Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-AG-0013-2018), 29-03-2018

Número de expedienteSUP-AG-0013-2018
Fecha29 Marzo 2018
Tipo de procesoAsuntos generales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-AG-13/2018-Acuerdo1

ACUERDO DE SALA

ASUNTO GENERAL

EXPEDIENTE: SUP-AG-13/2018

SOLICITANTE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE SONORA

MAGISTRADA PONENTE: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SECRETARIO: ALFONSO GONZÁLEZ GODOY.

Ciudad de México, marzo veintinueve de dos mil dieciocho.

En esta sentencia, la Sala Superior RESOLVIÓ remitir el asunto a la Secretaría General de Acuerdos para que desglose del expediente enviado por el Tribunal de Sonora, los relativos a los juicios ciudadanos locales instados contra la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional en el juicio de inconformidad CI/JIN/90/2017, a fin de que los registre como juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, y los turne conforme a las reglas previstas en el artículo 70 del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral.

ANTECEDENTES

De las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

1. Inicio de los procesos electorales federal y local 2017-2018. En sesiones celebradas el ocho de septiembre de dos mil diecisiete, los Consejos Generales tanto del Instituto Nacional Electoral como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, emitieron sendos acuerdos por los cuales se dio inicio a los procesos electorales Federal y Local para la renovación de la Presidencia de la República y las Cámaras del Congreso de la Unión, así como para diputaciones y ayuntamientos en Sonora, respectivamente.

2. Solicitud de la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora. En sesión de dieciséis de octubre de dos mil diecisiete, la Comisión Estatal acordó solicitar a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del propio partido, que autorizara el método de designación directa para elegir candidaturas a diversos cargos de elección popular, federales y locales, correspondientes a esa entidad federativa.

3. Acuerdos CPN/SG/22-18/2017 y CPN/SG/28/2017, emitidos por la Comisión Nacional. En sesión de veinte de octubre de dos mil diecisiete, la Comisión Nacional emitió los acuerdos CPN/SG/22-18/2017 y CPN/SG/28/2017, en los que, respectivamente, aprobó el método de selección de candidaturas a diputaciones federales por ambos principios y senadurías de mayoría relativa, así como a diputaciones locales por ambos principios e integrantes de los ayuntamientos para el estado de Sonora, en el marco de los procesos electorales 2017-2018.

Dichos acuerdos fueron notificados el ocho de noviembre de dos mil diecisiete en los estrados del partido.

4. Juicios ciudadanos JDC-SP-08/2017 y acumulados. Por escritos presentados los días veinte de octubre, así como tres y seis de noviembre de dos mil diecisiete, y por estar en desacuerdo con la solicitud descrita en el punto 2 anterior, diversos militantes del Partido Acción Nacional promovieron veintidós juicios ciudadanos locales ante el Tribunal de Sonora.

Por acuerdos de veintitrés de noviembre de dos mil diecisiete, el Tribunal de Sonora admitió los asuntos, los acumuló al JDC-SP-08/2017, y returnó los expedientes acumulados al Magistrado titular de la segunda ponencia, para que formulara el proyecto de resolución correspondiente.

Finalmente, por resolución de ocho de diciembre de dos mil diecisiete, el Tribunal de Sonora declaró improcedentes los asuntos, y los reencauzó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que fueran tramitados y resueltos como juicios de inconformidad por la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR