Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JDC-0142-2018), 26-03-2018

Fecha26 Marzo 2018
Número de expedienteSUP-JDC-0142-2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
SUP-JDC-142/2018-Acuerdo1

ACUERDO DE REENCAUZAMIENTO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-142/2018

ACTOR: FRANCISCO VELÁZQUEZ TAPIA

AUTORIDAD RESPONSABLE: IX CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIAS: AURORA ROJAS BONILLA Y KARINA QUETZALLI TREJO TREJO

Ciudad de México, a veintiséis de marzo de dos mil dieciocho.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta acuerdo en el juicio citado al rubro en el sentido de reencauzar al órgano de justicia partidista del Partido de la Revolución Democrática, la demanda presentada vía per saltum por Francisco Velázquez Tapia, en contra del resolutivo del Décimo Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional de dicho partido relativo al nombramiento de diversos integrantes de las respectivas Comisiones Nacionales, entre las que se encuentra la de Afiliación del Comité Ejecutivo Nacional en donde se le sustituyó como integrante de la citada Comisión, a fin de dar cumplimiento al principio de paridad de género en la integración del mencionado órgano.

A N T E C E D E N T E S:

Del escrito de demanda y de las constancias que integran el presente expediente se advierten los hechos siguientes:

I. Elección de los integrantes de las comisiones. El nueve de diciembre de dos mil diecisiete se llevó a cabo el Consejo Nacional Electivo donde se aprobó la integración de las Comisiones, entre ellas, la Comisión de Afiliación. El actor fue nombrado integrante de la mencionada comisión.

II. Recurso de queja contra órgano. El catorce de diciembre siguiente, María Fátima Baltazar Méndez interpuso recurso de queja contra órgano por considerar que la integración de la Comisión Electoral no respetaba el mandato de paridad de género. El recurso fue registrado por la Comisión Jurisdiccional bajo el número QO/NAL/15/2018 y, para su resolución se acumuló al QO/NAL/354/2017.

III. Resolución partidista. El veintisiete de enero de dos mil dieciocho, la Comisión Jurisdiccional resolvió el recurso de queja, en donde determinó que la integración de la Comisión Electoral no respetó la paridad de género vertical y ordenó al Presidente del partido regularizar su integración en la próxima sesión del Consejo Nacional.

IV. Juicio ciudadano SUP-JDC-31/2018. Inconforme con la resolución de la Comisión Jurisdiccional, el tres de febrero del presente año, María Fátima Baltazar Méndez promovió juicio ciudadano, ante esta Sala Superior, el cual fue resuelto el pasado catorce de los mismos mes y año en el sentido de confirmar la determinación del órgano jurisdiccional partidista.

V. Elección de integrantes de las Comisiones en cumplimiento a la resolución dictada en el juicio ciudadano SUP-JDC-31/2018. El pasado dieciocho de marzo, el Décimo Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD llevó a cabo el nombramiento de los integrantes tanto de las Comisiones Nacionales Jurisdiccional, Electoral, de Auditoria, de Afiliación, todas del Comité Ejecutivo Nacional; como de las Comisiones de Vigilancia y Ética, a fin de cumplir con el principio de paridad de género, en donde se sustituyó al actor como integrante de la Comisión de Afiliación.

VI. Juicio ciudadano per saltum. Inconforme con la referida determinación, el veintidós de marzo del presente año, el actor promovió el presente juicio ciudadano, ante esta Sala Superior.

VII. Integración, registro y turno. En esa misma fecha, la Magistrada Presidenta acordó integrar el expediente SUP-JDC-142/2017, ordenó al IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática que realizara el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y lo turnó a la ponencia a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR