Sentencia nº SUP-AES-066-2006 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 30 de Noviembre de 2006

PonenteFlavio Galván Rivera
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2006
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
Tipo de procesoAsuntos especiales

ASUNTO ESPECIAL EXPEDIENTE: SUP-AES-66/2006 PROMOVENTE: FRANCISCO MARTÍNEZ G.

México, Distrito Federal, a treinta de noviembre de dos mil seis.

VISTOS los escritos presentados por F.M.G., por su propio derecho, mediante los cuales solicita la declaración de nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, SE ACUERDA:

PRIMERO. Se tienen por recibidos los escritos de fecha veintiuno de noviembre de! año en curso, que dirige F.M.G. a los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral, presentados en esa misma fecha en la Oficialía de Partes, mediante los cuales, con fundamento en el artículo 8o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparece ante esta instancia federal para solicitar la declaración de nulidad de la elección de Presidente de la República, celebrada el dos de julio del presente año, sobre la base de existir una prueba superveniente. Con los escritos de mérito y la presente resolución, intégrese el respectivo expediente y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SUP-AES-66/2006.

SEGUNDO. En respuesta a la petición formulada y con independencia de la posible legitimación del promovente o la falta de ésta, debe señalarse que conforme a lo dispuesto por el artículo 99, párrafo cuarto, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracción II, y 189, fracción I, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como efectuar el cómputo final de dicha elección, hacer la declaración de validez de la elección y la de Presidente electo.

En este sentido, el cinco de septiembre del año en curso, la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió el dictamen relativo al cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaratoria de validez de la elección y a la de Presidente electo, determinando lo siguiente:

PRIMERO. De acuerdo con el cómputo final de la elección, el candidato que obtuvo más votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue el ciudadano F. de J.C.H..

SEGUNDO, Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. TERCERO. El ciudadano F. de J.C.H...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR