Sentencia nº SUP-JDC-0105-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 27 de Mayo de 2010

JurisdicciónHidalgo
Número de resoluciónSUP-JDC-0105-2010
Fecha27 Mayo 2010
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-105/2010 ACTOR: N.G.P. AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO TERCEROS INTERESADOS: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y COALICION "HIDALGO NOS UNE" MAGISTRADO PONENTE: C.C.D. SECRETARIA: MARCELA ELENA FERNANDEZ DOMINGUEZ

México, Distrito Federal, a veintisiete de mayo de dos mil diez.

V I S T O S, para resolver los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado al rubro, promovido por N.G.P. en contra de la sentencia de cinco de mayo de dos mil diez, dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de H., en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano local número TEH-JDC-01/2010, y

R E S U L T A N D O:

De lo narrado por el actor en su demanda y de las constancias de autos, se desprenden los siguientes antecedentes:

PRIMERO. En sesión celebrada el diecisiete de enero de dos mil diez, del Tercer Pleno Ordinario del VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de H. y recesos permanentes declarados por dicho Consejo los días veintitrés y treinta del propio mes y año, entre otros documentos, se aprobaron: el "Acuerdo de Estrategia y Política de Alianzas"; el "Acuerdo para establecer convenio de coalición electoral para la elección de Gobernador Constitucional del Estado de H." y la "Plataforma Electoral de Gobierno de 2011-2016, de coalición electoral", según se advierte del acta levantada con motivo de esa reunión, la cual es del tenor literal siguiente.

"VI CONSEJO ESTATAL

PRD ACTA DE LA SESIÓN DEL TERCER PLENO ORDINARIO DEL VI CONSEJO ESTATAL Y RECESOS PERMANENTES DECLARADOS POR EL MISMO CONSEJO LOS DÍAS 23 Y 30 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO

Consejero: A.H.B..- Siendo las 11 horas con 05 minutos del día domingo 17 de enero de 2010 con la presencia de 62 consejeros estatales en la segunda convocatoria declaro quórum legal e instalo formalmente la sesión de este tercer pleno ordinario del VI Consejo Estatal. Solicito a la secretaria vocal de esta mesa directiva, proceda a dar lectura al orden del día:

C.: M.M.F.: me voy a permitir dar lectura al orden del día de esta sesión:

1. Intervención del presidente del Secretariado Estatal.

2. Presentación, discusión y en su caso aprobación del documento de política de alianzas.

3. Presentación de la Plataforma electoral para gobernador y diputados locales y en su caso aprobación.

4. Revisión y en su caso aprobación de la convocatoria para la elección de candidato a gobernador y diputados locales.

5. Revisión de la propuesta de coalición electoral y en su caso aprobación.

6. Revisión de las plataformas de coalición para gobernador y diputados locales.

7. Asuntos Generales.

Consejero: A.H.B..- los consejeros que estén a favor del orden del día sírvanse a levantar la mano.

Por unanimidad es aprobado el orden del día y se procede a desahogarlo.

Consejero A.H.B.: punto número uno, Intervención del presidente del Secretariado Estatal Solicito al presidente del Secretariado Estatal haga su intervención correspondiente.

P.P.P.: Compañeras y Compañeros; México sufre la peor de las crisis económicas y financieras de su historia, existe un clima de inseguridad impresionante producto de la lucha contra el narcotráfico, una alza de precios en los productos y servicios y una sociedad habida de cambios sustanciales en sus condiciones de vida y por su puesto que en ese mismo escenario esta el Estado de H. lo que permite que la oposición lleve a cabo un proyecto de alternancia hacia un nuevo y diferente proyecto alternativo de estado.

En nuestro Estado el gobernador y la clase política en el poder ha dado muestras en diferentes momentos de su falta de interés para producir cambios en el Estado, por lo que hoy H. requiere de una clase política de altura y responsable que responda a los intereses de la ciudadanía pero sobre todo de una clase política madura, una clase política progresista que promueva y realice los cambios que tanto le hacen falta al Estado para que podamos salir del gran atraso y marginalidad a la que nos han condenado por más de 80 años de gobiernos priístas. Hoy nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática esta luchando por salir de la más aguda de las crisis que ha sufrido, producto del divisionismo y las disputas por parte de los grupos al interior del PRD. Sin embargo en el PRD de H. podemos estar orgullosos que exista un clima de respeto, tolerancia y madurez hacia las diferentes formas de pensar de los compañeros que somos militantes del partido y para muestra de ello tenemos el proceso de renovación de los comités municipales, los cuales pudimos renovar en muchos de los casos por medio de acuerdos políticos donde se encontrarán representadas todas las expresiones y en donde no fue posible el acuerdo acudimos a la contienda electoral mediante el voto libre y secreto en donde dimos los perredistas muestras de decoro electoral, de madurez política y de pertenencia a nuestro partido. Por su puesto que existieron en algunos casos contradicciones, discusiones y desencantos lo cual no nos debe de espantar como perredistas ya que esto es producto de la vida misma de una organización que promueve en sus militantes el derecho a discernir y que aspira a regir su vida interna bajo principios democráticos. Por lo que desde este nuestro reconocimiento a todos los perredistas por esa responsabilidad con la que se condujeron en los procesos internos y en los acuerdos políticos en cada uno de los municipios ya que nuestras diferencias no fueron obstáculo para despojarnos de aquellas cosas que nos dividen y pusimos por encima las que nos unen y en las que coincidimos.

El próximo 4 de julio tendremos comicios electorales, donde elegiremos gobernador y a diputados locales por lo que hoy nuestro partido requiere de una autocrítica de nuestra historia para reconocer y superar nuestros errores y limitaciones, tenemos que iniciar un proceso para reencontrarnos con las luchas de nuestro pueblo, con los movimientos campesinos, con los movimientos obreros, feministas, con los que están en pro de las libertades y la justicia social, debemos de salir fortalecidos de este congreso asumiendo la tolerancia en el trato de nuestras diferencias para construir un proceso unificador hacia un proyecto amplio que garantice a H. una alternancia en su régimen político. Por lo que convoco a este consejo que demos muestras a la sociedad hidalguense con nuestro actuar responsable, que el Partido de la Revolución Democrática es y seguirá siendo un instituto político de izquierda, plural y democrático en el que podemos coexistir diferentes corrientes de opinión pero que encontramos en la unidad todas nuestras fortalezas.

En este escenario de contienda electoral debemos ser realistas y partir de la reflexión de que nos enfrentaremos no sólo al Partido Revolucionario Institucional sino al gobernador y toda su maquinaria de estado con la cual ha tratado en diferentes procesos electorales de erradicar y avasallar a la oposición, por lo que debemos de promover la conformación de un gran frente opositor hacia los excesos del gobierno y de la gente que detenta el poder en nuestro Estado, ya que sólo la conformación de este frente opositor nos garantizara la posibilidad de contienda electoral competitiva y con ello garantiza la construcción democrática de un nuevo orden social, una sociedad democrática, representativa, participativa, incluyente y plural. Este frente opositor que permitirá la transición hacia un estado democrático, social y de derecho que H. sea no sólo una democracia política sino una democracia económica y social. Debemos de promover una política de alianzas, en donde participen todas las fuerzas políticas del Estado, todos los sectores de la sociedad y todos aquellos que estén en la lógica de buscar la construcción de un nuevo modelo político, económico, social y sustentable de desarrollo. Estoy convencido que en la conformación de este frente opositor el PRD y la sociedad en general vera reivindicadas muchas de sus demandas y se podrá implementar una mejor distribución de la riqueza, que destruya las grandes diferencias sociales y genere en las mayorías mejores condiciones de vida. Es tiempo de tomar decisiones por encima de nuestros intereses personales y de grupo, es momento de conciencia y responsabilidad, el cambio esta en cada uno de nosotros, nadie supremo nos llevará a la victoria, sólo la convicción que tengamos de lo que queremos para nuestro partido, lo que queremos para los hidalguenses, lo que queremos para nuestras familias, porque nosotros somos los primeros portadores y actores del triunfo que buscamos en las elecciones de Gobernador y Diputados Locales.

Si verdaderamente queremos contribuir a un cambio en las condiciones de pobreza de miles de hidalguenses, el Partido de la Revolución Democrática debe impulsar una política de alianzas muy amplio con todos aquellos institutos políticos organizaciones sociales y personalidades que coincidan con este objetivo, no negamos la oportunidad a los hidalguenses de tener una opción viable para tener un gobierno distinto a los que nos han gobernado.

Compañeros y compañeras: tenemos los medios, tenemos las fuerzas, las circunstancias éstas, el pueblo de H. esta cansado de lo mismo, nuestra vida es obra de nuestro pensamiento, hagamos realidad el cambio porque tenemos la responsabilidad de contribuir para acelerar la alternancia en el ejecutivo y tener la oportunidad de realizar cambios en la vida política, social y económica de los hidalguenses.

Todos los miembros del partido, deben entonces hacer todo lo posible por alcanzar esa meta, sin ningún tipo de mezquindad. Si no se obtiene será una responsabilidad de todos.

Consejero: A.H.B. punto número dos, Presentación, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de políticas de alianzas le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR