Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSC-0057-2018), 05-04-2018

Número de expedienteSRE-PSC-0057-2018
Fecha05 Abril 2018
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSC-57/2018

PROMOVENTE:

Partido Revolucionario Institucional

PARTES INVOLUCRADAS:

Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua y otros

MAGISTRADA:

Gabriela Villafuerte Coello

SECRETARIA:

Sandra Delgado Chapman

COLABORÓ:

Ericka Rosas Cruz y Alejandro F. González Pérez

Ciudad de México, a cinco de abril de dos mil dieciocho.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación1 dicta la siguiente SENTENCIA:

1 En adelante Sala Especializada.

ANTECEDENTES

I. Sustanciación en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral2.

2 En adelante UTC.

1. 1. Denuncia. El diecinueve de enero de dos mil dieciocho3, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)4, presentó denuncia en contra de Javier Corral Jurado (Gobernador del estado de Chihuahua), el Gobierno de Chihuahua y Televisa Ciudad Juárez, por la difusión de propaganda gubernamental (en televisión,5 internet6 y redes sociales7) denostativa y calumniosa en contra del Gobierno federal, sus instituciones y su partido, violatoria de los principios de equidad en la contienda e imparcialidad en el uso de recursos públicos.

3 En adelante, todas las fechas mencionadas se entenderán de dos mil dieciocho, con excepción de que se señale lo contrario.

4 A través de su representante propietaria ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Claudia Pastor Badilla.

5 Televimex, S.A. de C.V., concesionaria del canal de televisión 32 de Ciudad Juárez.

6 Página oficial de la Coordinación de Comunicación Social de Chihuahua (https://www.amanecechihuahua.gob.mx/spip.php?page=puntualizando).

7 Coordinación de Comunicación Social del estado de Chihuahua: YouTube, Twitter y Facebook.

2. Lo anterior porque la propaganda gubernamental se refiere a (recursos públicos que supuestamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, negó al estado de Chihuahua en represalia a dicho gobierno por el combate a la corrupción y la detención de un ex funcionario del PRI); información que a decir del quejoso, incide negativamente en las preferencias electorales del PRI.

3. 2. Radicación y Admisión. En la misma fecha registró la denuncia con el número UT/SCG/PE/PRI/CG/16/PEF/73/2018 y admitió a trámite la queja.

4. 3. Medidas Cautelares. El veintidós de enero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó la improcedencia de las medidas cautelares8. Esta determinación no se impugnó.

8 Acuerdo ACQyD-INE-15/2018 en el que consideró que la difusión en televisión, se dio en fechas pasadas y no hay indicios que será reproducida de nueva cuenta (hechos consumados); la información alojada en la página oficial y redes sociales de la Coordinación de Comunicación Social, bajo la apariencia del buen derecho, no se advierten elementos de urgencia, imperiosa necesidad o riesgo que justifiquen la medida.

5. 4. Ampliación de la queja. El dos de febrero, el PRI presentó "escrito de ampliación de la queja" en el que denuncia al Gobernador del estado de Chihuahua y otros servidores públicos, por:

- Realizar actos de proselitismo y llevar a cabo una campaña de desprestigio en contra de su partido;

- El uso indebido de recursos públicos en la organización y desarrollo del evento "Caravana por la dignidad";

- Difusión en televisión de propaganda gubernamental con la que se busca presentar una imagen desfavorable de su partido.

6. 5. Radicación, admisión y escisión. Con motivo del escrito de ampliación de la queja, la autoridad instructora, mediante acuerdo de siete de febrero, determinó: a) radicar la denuncia (UT/SCG/PE/PRI/CG/37/PEF/94/2018), admitirla a trámite y b) escindir los hechos relacionados con la difusión en televisión de propaganda gubernamental; precisamente la materia a resolver en este procedimiento especial sancionador, (UT/SCG/PE/PRI/CG/16/PEF/73/2018).

7. 6. Emplazamiento y audiencia. El catorce de marzo la Unidad Técnica ordenó emplazar a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos; ésta se realizó el diecinueve siguiente.

8. 7. Remisión del expediente e informe circunstanciado. En la misma fecha, la Unidad Técnica remitió a la Oficialía de Partes de esta Sala Especializada el expediente y el informe circunstanciado.

II. Trámite en Sala Especializada.

9. 1. Revisión de la integración del expediente. La Unidad Especializada para la Integración de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores de esta Sala Especializada, verificó su debida integración e informó a la Presidenta por ministerio de ley sobre su resultado.

10. 2. Turno a ponencia. Mediante acuerdo de tres de abril, la Presidenta por ministerio de ley, asignó al expediente la clave SRE-PSC-57/2018 y lo turnó a la ponencia a su cargo.

11. 3. Radicación. En su oportunidad radicó el expediente y procedió a elaborar el proyecto de sentencia.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Facultad para conocer el caso.

12. Esta Sala Especializada es competente (tiene facultad) para resolver el procedimiento especial sancionador, porque se aduce uso indebido de recursos públicos por la difusión en televisión de propaganda gubernamental con contenido calumnioso que influye en la equidad de la competencia entre los partidos políticos en el contexto del actual proceso electoral federal, para la elección de la Presidencia de la República. 9

9 En términos de los artículos 41, base III, apartado C; 99, párrafo cuarto, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracción III, inciso h), 192, 195, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 449, párrafo 1, inciso c), 470, párrafo 1, inciso a) y 471, párrafo 2 LEGIPE.

13. Sirve de apoyo la jurisprudencia de Sala Superior de rubro: COMPETENCIA. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER, SUSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES,10 por tratarse de conductas de conocimiento exclusivo de esta Sala Especializada.

10 Jurisprudencia 25/2015, respectivamente, publicada en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 8, Número 17, 2015, páginas 16 y 17. Consultable en la liga electrónica www.portal.te.gob.mx, sección Jurisprudencia.

SEGUNDA. Legitimación del Partido Político.

14. Dice el PRI que la difusión de la propaganda gubernamental, calumnia al Gobierno federal, sus instituciones y a personas vinculadas a su partido, entre otros, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (Ex-secretario General Adjunto del PRI), al atribuirle un delito (peculado).

15. De conformidad con el artículo 471, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los procedimientos especiales sancionadores relacionados con la difusión de propaganda que se considere calumniosa; en principio, sólo podrá iniciarse a instancia de parte afectada.

16. Sin embargo, la Sala Superior sostuvo11 que los partidos políticos tienen legitimación para presentar quejas relacionadas con hechos que consideren calumniosos en su contra y de expresiones que le puedan generar un perjuicio al instituto político, al vinculársele, directa o indirectamente, con servidores públicos de sus filas.

11 Al resolver el expediente SUP-REP-446/2015.

17. Así, cuando un partido político manifieste como motivo de inconformidad que la propaganda calumnia a las y los servidores públicos identificados con éstos, la propaganda negativa puede causar un daño aunque, formalmente, no vengan a juicio; por estos motivos se analizará la propaganda.

TERCERA. Causal de sobreseimiento.

18. En la audiencia de pruebas y alegatos, Televimex S.A. de C.V. solicitó el sobreseimiento del procedimiento por lo que hace a la transmisión de las cápsulas informativas: "Detención de ex operador del PRI esclarecerá actos de corrupción de Duarte" y "Detienen operador priista por desviar recursos públicos al PRI"; al considerar que no se constató la difusión, por lo que no debe imputarse una responsabilidad por hechos no acreditados.

19. Esta Sala Especializada considera que no se actualiza la causal de sobreseimiento; puesto que, para estar en posibilidad de determinar si las cápsulas informativas se difundieron o no por la televisora, es necesario realizar un análisis de las pruebas aportadas, lo que corresponde al estudio de fondo de esta sentencia.

CUARTA. Planteamientos de la denuncia y defensas.

20. El PRI manifestó:

- El Gobernador de Chihuahua, a través de la Coordinación de Comunicación Social contrató, con recursos públicos, propaganda gubernamental (cápsula informativa del programa "Puntualizando"), que se difundió en el canal 32.1 de Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 10, 13 y 14 de enero.

- La finalidad, incidir negativamente en las preferencias del electorado respecto al PRI durante el actual proceso electoral, al denostar y calumniar al Gobierno federal y sus instituciones; porque el mensaje se relaciona con "los recursos públicos que supuestamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se negó entregar a Chihuahua, en represalia, por combatir la corrupción".

- La propaganda realiza un señalamiento directo, respecto de la comisión de un delito, en contra de Alejandro "G" (Ex-secretario General Adjunto del PRI), de quien se afirma desvió recursos públicos a campañas de su partido, por ello se difama al PRI.

- La propaganda le causa un daño al PRI, de cara a los próximos comicios, al vincular a un funcionario partidista, con la comisión de delitos de cuyos frutos se benefició a su partido (desvío de recursos públicos a las campañas del PRI).

- La propaganda gubernamental, además, está alojada en las redes sociales (YouTube12 y Twitter13) y la página oficial14 de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado de Chihuahua.

12 https://youtu.be/SuwxRvmgpz4

13 @ComSocChih

14 https://www.amanecechihuahua.gob.mx/spip.php?page=puntualizando

- De la ampliación de queja se desprende:

- Difusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR