Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0425-2021), 2021

Fecha03 Abril 2021
Número de expedienteSCM-JDC-0425-2021
Tribunal de OrigenCONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO (Y CIUDADANA)

EXPEDIENTES: SCM-JDC-425/2021 y ACUMULADO

PARTE ACTORA: J.R. PAREDES Y J.J.C.G.

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA

MAGISTRADO: J.L.C.D.

SECRETARIO: H.R. ESTRADA

Ciudad de México, a tres de abril de dos mil veintiuno.

La S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México, en sesión pública de esta fecha resuelve confirmar el Acuerdo CG/AC-028/2021 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, con base en lo siguiente:

ÍNDICE

GLOSARIO

ANTECEDENTES

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

SEGUNDO. Acumulación.

TERCERO. Causas de improcedencia hechas valer por el Consejo General.

CUARTO. Salto de instancia (per saltum).

QUINTO. Requisitos de procedencia.

SEXTO. Planteamiento del caso

SÉPTIMO. Estudio de fondo.

Síntesis del Acuerdo impugnado

Síntesis de agravios

Análisis de agravios.

RESUELVE

GLOSARIO

Actores

J.R.P. y J.J.C.G.

Acuerdo impugnado

Acuerdo CG/AC-028/2021, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, por el que se determinan acciones afirmativas en favor de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, para el proceso electoral estatal ordinario concurrente 2020-2021

Autoridad responsable

Código Electoral local

Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla

Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla

Congreso local

Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Consejo General

Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla

Constitución Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución local

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla

Instituto local

Instituto Electoral del Estado de Puebla

Juicio de la ciudadanía

Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

S. Regional

S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal.

S. Superior

S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ANTECEDENTES

De la narración de hechos que los actores hacen en sus demandas, así como de las constancias que obran en el expediente, se advierte lo siguiente.

1. Contexto de la controversia.

  1. Convenio de Apoyo y Colaboración. El dieciséis de abril de dos mil dieciocho, el Instituto local y la organización “Fuerza Migrante”, A. C”, representada por J.J.C.G., uno de los actores en el presente juicio, firmaron convenio de apoyo y colaboración cuyo objeto consistía en establecer las bases y los mecanismos de colaboración y coordinación a efecto de desarrollar acciones de información, divulgación, promoción y orientación a la ciudadanía poblana residente en el extranjero, en relación con el ejercicio de sus derechos político-electorales.

  1. Solicitud de acción afirmativa. El veintitrés de julio de dos mil diecinueve, el ciudadano J.J.C.G., identificándose como presidente de la organización binacional “Fuerza Migrante, A.C., solicitó al Instituto local la emisión de acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante correspondiente a la ciudadanía de Puebla radicados en los Estados Unidos de América, en particular, planteó la implementación en el Congreso local de una diputación migrante.

  1. Reiteración de solicitud. El nueve de octubre de dos mil diecinueve, el mencionado ciudadano, ostentándose ahora como presidente de la organización binacional “Iniciativa Migrante, A.C.”, insistió al Instituto local sobre la petición expuesta en el punto anterior, en relación con que se necesitaba contar con la representación de la comunidad migrante del estado en el Congreso local.

  1. Petición de resolución de la solicitud. El veintidós de octubre de dos mil veinte, el mismo ciudadano presentó diversos escritos ante el Instituto local, en su calidad de presidente de las organizaciones indicadas en los puntos anteriores, mediante los cuales solicitó que el Consejo General se pronunciara respecto de las acciones afirmativas solicitadas.

  1. Inicio del proceso electoral ordinario dos mil veinte-dos mil veintiuno. El tres de noviembre de dos mil veinte, dio inicio el proceso electoral local ordinario concurrente, para renovar los cargos de diputaciones del Congreso local y de los ayuntamientos del estado de Puebla.

  1. Emisión de acuerdo. En sesión especial de ocho de marzo de dos mil veintiuno[1], el Consejo General aprobó el Acuerdo CG/AC-028/2021, mediante el cual -entre otros aspectos- negó la implementación de la figura de diputación migrante en el estado de Puebla para las elecciones en curso.

2. Juicios de la ciudadanía.

I...D.. Inconformes con el acuerdo señalado en el párrafo anterior, el catorce marzo J.R.P. -por su propio derecho- y J.J.C.G. -en su calidad de Presidente de las Organizaciones binacionales “Fuerza Migrante, A.C.” e “Iniciativa Migrante, A.C.”- promovieron juicios de la ciudadanía, los cuales se dirigieron a la S. Superior.

II. Acuerdo Plenario de S. Superior. El veinticuatro de marzo la S. Superior emitió el acuerdo plenario, identificado con la clave SUP-JDC-341/2021 y acumulado, por medio del cual determinó acumular los escritos de demanda de los juicios de la ciudadanía y que fuera esta S. Regional quien conociera de los asuntos.

III. Remisión y Turno. El veintiséis de marzo fueron remitidas a esta S. Regional las demandas de mérito y, por acuerdo de la misma fecha, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional ordenó formar los expedientes SCM-JDC-425/2021 y SCM-JDC-426/2021, y turnarlos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR