Sentencia nº SUP-JRC-160-2001 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 30 de Agosto de 2001

JurisdicciónZacatecas
Número de resoluciónSUP-JRC-160-2001
Fecha30 Agosto 2001
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio de revisión constitucional electoral
JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL. EXPEDIENTES: SUP-JRC-160/2001 Y SUP-JRC-161/2001 ACUMULADOS. ACTORES: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA DE SEGUNDA INSTANCIA DEL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE ZACATECAS. MAGISTRADA PONENTE: A.B.N.H.. SECRETARIO: J.T.Á..

México, Distrito Federal, treinta de agosto de dos mil uno.

VISTOS para resolver los autos de los juicios derevisión constitucional electoral SUP-JRC-160/2001 y SUP-JRC-161/2001acumulados, promovidos por el Partido Acción Nacional y por el Partido dela Revolución Democrática, respectivamente, por conducto de susrepresentantes, en contra de la sentencia dictada el seis de agosto del presenteaño, por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Estatal Electoral deZacatecas, en el expediente SSI-RA-007/2001, relativo a los recursos deapelación interpuestos por los propios partidos políticos actores; y,

R E S U L T A N D O :

  1. El primero de julio de dos mil uno, en el Estado deZacatecas, se llevó a cabo la etapa de la jornada electoral, entre otras, de laelección de ayuntamientos.

  2. El cuatro de julio del presente año, el ConsejoMunicipal Electoral de Río Grande, Zacatecas, realizó el cómputo municipal dela elección del Ayuntamiento de ese Municipio; declaró la validez de lareferida elección y expidió las constancias de mayoría a la planillaregistrada por el Partido Revolucionario Institucional.

    El cómputo municipal respectivo, arrojó los siguientesresultados:

    RESULTADOS DEL CÓMPUTO MUNICIPAL DE LA ELECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE RÍO GRANDE, ZACATECAS.
    PARTIDO POLÍTICO. CON NÚMERO. CON LETRA.
    PAN 3,607 Tres mil seiscientos siete.
    PRI 6,759 Seis mil setecientos cincuenta y nueve.
    PRD 6,243 Seis mil doscientos cuarenta y tres.
    PT 1,746 Mil setecientos cuarenta y seis.
    PVEM 19 Diecinueve.
    PSN 7 Siete.
    PAS 3 Tres.
    CDPPN 371 Trescientos setenta y uno.
    *VOTACIÓN EMITIDA 19,241 Diecinueve mil doscientos cuarenta y uno.
    VOTOS NULOS 478 Cuatrocientos setenta y ocho.
    VOTACIÓN EFECTIVA 18,763 Dieciocho mil setecientos sesenta y tres.

    * En el resultado de la votación emitida, se encuentranincluidos los votos del rubro "candidatos no registrados", que fueronocho, y que no aparecen ilustrados en la correspondiente acta de cómputomunicipal de la elección de ayuntamiento de mayoría relativa de que se trata.

  3. En desacuerdo conlo anterior, el siete de julio del año en curso, el Partido de la RevoluciónDemocrática y el Partido Acción Nacional, por conducto de sus respectivosrepresentantes, interpusieron sendos recursos de inconformidad.

    A. promovido por el Partido de la Revolución Democrática,se le asignó como número de expediente el SPI-RI-013/2001. En él impugnó lavotación recibida en diversas casillas instaladas en el Municipio de RíoGrande, Zacatecas, alegando como causales de nulidad las siguientes:

    No. CASILLAS: CAUSALES DE NULIDAD INVOCADAS:
    1 1194-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    2 1195-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    3 1196-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    4 1197-B 1. Instalar la mesa directiva de casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el órgano del Instituto. 2. Efectuar sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al de la casilla. 3. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    5 1198-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    6 1202-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    7 1206-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    8 1209-B 1. Efectuar sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al de la casilla. 2. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    9 1210-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    10 1210-C 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    11 1211-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    12 1211-C 1. Instalar la mesa directiva de casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el órgano del Instituto. 2. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    13 1212-C 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    14 1214-B 1. Cuando una autoridad o particular ejerza violencia física, exista cohecho, soborno o presión sobre los electores o funcionarios de la mesa directiva de casilla, de tal manera que afecte la libertad de éstos y que tales acontecimientos sean determinantes para el resultado de la votación. 2. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    15 1215-B 1. Mediar error grave o dolo manifiesto en la computación de los votos, a tal grado que sea determinante para el resultado de la votación. 2. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    16 1216-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    17 1217-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    18 1218-B 1. Mediar error grave o dolo manifiesto en la computación de los votos, a tal grado que sea determinante para el resultado de la votación. 2. Recibir la votación en hora distinta a la señalada para la celebración de la jornada electoral.
    19 1222-B 1. Instalar la mesa directiva de casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el órgano del Instituto.
    20 1223-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    21 1224-B 1. Efectuar sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al de la casilla.
    22 1225-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    23 1226-B 1. Instalar la mesa directiva de casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el órgano del Instituto. 2. Recibir la votación en hora distinta a la señalada para la celebración de la jornada electoral.
    24 1226-C 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    25 1228-B 1. Cuando una autoridad o particular ejerza violencia física, exista cohecho, soborno o presión sobre los electores o funcionarios de la mesa directiva de casilla, de tal manera que afecte la libertad de éstos y que tales acontecimientos sean determinantes para el resultado de la votación. 2. Efectuar sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al de la casilla.
    26 1229-B 1. Recibir la votación en hora distinta a la señalada para la celebración de la jornada electoral.
    27 1230-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    28 1231-C 1. Efectuar sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al de la casilla.
    29 1232-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    30 1233-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    31 1235-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    32 1236-B 1. Instalar la mesa directiva de casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el órgano del Instituto. 2. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    33 1237-B 1. Instalar la mesa directiva de casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el órgano del Instituto. 2. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    34 1237-C 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    35 1238-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    36 1241-B 1. Ningún funcionario de casilla firmó el acta de instalación, en el rubro respectivo. 2. El presidente de casilla no entregó el paquete electoral al Consejo Municipal Electoral.
    37 1242-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    38 1245-B 1. Instalar la mesa directiva de casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el órgano del Instituto. 2. Efectuar sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al de la casilla. 3. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    39 1250-B 1. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    40 1251-B 1. Efectuar sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al de la casilla. 2. Recepción de la votación por personas distintas a las facultadas por la ley.
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR