Sentencia nº SDF-JDC-198-2014 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal, 22 de Abril de 2014

PonenteHÉCTOR ROMERO BOLAÑOS
Fecha de Resolución22 de Abril de 2014
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Regional Distrito Federal
EntidadPUEBLA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

SDF-JDC-0198-2014

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SDF-JDC-198/2014 ACTOR: J.S.C. AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ORGANIZADORA TRANSITORIA DE PLEBISCITOS DEL MUNICIPIO DE XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUEBLA MAGISTRADO: H.R.B. SECRETARIO: BENIGNO MORA GONZÁLEZ

México, Distrito Federal, a veintidós de abril de dos mil catorce.

La Sala Regional Distrito Federal en sesión pública de la fecha, resuelve desechar de plano el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido en contra del Dictamen de Registro emitido por la Comisión Organizadora Transitoria de Plebiscitos del Municipio de Xicotepec de J., Puebla, el dieciocho de abril del presente año.

GLOSARIO

Actor Jacinto Sánchez Carrasco
Autoridad Responsable Comisión Organizadora Transitoria de Plebiscitos del Municipio de Xicotepec de J., Puebla
Código local Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla
Constitución Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Constitución local Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla
Convocatoria Convocatoria para la elección de los miembros de las Juntas Auxiliares del Municipio de Xicotepec de J., Puebla, para el periodo 2014-2019
Instituto Instituto Electoral del Estado de Puebla
Juicio ciudadano Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano
Ley de Medios Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
Ley Municipal Ley Orgánica Municipal
Ley Orgánica Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Sala Regional Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la IV Circunscripción Plurinominal
Sala Superior Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

ANTECEDENTES

De los hechos narrados por el Actor en su escrito de demanda, así como de las constancias del expediente, se advierte lo siguiente:

I.R. a la Ley Municipal y al Código local. El treinta y uno de marzo de este año, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se publicaron las reformas a la Ley Municipal y al Código local de esa entidad, relacionadas, entre otras cuestiones, con la elección de la Juntas Auxiliares en los Municipios de la Entidad.

  1. Convocatoria. El cuatro de abril de dos mil catorce, el Ayuntamiento del Municipio de Xicotepec de J., Puebla, aprobó la Convocatoria para elegir a las Juntas Auxiliares de esa demarcación, la cual fue publicada por el Presidente Municipal el mismo día.

  2. Modificación a la convocatoria. El diez de abril del presente año, el citado Ayuntamiento, modificó los criterios para el registro de candidatos a la renovación de las Juntas Auxiliares.

  3. Dictamen de registro. El dieciocho de abril siguiente, la Autoridad responsable, emitió dictamen de registro respecto de las candidaturas a Presidencias Auxiliares, en el cual se negó el registro al Actor y a los miembros de su planilla.

V.J. ciudadano. Inconforme con lo anterior, el veintidós de abril siguiente, el Actor promovió Juicio ciudadano, por considerar que el Dictamen de Registro viola sus derechos político-electorales.

  1. Trámite y turno. Por acuerdo de veintidós de abril de dos mil catorce, la Magistrada Presidenta de esta Sala Regional ordenó integrar el presente expediente, el cual quedó registrado con la clave SDF-JDC-198/2014,

    y turnarlo a la Ponencia a cargo del Magistrado H.R.B., para los efectos establecidos en el artículo 19 de la Ley de Medios.

    Dicho proveído fue cumplimentado mediante oficio TEPJF-SDF-SGA/211/14, de la misma fecha, signado por la Secretaria General de Acuerdos de esta Sala Regional.

  2. Radicación. El veintidós de abril del año en curso, el Magistrado Instructor radicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR