Sentencia nº SDF-JDC-0177-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal, 12 de Octubre de 2010

PonenteAngel Zarazúa Martínez
Fecha de Resolución12 de Octubre de 2010
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SDF-JDC-177/2010 ACTORA: V.R.D. AUTORIDAD RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR CONDUCTO DEL VOCAL RESPECTIVO EN LA JUNTA EJECUTIVA DEL DISTRITO ELECTORAL FEDERAL 24 EN EL DISTRITO FEDERAL MAGISTRADO PONENTE: A.Z.M. SECRETARIA: MARÍA DE LOS ANGELES RODRÍGUEZ CORTÉS

México Distrito Federal, a doce de octubre de dos mil diez.

VISTOS para resolver los autos del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave SDF-JDC-177/2010, promovido por V.R.D., en contra de la negativa del vocal respectivo en la Junta Ejecutiva del distrito electoral federal 24 en el Distrito Federal a incluirla en la lista nominal de electores definitiva a utilizarse el veinticuatro de octubre del dos mil diez en las elecciones de Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos; y

R E S U L T A N D O

  1. Antecedentes. De conformidad con lo señalado por la actora y de las constancias que obran en autos se desprende:

    1. Convenio de colaboración. El veintiocho de julio del año en curso, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Distrito Federal celebraron Convenio General de Apoyo y Colaboración en Materia del Registro Federal de Electores, en cuyo segundo párrafo de la cláusula primera, estableció que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregaría en medio óptico, a mas tardar el diez de septiembre de dos mil diez, un Listado Nominal de Electores con fecha de corte al treinta y uno de agosto del presente año.

    2. Solicitud de corrección de datos. El veintitrés de febrero del año en curso, la enjuiciante acudió al Módulo de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral 092421, para efectuar el trámite de corrección de datos de su credencial para votar, y se le asignó como fecha de entrega el quince de marzo siguiente, no obstante ello, acudió hasta el diez de septiembre de esta anualidad a recoger su credencial.

    3. Notificación de no incorporación en la lista nominal. El mismo diez de septiembre el Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, le notificó a la hoy actora, a solicitud del Instituto Electoral del Distrito Federal, que con su nueva credencial no podría votar, en razón de que la obtuvo entre el primero de septiembre y veintitrés de octubre del año en curso, ubicándose en el supuesto previsto en el segundo párrafo de la cláusula quinta del aludido convenio de colaboración.

  2. Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. En contra de la determinación descrita en el párrafo que antecede, el veintiuno de septiembre pasado, la actora presentó ante la responsable demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

  3. Trámite. Mediante oficio número JDE24/VS/376/10, recibido en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional el veinticuatro de septiembre del año en curso, el Vocal Secretario de la Junta Distrital Ejecutiva del Distrito Electoral 24 en el Distrito Federal, remitió la demanda con sus respectivos anexos y rindió el informe circunstanciado respectivo.

  4. Turno a Ponencia. Por acuerdo del veinticuatro de septiembre de dos mil diez, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional ordenó integrar el expediente SDF-JDC-177/2010 y turnarlo a la ponencia del Magistrado A.Z.M., para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dicho acuerdo se cumplimentó mediante oficio TEPJF-SDF-SGA/258/10 de esa misma fecha, suscrito por el S. General de Acuerdos de esta Sala Regional.

    V.R.. El cinco de octubre del año en curso, el Magistrado A.Z.M. radicó el expediente en la Ponencia a su cargo.

  5. Requerimiento. Mediante proveído del seis de octubre en curso, el Magistrado encargado de la instrucción, requirió a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral por conducto del Vocal respectivo en la 24 Junta Distrital en el Distrito Federal, para que proporcionara la información que en el propio auto se precisó. El requerimiento fue desahogado en tiempo y forma por la mencionada autoridad.

  6. Por acuerdo de doce de octubre de la presente anualidad, el Magistrado Instructor, al estimar que en la especie se actualiza una causa de improcedencia, propuso el desechamiento de plano del asunto.

    C O N S I D E R A N D O S

    PRIMERO. Competencia. Esta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Electoral Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, es competente para conocer y resolver el presente medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR