Sentencia nº SUP-JDC-0090-2008 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 5 de Marzo de 2008

JurisdicciónTabasco
Número de resoluciónSUP-JDC-0090-2008
Fecha05 Marzo 2008
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-90/2008 ACTORES: MARÍA ESPERANZA SANCHEZ HERNÁNDEZ Y OTROS RESPONSABLE: COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN TABASCO MAGISTRADO PONENTE: C.C.D. SECRETARIA: MARCELA ELENA FERNANDEZ DOMINGUEZ

México, Distrito Federal, a cinco de marzo de dos mil ocho.

V I S T O S, para resolver los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado al rubro, promovido por M.E.S.H., M.M.G. y J.A.A.B. en contra de la omisión del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tabasco, de resolver la inconformidad interpuesta para controvertir el "Acuerdo de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal y Notificación de suspensión de la Asamblea Municipal a la Delegación en Paraíso, Tabasco", y

R E S U L T A N D O:

De lo narrado por los actores en su demanda y de las constancias de autos, se desprenden los siguientes antecedentes:

PRIMERO. El doce de enero de dos mil ocho, el S. General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tabasco, notificó a la Delegación Municipal en Paraíso, por conducto de la ahora actora M.E.S.H., en su calidad de P., el "Acuerdo de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal y Notificación de suspensión de la Asamblea Municipal a la Delegación en Paraíso, Tabasco", cuyo punto resolutivo único, establece lo siguiente:

"ÚNICO.- Notificar a la brevedad posible a la delegación en Paraíso, Tabasco la anulación del registro y como consecuencia la anulación del proceso por no haberse garantizado condiciones de equidad en el mismo, sin perjuicio de las facultades del Comité Directivo Estatal, órgano al que se someterá para acuerdo, éste asunto, a la brevedad posible, para que determine en definitiva sobre el proceso conforme a sus facultades".

SEGUNDO. En esa propia fecha, en las instalaciones de la mencionada Delegación, se reunieron veintidós miembros de la Asamblea Municipal en Paraíso, donde llevaron a cabo la sesión extraordinaria que tuvo por objeto analizar y discutir el acuerdo precisado en el resultando que antecede, habiendo determinado dejar firme la hora y fecha señaladas para la celebración de su asamblea municipal.

TERCERO.- En virtud de lo anterior, el día trece siguiente, tuvo verificativo la aludida Asamblea Municipal, en la cual resultaron electos como candidatos a consejeros estatales, los actores M.M.G. y J.A.A.B. y entre los delegados numerarios a la Asamblea Estatal a celebrarse el diecisiete de febrero del año en curso, la enjuiciante M.E.S.H..

CUARTO. Mediante escrito presentado el dieciséis de enero del presente año, M.E.S.H., en su carácter de P. de la Delegación Municipal, hizo entrega al Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Tabasco, del acta de la Asamblea Municipal en Paraíso, celebrada el día trece del citado mes.

QUINTO. El dieciocho de enero, M.E.S.H., así como J.A.A.B. y M.M.G., presentaron ante el Comité Directivo Estatal de la organización política nacional de referencia, en Tabasco, sendos escritos de inconformidad, en contra del acuerdo de la Secretaría General, al que se alude en el resultando primero de este fallo.

SEXTO. Ante la omisión del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tabasco, de resolver la inconformidad interpuesta para controvertir el "Acuerdo de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal y Notificación de suspensión de la Asamblea Municipal a la Delegación en Paraíso, Tabasco", el cinco de febrero del presente año, los actores M.E.S.H., J.A.A.B. y M.M.G. promovieron juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

SÉPTIMO. En la sesión ordinaria del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tabasco, realizada el cinco de febrero del año en curso, se acordó, entre otros puntos, tener por no ratificada la Asamblea Municipal celebrada en Paraíso, así como dejar sin materia todas las impugnaciones o inconformidades relacionadas con dicha asamblea, excepción hecha de las que se declararon procedentes y motivaron la no ratificación, según consta en el acta levantada al efecto, cuyo contenido es del tenor siguiente:

"ACTA DE SESIÓN ORDINARIA DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL ESTADO DE TABASCO, EL DÍA 05 DE FEBRERO DE 2008.

EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, TABASCO, SIENDO LAS 19:00 HRS., DEL DÍA MARTES 05 DE FEBRERO DE 2008 SE LLEVÓ A CABO LA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL ESTADO DE TABASCO, ESTANDO PRESENTES LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL QUE SE REFIEREN EN EL TEXTO DE ESTA ACTA, DE LOS CUALES FIRMAN LOS QUE SUPIERON Y QUISIERON HACERLO LA LISTA DE ASISTENCIA ANEXA A LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

  1. LISTA DE ASISTENCIA

  2. DECLARACIÓN DEL QUÓRUM.

  3. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

  4. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL.

  5. INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE ACCIÓN ELECTORAL.

  6. ACUERDO REFERENTE AL DICTAMEN DE CALIFICACIÓN EN SU CASO DE LOS ACUERDOS CONTENIDOS EN LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES CELEBRADAS PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A CONSEJEROS ESTATALES ASÍ COMO DE LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS.

  7. ASUNTOS GENERALES

  8. CLAUSURA

    Desahogo del orden del día

  9. - Lista de asistencia.- El S. General, por instrucción de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, pasa lista de asistencia a los miembros del Comité Directivo Estatal estando presentes 28(veintiocho), de un total de 33(treinta y tres) miembros del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Tabasco.

  10. - Declaración del quórum, aprobación del orden del día e instalación de la asamblea.- Considerando que se encuentran presentes 28 de un total de 33 de los miembros del Comité Directivo Estatal, lo que representa 84.84% del total referido por tanto mayoría en términos Estatutarios y Reglamentarios, la Presidencia declara la existencia de quórum siendo las 19:00 horas del día 05 de febrero del año 2008, con lo que declara normal y legalmente instalada la asamblea iniciando los trabajos y por tanto son válidos los acuerdos que por mayoría o por unanimidad se tomen para presentes, ausentes; así mismo se toma conocimiento que las personas que son presentes en esta sesión, son notificados en éste acto de todos los acuerdos que se tomen.

  11. - Aprobación del orden del día.- Acto continuo y previo dar lectura a todos y cada uno de los puntos del orden del día, ésta se sometió a votación para aprobación en su caso, siendo aprobada en sus términos por un total de 28 (veintiocho) votos de los miembros del Consejo Director Estatal presentes, cantidad que es equivalente al 100% de los presentes y en virtud de ser incluso superior a la mayoría requerida, se tiene por aprobada la orden del día.

  12. - Intervención del Presidente del Comité Directivo Estatal.- Agotado el punto anterior, se concedió el uso de la voz al C.G.F.P., Presidente del Comité Directivo Estatal aquí reunido, quien indicó que el proceso para la renovación del Consejo Estatal en Tabasco del Partido Acción Nacional ha quedado cimentado con la celebración de las asambleas municipales, hizo un llamado a la unidad y al trabajo para lograr una asamblea estatal que derive en celebración del panismo tabasqueño. Por otra parte informó sobre su última reunión con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y sus acuerdos entre los que destaca el que corresponde a obtener recursos para reparar la infraestructura dañada por la pasada inundación catastrófica.

  13. - Intervención del Secretario de Acción Electoral.- Terminado el punto que antecede, se concedió el uso de la voz al C.J.M.U.G., Secretario de Acción Electoral, presenta un informe referente a las estructuras electorales del partido en cada uno de los municipios, de igual forma presenta un encuentro referente a la preferencia electoral en el Estado de Tabasco.

  14. - Acuerdo referente al dictamen de calificación de los acuerdos contenidos en las asambleas municipales celebradas para la elección de candidatos a consejeros estatales así como de las impugnaciones presentadas.- Para el desahogo de éste punto, se pidió al S. General del Comité Directivo Estatal su intervención en términos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 32 y para efectos del diverso 55 ambos del Reglamento de Órganos Estatales y Municipales, así como en el 88 de los Estatutos Generales, quien, sin más preámbulos presentó su dictamen dándole lectura y aportando una copia para cada uno de los presentes.- Se transcribe el mismo en los siguientes términos:

    DICTAMEN DE LA SECRETARÍA GENERAL. PROPUESTO COMO PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL EN TABASCO, PARA EFECTO DE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 55 DEL REGLAMENTO DE ÓRGANOS ESTATALES Y MUNICIPALES, PARA RATIFICAR EN SU CASO LOS ACUERDOS CONTENIDOS EN ASAMBLEAS MUNICIPALES CELEBRADAS PARA LA ELECCIÓN DE ASPIRANTES A CANDIDATOS A CONSEJEROS ESTATALES.

    La secretaría general, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 32 inciso "e" del Reglamento de Órganos Estatales y Municipales que dispone entre las funciones de la Secretaría General además de las comprendidas en el artículo 88 de los estatutos generales, una serie de funciones entre las que destaca el aludido inciso "e" que a la letra dice: "Presentará los dictámenes de los asuntos que lo ameriten para presentar los proyectos de resolución al Comité Directivo Estatal" y en apoyo además en lo dispuesto por el artículo 55 del precitado reglamento de órganos estatales y municipales que exige que todos los acuerdos tomados en asambleas o convenciones municipales sean ratificados en su caso por el Comité Directivo Estatal; presenta, al citado comité el dictamen correspondiente como proyecto de resolución para el Comité Directivo Estatal en Tabasco del Partido Acción Nacional con motivo de las asambleas municipales celebradas para la elección de aspirantes a candidatos a consejeros estatales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR