Sentencia nº SUP-JDC-0063-2013 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 6 de Marzo de 2013

JurisdicciónInstituto Federal Electoral
Número de resoluciónSUP-JDC-0063-2013
Fecha06 Marzo 2013
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SUP-JDC-63/2013. ACTOR: J.A.M.Q.. AUTORIDAD RESPONSABLE: ÓRGANO GARANTE DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. MAGISTRADO PONENTE: C.C.D.. SECRETARIOS: C.M.M.S.Y.C.V.S..

México, Distrito Federal, a seis de marzo de dos mil trece.

VISTOS, para resolver, los autos del expediente al rubro indicado, relativo al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por J.A.M., por su propio derecho, a fin de impugnar EL ACUERDO DEL ÓRGANO GARANTE DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, POR EL QUE SE APRUEBA AMPLIAR EL PLAZO PARA RESOLVER LOS RECURSOS DE REVISIÓN IDENTIFICADOS CON LOS NÚMEROS DE EXPEDIENTES OGTAI-REV-334/12 PROMOVIDO POR EL C. RGV, OGTAI-REV-342/12 Y SUS ACUMULADOS PROMOVIDO POR EL C.T.Z., Y OGTAI-REV-349/12 PROMOVIDO POR EL C.J.A.M.Q., de fecha veintidós de enero de dos mil trece.

R E S U L T A N D O

PRIMERO. Antecedentes. De la demanda y las constancias de autos se advierten los siguientes:

I.S. de información. El dieciocho de septiembre de dos mil doce, J.A.M.Q. presentó escrito ante la Unidad de Enlace del Instituto Federal Electoral, autoridad que se dio a la tarea de ingresarla al Sistema de Acceso a la información del mencionado instituto (INFOMEX-IFE), a fin de requerir lo siguiente:

"…1.- Cuantos y cuales candidatos del Partido Acción Nacional fueron electos mediante un método ordinario de elección interna en el que hayan votado los miembros activos y adherentes, asimismo, el distrito federal o local, entidad federativa o municipio y la elección de que se trató, es decir, si fue para diputado, senador, presidente municipal, gobernador, etc., procesos de elección interna que se hayan celebrado entre los días 1° de noviembre de 2011 al 31 de mayo de 2012. Me interesa conocer el número de candidatos electos mediante el método ordinario, el nombre de cada uno de ellos y el cargo para el cual fueron postulados.

  1. - Cuantos y cuales candidatos de Acción Nacional fueron electos mediante el método extraordinario de elección abierta a la ciudadanía, la circunscripción o demarcación territorial en la que compitieron y la elección de que se trató, es decir, si fue para diputado, senador, presidente municipal, gobernador, etc., procesos de elección interna que se hayan celebrado entre los días 1° de noviembre de 2011 al 31 mayo de 2012. Me interesa conocer el número de candidatos electos mediante el método extraordinario de elección abierta, el hombre de cada uno de ellos y el cargo de elección popular para el cual fueron postulados.

  2. Cuantos y que candidatos del Partido Acción Nacional fueron electos mediante el método extraordinario de Designación Directa, el distrito electoral local o federal, entidad federativa o municipio en el que compitieron en la elección constitucional y el tipo de elección de que se trató, es decir, si fue para diputado, senador, presidente municipal, gobernador, etc., procesos de elección interna que se hayan celebrado entre los días 1° de noviembre de 2011 al 31 de mayo de 2012. Me interesa conocer el número de candidatos electos mediante el método extraordinario de designación directa, el nombre de cada uno de ellos y el cargo de elección popular para el cual fueron postulados.

  3. - De todas las candidaturas que el Partido Acción Nacional sostuvo en las diversas contiendas electorales celebradas el próximo pasado 1° de julio, deseo se me informe cuantas candidaturas obtuvieron un triunfo electoral, el nombre de los candidatos triunfadores y la forma en que fueron electos dichos candidatos al interior del propio instituto político, es decir, si fueron electos mediante un método ordinario de selección de candidatos, en caso de tratarse de un método extraordinario, favor de especificar sí se trató de una Elección abierta o designación directa.

  4. - Durante los pasados procesos electorales internos fue del conocimiento público la presentación de medios de impugnación a las decisiones adoptadas por los diversos órganos del partido respecto de las candidaturas a cargos de elección popular, por lo que, solicito se me informe el número de medios de impugnación que recibieron en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y que dieron motivo al conocimiento por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Sala Superior y Salas Regionales), así como, cual fue la autoridad partidista señalada como responsable y cuántos de éstos medios de "impugnación confirmaron las decisiones adoptadas por los órganos del Partido y cuantos modificaron las mismas.

  5. - En virtud de que la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, de conformidad con el artículo 9, apartado 1, fracción II del Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular del Partido Acción Nacional, cuenta con una partida presupuestal del financiamiento público que recibe el Partido Acción Nacional para el mantenimiento de sus actividades, me interesa conocer cuál es el presupuesto aprobado y que ha sido ejercido por la autoridad electoral interna del multicitado Instituto Político en los años 2010, 2011 y 2012, rubros en los que se ha ejercido y cuál es la plantilla laboral con la que se contó durante la celebración de los procesos internos del pasado proceso electoral federal, así como el sueldo que percibió cada una de las personas que integró dicha platilla laboral.

  6. - Asimismo, solicito se me informe el nombre de los integrantes y su cargo, de las Comisiones Electorales Estatales y del Distrito Federal, las Delegacionales, M. o D., todas ellas del Partido Acción Nacional, que fungieron durante el pasado proceso electoral interno del mencionado partido político, las cuales debieron haber quedado integradas en términos de lo establecido por el artículo 36 Bis, apartado C de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional.

  7. - Solicito se me informe cual era la categoría de las estructuras partidistas del Partido Acción Nacional al día 1° de julio de 2012, de tal forma que pueda conocer por entidad federativa cuantos y cuales son Comités Directivos Estatal, M., subcomités, D., Comisiones Organizadoras, etc., así como, las demarcaciones estatales o municipales en las que no se tiene presencia de órganos partidistas, respecto del referido partido político.

  8. - Solicito se me informe cuál fue el presupuesto federal con el que contó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido para hacer frente a las campañas electorales que se llevaron a cabo en este año 2012 (presupuesto de campaña), cuáles fueron los montos ejercidos para cada campaña o candidatura electoral, ya sea federal o local, y cuáles fueron los productos publicitarios producidos por el Comité Ejecutivo Nacional con cargo a la campaña federal, del gasto público federal.

  9. - Con la finalidad de conocer cuáles han sido los mecanismos empleados por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional para mantener una militancia activa, solicito me sean proporcionados en copia certificada todos los acuerdos que hayan sido emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional o por el Registro Nacional de Miembros, con la finalidad de hacer efectivo el refrendo de la militancia en términos de lo previsto por los artículos 8 y 9 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional.

  10. - Respecto del acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional con fecha 7 de mayo de 2012, por el cual se aprueba la modificación al Apartado V del "Procedimiento de la Convocatoria con L., dirigida a miembros activos y adherentes del Partido Acción Nacional para participar en el refrendo de la membresía 2011-2012", solicito se me informe cuántos miembros activos por Estado participaron en el programa para hacer efectivos su refrendo como militantes y se me proporcione en medio magnético el nombre de cada uno de ellos.

  11. - En virtud de haber quedado suspendido temporalmente el proceso de afiliación de adherentes y miembros activos del Partido Acción Nacional, solicito se me informe cual es el número de miembros activos con que cuenta el mencionado instituto político por cada municipio del país y cuantos a nivel estatal con corte al 8 de septiembre de 2012. Asimismo solicito se me entregue en medio magnético e padrón con nombre completo de afiliados o militantes que tengan el carácter de "Miembro Activo" del Partido Acción Nacional con corte al mismo 8 de septiembre de 2012.

  12. - En virtud de haber quedado suspendido temporalmente el proceso de afiliación de adherentes y miembros activos del Partido Acción Nacional, solicito se me informe cual es el número de miembros adherentes con que cuenta el mencionado instituto político por cada municipio del país y cuantos a nivel estatal con corte al 8 de septiembre de 2012. Asimismo solicito se me entregue en medio magnético el padrón con nombre completo de afiliados o militantes que tengan el carácter de "Miembro Adherente" del Partido Acción Nacional con corte al mismo 8 de septiembre de 2012.

  13. - En virtud de que mediante el oficio identificado con la clave CEN/SG/116/2012 el cual se adjunta, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, ha determinado mediante el Capítulo Tercero denominado "DE LA DEPURACIÓN", a foja 7 del mencionado documento, en las cláusulas primera y segunda lo siguiente:

    Primera.- Se entiende por depuración la baja del padrón de los adherentes y miembros activos que no refrenden su militancia ni actualicen sus datos en los términos de los dos capítulos que anteceden al presente.

    Segunda.- Se exceptúan de lo anterior quienes refrendaron su militancia en los módulos instalados por el RNM en las "Jornadas Azules" y en módulo CEN, así como los que participaron en el programa "Si se puede".

    A tal solicitud se le otorgó el registro de información UE/12/04596.

    1. Resolución del Comité de Información. El treinta de octubre el Comité de Información del Instituto Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR