Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-1241-2017), 12-07-2017

Número de expedienteSUP-REC-1241-2017
Fecha12 Julio 2017
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
SUP-REC-1241/2017

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-1241/2017

RECURRENTES: CRISTIAN AGUSTINIANO HERNÁNDEZ Y OTROS

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ

MAGISTRADO PONENTE: REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

SECRETARIO: HUGO DOMÍNGUEZ BALBOA

Ciudad de México, a doce de julio de dos mil diecisiete

Sentencia que desecha de plano el recurso de reconsideración interpuesto para controvertir la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, Veracruz, en el expediente SX-JE-42/2017. Lo anterior, porque no se actualiza el requisito especial de procedencia previsto en los artículos 61, párrafo 1, inciso b), y 62, párrafo 1, inciso a), fracción IV, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

GLOSARIO

Sala Regional:

Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, Veracruz

Tribunal Local:

Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

Constitución:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley Orgánica:

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

1. ANTECEDENTES

1.1. Jornada electoral local. El cinco de junio de dos mil dieciséis, se eligieron entre otros, a los miembros de los ayuntamientos en el estado de Oaxaca.

1.2. Constancias por el principio de mayoría relativa. El nueve de junio de dos mil dieciséis, el Consejo Municipal Electoral de San Juan Bautista Cuicatlán, de la mencionada entidad federativa, expidió las constancias de asignación a los concejales postulados por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”; Liudmila Oropeza Fuentes López quedó en la posición número tres y Ageda Caridad Hernández López, en la número cinco.

1.3. Integración del cabildo. El dos de enero de dos mil diecisiete, el Ayuntamiento de San Juan Bautista Cuicatlán asignó la regiduría de hacienda a Ageda Caridad Hernández López, mientras que la regiduría de servicios públicos municipales fue asignada a Liudmila Oropeza Fuentes.

1.4. Medio de impugnación local. El seis de enero de dos mil diecisiete, Liudmila Oropeza Fuentes se inconformó con la integración de cabildo y promovió el juicio ciudadano local JDC/04/2017.

1.5. Sentencia local. El veintidós de febrero de dos mil diecisiete, el Tribunal local resolvió modificar el acta de sesión de cabildo, a efecto de que la regiduría de hacienda fuera asignada a Liudmila Oropeza Fuentes.

1.6. Juicio ciudadano y juicio electoral. El veintisiete de febrero siguiente, Ageda Caridad Hernández López presentó un juicio ciudadano federal en contra de lo resuelto por el Tribunal Local; el cuatro de marzo posterior, Rosa Martha Moreno Altamirano (presidenta municipal), Cristian Agustiano Hernández (síndico procurador), Miguel Cervantes Ojeda (regidor de obras públicas), María del Carmen López Pacheco (regidora de educación), y Robert Daniel Morales Ramírez (regidor de salud) presentaron un juicio electoral en contra de la misma resolución.

Los juicios fueron radicados con los números de expediente SX-JDC-91/2017 y SX-JE-15/2017, y el dieciséis de marzo de dos mil diecisiete, la Sala Regional resolvió, confirmar la sentencia del Tribunal Local.

1.7. Recurso de reconsideración. El veinticuatro de marzo de dos mil diecisiete, Rosa Martha Moreno Altamirano (presidenta municipal), Cristian Agustiano Hernández (síndico procurador), Miguel Cervantes Ojeda (regidor de obras públicas), María del Carmen López Pacheco (regidora de educación), Robert Daniel Morales Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR