentencia recaída al expediente SUP-REP-3/2021

3. MANIFESTACIÓN DE TERCEROS INTERESADOS

4. METODOLOGÍA

5. Tesis de la decisión

6. CONCLUSIÓN

R E S U E L V E

G L O S A R I O

Acuerdo impugnado

Acuerdo INE/CG26/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática por la presunta violación a lo establecido en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atribuible al presidente de México, dentro del procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/PRD/CG/106/PEF/13/2020, en acatamiento a lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sentencia dictada en el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-3/2021

Autoridad responsable o Consejo General

Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Constitución general

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

INE

Instituto Nacional Electoral

Ley de medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

PAN

Partido Acción Nacional

PES

Procedimiento Especial Sancionador

PRD

Partido de la Revolución Democrática

Recurrente

Presidente de la República

A N T E C E D E N T E S

1. Denuncia. El veintiocho de diciembre de dos mil veinte, el PRD denunció al presidente de la República por su indebida intromisión en el proceso electoral en curso, promoción personalizada y la vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, derivado de sus manifestaciones emitidas en la conferencia matutina del veintitrés de diciembre. Por ello, solicitó la implementación de medidas cautelares.

2. Acuerdo de la Comisión de Quejas. El treinta de diciembre, mediante Acuerdo ACQyD-INE-33/2020, la Comisión de Quejas declaró procedente el dictado de una medida cautelar de tipo inhibitorio y, ante la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculan con la materia electoral realizados por el presidente de la República, se le ordenó abstenerse de continuar realizando actos que impliquen una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional, para resguardar el principio de equidad en el proceso electoral en curso.

3. Recurso de revisión del procedimiento especial sancionador. En contra de la determinación de procedencia de la medida cautelar, el dos de enero de dos mil veintiuno,[1] el ahora recurrente interpuso medio de impugnación.

4. Engrose por rechazo del proyecto por la mayoría. En sesión privada del seis de enero, el proyecto de resolución presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, fue rechazado por mayoría de votos de los magistrados integrantes de la Sala Superior. Por cuestión de turno, se acordó que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera elaborara el engrose respectivo.

5. Sentencia de la Sala Superior. El ocho de enero este órgano jurisdiccional determinó revocar el Acuerdo ACQyD-INE-33/2020, emitido por la Comisión de Quejas, para que el Consejo General se pronunciara sobre la tutela inhibitoria.

6. Acuerdo impugnado. El quince de enero el Consejo General emitió el acuerdo INE/CG26/2021, en el que (entre otros asuntos) declaró procedente el dictado de medidas cautelares para inhibir la comisión de conductas como la denunciada. También determinó que la Comisión de Quejas tiene competencia para que, en lo sucesivo, se pronuncie respecto al dictado de medidas cautelares en cualquier modalidad, incluyendo la tutela inhibitoria, respecto de todos los asuntos que sean sometidos a su consideración por la UTCE.

7. Incidente de incumplimiento de sentencia. El diecinueve de enero el Consultor de Defensa Legal (adscrito a la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal), presentó escrito ante del Oficialía de Partes de esta Sala Superior, en el que refirió el incumplimiento por parte del Consejo General de la sentencia SUP-REP-3/2021, emitida por esta Sala Superior. Al respecto, esta Sala Superior determinó infundado el incidente referido.

8. Recurso de revisión del procedimiento especial sancionador. Ese mismo día, el recurrente presentó recurso de revisión en contra del Acuerdo INE/CG26/2021.

9. Integración de expediente y turno. Mediante proveído del diecinueve de enero, el magistrado presidente de esta Sala Superior acordó integrar el expediente identificado con la clave SUP-REP-20/2021 y ordenó turnarlo a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, por encontrarse vinculado con el escrito de incumplimiento al diverso SUP-REP-3/2021.

10. Escritos de Terceros. El veintidós de enero, los partidos políticos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (respectivamente), presentaron escritos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR