Sentencia nº SX-JDC-0313-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 3 de Julio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 217040693

Sentencia nº SX-JDC-0313-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa, 3 de Julio de 2010

Ponente:Judith Yolanda Muñoz Tagle
Fecha de Resolución: 3 de Julio de 2010
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Xalapa
Tipo de proceso:Juicio para la protección de los derechos jurídico electorales
 
EXTRACTO GRATUITO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. EXPEDIENTE: SX-JDC-313/2010. ACTORA: D.A.G.V.. AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR CONDUCTO DEL VOCAL RESPECTIVO DE LA 10 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA EN EL ESTADO DE VERACRUZ. MAGISTRADA PONENTE: J.Y.M.T.. SECRETARIOS: C.A.N.C.Y.H.E. CASAS CASTILLO.

Xalapa-Enríquez, V. de I. de la Llave, tres de julio de dos mil diez.

VISTOS para resolver los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-313/2010, promovido por D.A.G.V., en contra de la negativa verbal por parte del Vocal del Registro Federal de Electores de la 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Veracruz, de reponer y entregar su credencial para votar con fotografía, y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. Del escrito inicial de demanda del presente juicio y demás constancias que obran en autos, se desprende lo siguiente:

    1. Extravío. La actora manifiesta que el veintidós de junio del presente año, de manera involuntaria extravió su credencial para votar con fotografía.

    2. Negativa de reposición. En la misma fecha, afirma acudió a las oficinas de la 13 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Veracruz, a solicitar su reposición, donde le informaron que dicho trámite lo podría realizar una vez pasadas las elecciones del mes de julio en esta entidad federativa.

    3. Reporte de extravío. El veinticinco de junio siguiente, compareció ante la Agencia Segunda del Ministerio Público conciliador e investigador de esta ciudad, con el objetivo de reportar el extravío de la referida credencial para votar con fotografía.

  2. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    1. Presentación. En contra de la negativa por parte de la 13 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Veracruz de reponerle dicho documento comicial, el treinta de junio del año en curso, presentó directamente ante esta Sala Regional, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    2. Turno. En la misma fecha la Magistrada Presidente de esta Sala Regional, ordenó integrar el expediente SX-JDC-313/2010 y turnarlo a la Ponencia de la Magistrada J.Y.M.T., para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, al que dio cumplimiento el Secretario de Acuerdos mediante oficio TEPJF/SRX/SGA-586/2010.

    3. Recepción y requerimiento. Por acuerdo de uno de julio de dos mil diez, la Magistrada Instructora, acordó recibir el expediente en que se actúa y formuló requerimiento al V.S. de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Veracruz y a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral. Lo cual fue parcialmente cumplido el mismo día.

    4. Nuevo requerimiento. El mismo día, la magistrada instructora formuló nuevo requerimiento a las 08 y 10 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Veracruz. Lo cual fue cumplido al siguiente día.

    5. Pase a sentencia. Al considerar que los autos guardaban estado para dictar sentencia, mediante acuerdo de esta fecha, la Magistrada Instructora ordenó proponer al Pleno de esta Sala, el proyecto de resolución respectivo.

    C O N S I D E R A N D O

    PRIMERO. Jurisdicción y Competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal es competente para conocer y resolver el presente asunto, con fundamento en los artículos 41, párrafo segundo, base VI, y 99, párrafo cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 195, fracción IV, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 79, párrafo 1, 80, inciso a), y 83, párrafo 1, inciso b), fracción I, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por tratarse de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en el cual la actora aduce la violación a su derecho político-electoral de votar, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, por conducto del Vocal respectivo en la 13 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz; materia y entidad correspondientes a esta Sala perteneciente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral.

    SEGUNDO. Precisión de la autoridad responsable. Del escrito de demanda, se desprende que la actora al identificar a la autoridad responsable, manifiesta:

    "Consiste en la negativa verbal del Vocal del Registro Federal de Electores de la XIII Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Veracruz, a reponer y entregar la Credencial para Votar con fotografía con mi domicilio en el estado de Veracruz."

    Como se advierte, la impetrante considera como responsable del acto impugnado, a la 13 Junta Distrital Ejecutiva, cuya jurisdicción se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA