Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0136-2021), 12-03-2021 - Jurisprudencia - VLEX 862801328

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0136-2021), 12-03-2021

Fecha de Resolución:12 de Marzo de 2021
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
RESUMEN

LA RESOLUCIÓN DE 19 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO DICTADA POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR CONDUCTO DE LA VOCALÍA RESPECTIVA EN LA 04 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO DEBIDO A QUE DECLARÓ IMPROCEDENTE SU SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE CREDENCIAL PARA VOTAR TODA VEZ QUE EL TRÁMITE QUE INTENTÓ REALIZAR ES DE ACTUALIZACIÓN Y ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO (Y LAS PERSONAS CIUDADANAS)

EXPEDIENTE: SCM-JDC-136/2021

ACTORA:

GABRIELA MÉNDEZ VILLA

AUTORIDAD RESPONSABLE:

DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES (Y PERSONAS ELECTORAS) DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR CONDUCTO DE LA VOCALÍA RESPECTIVA DE LA 04 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADA:

MARÍA GUADALUPE SILVA ROJAS

SECRETARIA:

SILVIA DIANA ESCOBAR CORREA

Ciudad de México, a 12 (doce) de marzo de 2021 (dos mil veintiuno)[1].

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública confirma la resolución impugnada.

GLOSARIO

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Credencial

Credencial para votar

DERFE

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (y Personas Electoras) del Instituto Nacional Electoral

Instituto o INE

Instituto Nacional Electoral

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (y las personas ciudadanas)

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley Electoral

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Solicitud

Solicitud de expedición de credencial para votar

Vocalía del Registro

Vocalía del Registro Federal de Electores (y Personas Electoras) de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México

ANTECEDENTES

1. Solicitud. El 19 (diecinueve) de febrero, la actora acudió al módulo de atención ciudadana 090451 a solicitar su reincorporación al padrón electoral.

2. Resolución impugnada. En esa misma fecha, el titular de la Vocalía del Registro resolvió que era improcedente la Solicitud de la actora, por presentarla fuera de plazo.

3. Juicio de la Ciudadanía

3.1. Demanda y turno. Inconforme con lo anterior, el mismo 19 (diecinueve) de febrero, la actora presentó demanda, cuya copia certificada fue recibida en esta Sala Regional el 23 (veintitrés) siguiente, por lo que se formó el expediente
SCM-JDC-136/2021 y fue turnado a la ponencia a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

3.2. Instrucción. El 25 (veinticinco) de febrero, la magistrada instructora -entre otras cuestiones- requirió el original de la demanda, que fue presentado en esta Sala Regional al día siguiente; el 4 (cuatro) de marzo, admitió el juicio y las pruebas; y en su momento, cerró la instrucción.

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERA. Jurisdicción y competencia. Esta Sala Regional tiene jurisdicción y es competente para conocer este Juicio de la Ciudadanía porque es promovido por una ciudadana para controvertir la resolución de improcedencia de su Solicitud, la cual considera afecta su derecho político-electoral de votar; lo que tiene fundamento en:

  • Constitución: artículos 41 párrafo tercero base VI, 94 párrafo primero y 99 párrafos primero, segundo y cuarto fracción V.
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: artículos 184, 185.1, 186-III-c), 192.1 y 195-IV-a).
  • Ley de Medios: artículos 3.2-c), 4.1, 79.1, 80.1-a) y
    83.1-b)-I.
  • Acuerdo INE/CG329/2017, del Consejo General del INE, en el cual establece el ámbito territorial de esta cuarta circunscripción plurinominal y a la Ciudad de México como su cabecera[2].

SEGUNDA. Autoridad responsable. Por lo que corresponde a la autoridad señalada como responsable, tiene tal carácter la DERFE, por conducto de la Vocalía del Registro, pues ha sido criterio reiterado de esta Sala Regional que, conforme a lo previsto en los artículos 54.1-c) y 126.1 de la Ley Electoral, se coloca en el supuesto del artículo 12.1-b) de la Ley de Medios, lo que es acorde con la jurisprudencia 30/2002[3] de la Sala Superior.

TERCERA. Requisitos de procedencia. Este Juicio de la Ciudadanía reúne los requisitos para estudiar la controversia, establecidos en los artículos 7, 8, 9.1, 13.1-b), 79.1, 80.1-a) y 81 de la Ley de Medios.

a. Forma. La demanda fue presentada por escrito, mediante el formato que la propia autoridad responsable proporcionó a la actora, en donde constan su nombre y firma autógrafa.

b. Oportunidad. Es oportuna porque fue presentada el mismo día en que fue emitida y notificada la resolución impugnada.

c. Legitimación e interés jurídico. La actora los tiene, ya que es una ciudadana que promueve este juicio por derecho propio, alegando una posible vulneración a su derecho político-electoral de votar, lo cual podría restituir esta Sala.

d. Definitividad. Contra la resolución impugnada procede el Juicio de la Ciudadanía, en términos del artículo 143.6 de la Ley Electoral.

CUARTA. Suplencia y controversia. Ha sido criterio reiterado de este órgano jurisdiccional que, dada la naturaleza de las demandas en los Juicios de la Ciudadanía, no es indispensable que en las mismas se detallen una serie de razonamientos lógico-jurídicos con el fin de evidenciar la ilegalidad del acto u omisión reclamados. Tal como lo señala el artículo 23.1 de la Ley de Medios, debe suplirse la deficiencia en la exposición de los agravios en esta sentencia.

A fin de salvaguardar el derecho de tutela judicial efectiva, y tomando en consideración que la actora elaboró la demanda en un formato preimpreso, esta Sala advierte que su intención es reclamar la improcedencia de su Solicitud y -por tanto- la no expedición de su Credencial.

Entonces, la controversia a resolver es si la resolución impugnada es apegada a derecho.

QUINTA. Estudio de fondo

A. Derecho al voto

Previo al análisis del caso en concreto resulta pertinente invocar el marco normativo que, en esencia, es aplicable.

El derecho de voto de la ciudadanía mexicana se encuentra reconocido, entre otros, en los artículos 35 fracción I de la Constitución, 25 inciso b) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 23.1 inciso b) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 7.1 de la Ley Electoral.

Por disposición del artículo 138.1 de la Ley Electoral, la DERFE –a fin de actualizar el padrón electoral– realiza anualmente, a partir del 1° (primero) de septiembre y hasta el 15 (quince) de diciembre siguiente, una campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía a cumplir con las obligaciones de actualización registral de sus datos.

En ese sentido, para ejercer este derecho humano, las personas deben satisfacerse los requisitos de ciudadanía previstos en el artículo 34 de la Constitución, así como contar con la Credencial y estar inscritas en la lista nominal correspondiente al domicilio personal, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley Electoral, para lo cual es necesario que acudan a las oficinas o módulos que determine el INE a fin de que soliciten y obtengan su Credencial, conforme al artículo 136 de esa ley.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA