Sentencia nº SUP-RAP-321-2016 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 31 de Agosto de 2016

PonenteMANUEL GONZÁLEZ 
 OROPEZA
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
EntidadSINALOA
Tipo de procesoRecurso de apelación

SUP-RAP-0321-2016

RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-321/2016 RECURRENTE: MOVIMIENTO CIUDADANO AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL MAGISTRADO PONENTE: MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA SECRETARIO: JULIO ANTONIO SAUCEDO RAMÍREZ

Ciudad de México, a treinta y uno de agosto de dos mil dieciséis.

VISTOS, para resolver los autos del recurso de apelación interpuesto por J.M.C.R., en representación de Movimiento Ciudadano, a fin de impugnar la resolución INE/CG578/2016 emitida por el Consejo General Instituto Nacional Electoral, por la que, entre otras cuestiones, se sancionó al partido político recurrente, con motivo de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de informes de campaña de ingresos y gastos de candidatos a los cargos de Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral local ordinario dos mil quince – dos mil dieciséis, en el Estado de Sinaloa, y

RESULTANDO

I.A.. De la narración de los hechos en el escrito recursal, y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Creación de la Comisión para el seguimiento de los Procesos Electorales Locales dos mil quince – dos mil dieciséis .

El treinta de septiembre de dos mil quince, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la creación, con carácter temporal, de la Comisión para el seguimiento de los Procesos Electorales Locales.

2. Inicio formal del Proceso Electoral Local en el Estado de Sinaloa. El treinta de octubre de dos mil quince, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa declaró el inicio formal del proceso electoral local ordinario dos mil quince –

dos mil dieciséis, para la elección de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos de la referida entidad federativa.

3. Acuerdo IEE/CG/014/2015. El treinta de octubre de dos mil quince, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa emitió el Acuerdo IEE/CG/014/2015, mediante el cual aprobó el calendario electoral para el referido proceso.

4. Acuerdos del Consejo General de Instituto Nacional Electoral. El dieciséis de diciembre de dos mil quince, durante la celebración de su sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los acuerdos siguientes:

  1. INE/CG1047/2015 , mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización, aprobado el diecinueve de noviembre de dos mil catorce por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

  2. INE/CG1069/20105, mediante el cual aprobó el Plan y Calendario Integral de los Procesos Electorales Locales.

  3. INE/CG1082/2015, mediante el cual se emitieron los Lineamientos para establecer el proceso de captura de información en el Sistema Nacional de registro de precandidatos y candidatos, así como de los aspirantes y candidatos independientes.

    5. Acuerdos de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. El diecisiete de diciembre de dos mil quince, durante la trigésima cuarta sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, entre otras cuestiones, aprobó los acuerdos siguientes:

  4. CF/075/2015, mediante el cual modificó el M. General de Contabilidad que incluye la Guía Contabilizadora y el Catálogo de Cuentas, los formatos que servirán de apoyo para el cumplimiento del Reglamento de Fiscalización y de la Guía de Aplicación de Prorrateo del Gasto Centralizado.

  5. CF/076/2015, mediante el cual emitió los Lineamientos para la operación y el manejo del Sistema Integral de Fiscalización que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos, candidatos, candidatos independientes y candidatos de representación proporcional, en los procesos de precampaña, campaña y ordinario.

    6. Acuerdo IEES/CG/007/2016. El catorce de enero de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Electoral de Sinaloa emitió el Acuerdo IEES/CG/007/2016, mediante el cual determinó los montos de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, Actividades Específicas y de campaña, que les correspondería a los partidos políticos durante dos mil dieciséis.

    7. Acuerdo CF/004/2016. El veintiséis de enero de dos mil dieciséis, durante su tercera sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Acuerdo CF/004/2016, mediante el cual se emitieron los Lineamientos para la realización de las visitas de verificación, monitoreos de anuncios espectaculares y demás propaganda colocada en la vía pública, así como en diarios, revistas y otros medios impresos que promuevan a precandidatos, aspirantes a candidatos independientes, candidatos, candidatos independientes, partidos políticos y coaliciones, durante las precampañas y campañas locales del Proceso Electoral Ordinario dos mil quince – dos mil dieciséis, así como para los Procesos Extraordinarios que se pudieran derivar, de las elecciones a celebrarse en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua,

    Durango, H., Oaxaca, Puebla, Q.R., Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala,

    Veracruz y Zacatecas.

    8. Acuerdo CF/008/2016. El ocho de febrero de dos mil dieciséis, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Acuerdo CF/008/2016, mediante el cual aprobó los Lineamientos para la Reinscripción de los proveedores en el Registro Nacional de Proveedores.

    9. Acuerdo CF/013/2016. El veintidós de marzo de dos mil dieciséis, durante la séptima sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Acuerdo CF/013/2016, mediante el cual aprobó los formatos para la presentación de los informes trimestrales correspondientes al ejercicio ordinario y de campaña, que deberán generar y presentar los sujetos obligados a través del Sistema Integral de Fiscalización.

    10. Acuerdo INE/CG261/2016. El veinte de abril de dos mil dieciséis, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo INE/CG261/2016, aprobó el ajuste a los plazos para la presentación de los Informes de campañas locales, revisión, elaboración y aprobación del Dictamen Consolidado y Resolución, derivado de la revisión de los Informes de ingresos y gastos de los candidatos correspondientes a los procesos electorales locales ordinarios en curso, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, H., Oaxaca, Q.R., Tamaulipas y Tlaxcala.

    11. Acuerdo IEES/CG/066/16. El veintidós de abril de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó el Acuerdo IEES/CG/066/16/, mediante el cual se aprobó

    el tope máximo de gastos de campaña para la elección de Gobernador, Diputados por el principio de mayoría relativa e integrantes de los Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario mencionado.

    12. Acuerdo INE/CG279/2016. El veintisiete de abril de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el acuerdo INE/CG279/2016, relativo a los Lineamientos para la presentación de los avisos de contratación que celebren los sujetos obligados, en los procesos de precampaña, campaña y ejercicio ordinario.

    13. Acuerdo INE/CG230/2016. El cuatro de mayo de dos mil dieciséis, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el acuerdo INE/CG230/2016, por el que modificó el artículo 9, numeral 1, inciso f), fracción IX y se adiciona la fracción X del Reglamento de Fiscalización, aprobado el dieciséis de diciembre de dos mil quince, en cumplimiento a lo ordenado por esta S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el recurso de apelación SUP-RAP-19/2016.

    14. Campaña electoral. Del tres de abril al primero de junio de dos mil dieciséis, transcurrió el periodo de campaña electoral dentro del proceso electoral local ordinario en el Estado de Sinaloa, para las elecciones de gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

    15. Jornada electoral. El cinco de junio de dos mil dieciséis, se llevó a cabo la jornada electoral correspondiente al proceso electoral local ordinario en el Estado de Sinaloa.

    16. Acuerdo INE/CG471/2016. El quince de junio de dos mil dieciséis, durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por acuerdo INE/CG471/2016, aprobó los Lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido del financiamiento público otorgado para gastos de campaña de los Procesos Electorales Federales y Locales, en acatamiento a la sentencia dictada por esta S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del recurso de apelación identificado con la clave SUP-RAP-647/2015.

    17. Dictamen Consolidado y Proyecto de Resolución.

    Durante la vigésima sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización de Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Dictamen Consolidado y Proyecto de Resolución respecto de la Revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los Candidatos a los cargos de Gobernador, Diputado Local y Ayuntamiento correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario

    2015-2016, en el estado de Sinaloa.

    1. Acto impugnado. El catorce de julio de dos mil dieciséis, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó la resolución INE/CG578/2016, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2015-2016, en el Estado de Sinaloa.

    2. Recurso de apelación. El dieciocho de julio de dos mil dieciséis, J.M.C.R., en representación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR