Sentencia nº SUP-AG-0046-2009-Acuerdo1 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 19 de Noviembre de 2009

Número de resoluciónSUP-AG-0046-2009-Acuerdo1
Fecha19 Noviembre 2009
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoAsuntos generales
ASUNTO GENERAL EXPEDIENTE: SUP-AG-46/2009 PROMOVENTE: I.E.L.C. MAGISTRADO PONENTE: SALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR SECRETARIA: A.D. GARCÍA

México, Distrito Federal, a diecinueve de noviembre de dos mil nueve.

VISTOS para resolver los autos del expediente al rubro citado, formado con motivo del escrito presentado por I.E.L.C., por su propio derecho, mediante el cual solicita que la Secretaría de la Función Pública sancione a los servidores públicos que transgredieron la normatividad interna del Partido de la Revolución Democrática, por las presuntas irregularidades cometidas durante el procedimiento de designación de la candidata propietaria a la segunda regiduría del aludido partido político, para el Ayuntamiento de Cuautla, M., y

R E S U L T A N D O

De lo aducido por el promovente en el escrito que dio origen al presente asunto, y demás documentos a la vista de esta S. Superior, se advierte lo siguiente.

  1. Convocatoria para elegir candidatos del Partido de la Revolución Democrática. El ocho de enero de dos mil nueve, el VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Morelos, publicó la convocatoria para elegir candidatos de ese Partido, para ocupar puestos de elección popular, por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional en el nivel estatal y municipal.

  2. Registro de la fórmula de candidatos a la segunda regiduría para el Municipio de Cuautla, M.. La impugnante fue designada como candidata suplente a la segunda regiduría para el municipio de Cuautla, M., y como propietaria la C.M.M.N.G.. Dicha fórmula fue registrada por el Consejo Municipal de Cuautla, M., el veintiuno de abril del presente año.

  3. Solicitud de sustitución de candidatura de la segunda regidora propietaria para el Ayuntamiento de Cuautla, del Partido de la Revolución Democrática. Mediante solicitud de sustitución de la candidatura a segunda regidora propietaria para el ayuntamiento de Cuautla, formulada por el Partido de la Revolución Democrática, el 30 de mayo del presente año, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Morelos, por acuerdo tomado en sesión ordinaria del doce de junio de dos mil nueve, aprobó por unanimidad, la sustitución del registro de la ciudadana M.M.N.G., candidata propietaria al cargo de segunda regidora propietaria, por fallecimiento, por la Ciudadana B.A.C.H.. Dicho acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos, el primero de julio de dos mil nueve.

  4. Jornada Electoral. El cinco de julio pasado se celebró en los distintos municipios del Estado de Morelos, la jornada electoral para elegir a presidentes municipales, regidores y síndicos en dicha entidad federativa.

  5. Entrega de constancia de asignación de la segunda regiduría. El veinte de julio del presente año, la ciudadana impugnante recibió la constancia de asignación de la segunda regiduría en el cargo de suplente, y según su dicho, se percató que en el cargo de regidor propietario apareció una persona distinta a la inicialmente designada, pues dicha persona había fallecido.

  6. Juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano, ante instancia local. El veinticuatro de julio de dos mil nueve, la actora promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, mismo que fue resuelto, el tres de agosto siguiente, en el sentido de desechar el medio de impugnación por actualizarse la causa de improcedencia de falta de legitimación, contenida en el artículo 335, fracción IV, del Código Electoral para el Estado Libre y Soberano de Morelos.

  7. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. El siete de agosto del año en el que se actúa, la actora promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del acuerdo plenario citado en el numeral que antecede.

  8. Sentencia. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR